¿Qué debemos esperar del Athletic de Gaizka Garitano?

Gaizka Garitano Athletic de Bilbao

Tras 106 días sin ganar, con un total de 8 puntos de 39 posibles, el club vasco decidió prescindir de los servicios de Berizzo. Fue tras la derrota contra el Levante, cuando comunicaron que Gaizka Garitano se haría cargo del primer equipo del Athletic de Bilbao. El técnico vasco, que promociona desde el filial, ocupará el puesto de forma interina.

El 4-2-3-1 sería el sistema de Gaizka Garitano en busca del orden táctico

Tan solo tres días después de ser nombrado técnico interino, a Gaizak Garitano le llegó la primera prueba. En Copa del Rey contra el Huesca, en la vuelta de dieciseisavos, tras el 4-0 de la ida en San Mamés. El partido se saldó con 0-4 y, por lo tanto, un 8-0 de global para el club bilbaíno.

Pero más allá del resultado, importan las sensaciones. Garitano mostró sus cartas, volviendo al 4-2-3-1 con el que se ha caracterizado durante su etapa en el filial y en el Eibar. Pese a que la victoria fue contra un Huesca plagado de suplentes, se pudieron sacar conclusiones muy positivas. Destacó el orden táctico del equipo en varias fases del partido, sobre todo defensivamente. Sin embargo,  el tramo final del partido dejó varias dudas en este aspecto.

Del mismo modo, los equipos de Gaizka Garitano se caracterizan, además por ese orden, por la velocidad y la intensidad que aportan. Clave de esa velocidad son el trabajo de los laterales, donde Yuri y Capa o De Marcos deben demostrar la calidad que atesoran.

La peor noticia para los vascos fueron los desajustes defensivos en el tramo final. Estos provocaron un penalti a favor del Huesca, que Camacho desaprovechó. Sin duda, son fallos que han de ser corregidos, sobre todo para un entrenador tan minucioso tácticamente como Garitano.

Para salir del fondo de la tabla, el equipo debe «echar el cierre» defensivamente. Los desajustes en la medular y en la zaga fueron los grandes culpables de los malos resultados de Berizzo, que le costaron el puesto.

La delantera, un dolor de cabeza para el Athletic de Gaizka Garitano

La gran noticia fue la conexión entre Aduriz y Williams, ambos jugadores son claves en el club vasco. Recuperar la mejor forma del veterano Aduriz es una de las tareas de Garitano.

El veterano delantero se ha convertido ya en uno de los máximos goleadores de la historia del club, igualando a Panizo. Por su parte, el joven Williams se ha convertido en la gran esperanza rojiblanca en el futuro.

Gaizka Garitano Eibar

Gaizka Garitano dirigiendo un partido en su etapa en el Eibar.

Se podría decir que Aduriz comienza a ser parte del pasado por su edad. Ahora mismo ambos son parte del presente. Sin embargo, el futuro es de Williams, en él tiene puestas muchas esperanzas la afición, que espera ver cómo el discípulo supera al maestro.

Williams y Remiro, dos polos opuestos

Tras los primeros días de Garitano se han sacado dos conclusiones claras en lo que a jugadores se refiere. Se trata de dos polos opuestos, por un lado el técnico ha ratificado la confianza en Williams. Gaizka Garitano ha dejado claro que se trata de un futbolista muy polivalente. De esta manera el joven delantero puede actuar tanto de extremo como de delantero centro puro.

Por otro lado continúa destacando la situación del meta Álex Remiro. El joven portero continúa viendo cómo es apartado del equipo todos los partidos por su negativa a renovar con el club. De esta manera, el portero se acerca cada vez más a la salida del club.

El equipo mejor situado para hacerse con sus servicios es el eterno rival, la Real Sociedad. El joven portero cada vez está mas cerca de la disciplina del equipo de Guipúzcoa.

Gaizka Garitano tiene dos semanas para convencer en el Athletic

Al igual que le pasó a Solari, Gaizka Garitano solo puede ostentar el cargo de interino durante dos semanas. Este es el tiempo del que dispone el técnico para reflotar la situación del equipo. Aunque la situación institucional del club, con elecciones presidenciales dentro de dos semanas, hacen prever que el técnico ocupará el puesto hasta final de temporada.

El Athletic es un histórico de primera, el único equipo junto a Real Madrid y Barcelona que nunca ha descendido. Por lo tanto, la afición no va a permitir que se consume el desastre del descenso.

Quién escribe
Álvaro Sanz

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.