Ataquemos el tanking eliminando el draft con una agencia libre de novatos

Tacko Fall vs Zion Williamson

Soy fiel creyente que el llamado tanking es lo peor que tenemos en la NBA. La estructura actual del draft premia equipos que abiertamente buscan la manera de perder partidos. Entre más derrotas, más posibilidades de adquirir el mejor talento.

Se realizaron cambios para este año donde las probabilidades de ganar la primera selección se han distribuido de forma más uniforme entre todos los equipo de la lotería (los tres peores récords sólo tienen un 14% de posibilidad de ganar la primera selección). Estos han ayudado, pero si vemos jugar a los New York Knicks o  es obvio que el problema persiste. Estos son cambios menores. Para eliminar el tanking se debe eliminar el draft.

La abolición del draft es un tema que ya hemos tocado en Sportball y es una conversación que posiblemente nunca llegue a las oficinas de la NBA.

La rueda de Mike Zarren es la propuesta que más lejos ha llegado. Los jugadores cada vez tienen más poder, a pesar de los esfuerzo de los dueños. Eliminar el draft no sólo elimina el tanking. También permite a estos jóvenes elegir su destino profesional. Estamos en el 2019, un sistema de «adquisición de derechos» no debería existir.

Mike Zarren, asistente de General Manager en los Boston Celtics

Agencia libre de novatos, alternativa al draft

Sin más rodeos, les presento la agencia libre de novatos (basado en la idea de Tom Ziller). Segunda versión.

Condiciones Salariales

Debe haber un tiempo de separación entre el inicio de agencia libre regular (normalmente abre el primero de julio) y la agencia libre de novatos. Se propone que esta última inicie en la tercera semana de junio, donde normalmente se da el draft, y «termine» en un show televisado en la primera semana de julio. Esto movería la agencia libre de «no-novatos» a la segunda semana de julio.

Para esa fecha, todos los prospectos elegibles y con agente contratado pueden tener reuniones con cualquier equipo que les plazca. Se crea la siguiente estructura económica para estos nuevos contratos:

  • El salario máximo para un novato sería de $12.7 millones en el primer año (12.5% del límite salarial) con aumentos de 8% anual. El cuarto año tendría un aumento del 26%, al igual que se hace con los salarios de novatos actuales. La longitud máxima sería de 4 años y la mínima tres años con un team option.
  • El salario mínimo es de $1,162,100 en el primer año con aumentos anuales del 5%. Máximo de años: 3 más un player option. Mínimo 2 años. Eso le permite al jugador ser agente libre luego del segundo año o darle la oportunidad a su equipo para mantener sus derechos Bird. Además, luego del tercer año puede clasificar a una extensión o salir a la agencia libre.

R.J. Barrett Canada

Para efectos de comparación, actualmente la primera selección obtiene un contrato de alrededor $30 millones por los primeros cuatro años. El cuarto año es opción del equipo.

Hoy no hay un máximo total de novatos que un equipo puede tener. Esta propuesta propone un límite de cuatro novatos por equipos. Esto sumado a los 2 contratos two-way, un equipo podría tener hasta 6 jugadores que desarrollar (un 40% de la plantilla). A la asociación de jugadores no le gustaría ver un equipo que no contrate veteranos, al menos por el salario mínimo.

Excepciones salariales

¿Cómo haría un equipo como el Thunder o los Raptors para agregar novatos en este mundo sin draft? Por medio de excepciones salariales.

Ya existe el «rookie exception» que permite a los equipos con nóminas superiores al límite salarial firmar al novato que han seleccionado en el draft. Si quieren firmar un novato no seleccionado, deben hacerlo con la excepción de salario mínimo o alguna de las otras excepciones disponibles si quiere darle un salario más abultado.

Ja Morant Murray State

Con esta propuesta se introduce el Full Rookie Exception (FRE) y el Mid Rookie Exception (MRE). Se renombra el actual rookie Exception a Minimum rookie exception(MinRE). Estas excepciones tienen una vigencia anual, lo que significa que no se pueden acumular con el paso de los años. #UsaloOPierdelo

El valor de la primera es el máximo contrato para un novato que se estipuló anteriormente ($12.7 millones). El MRE es de $6.1 millones con aumentos del 5% anual con una extensión máxima de 4 años. El MinRE sería el mínimo que ya mencionamos.

El FRE sólo estará disponible para equipos sobre el el límite salarial para equipos que no hayan clasificado a los playoffs. Así, los Golden State Warriors no podrán ofrecer un contrato de $12 millones a Zion Williamson. Si el chico quiere jugar con un equipo contendiente tendrá que sacrificar dinero y sería 100% su decisión.

Sueldos de rookies en una posible agencia libre alternativa al draft

Como pueden ver, hay una gran diferencia entre el salario máximo y las demás excepciones. Esto debería impulsar a los novatos a firmar con equipo fuera de los playoffs o aquellos financieramente responsables.

Recordemos que las excepciones se pueden dividir. Un equipo puede ofrecer $8 millones a un novato dividiendo su FRE, dejando intacta de esta manera su MRE. Cabe recalcar que todos estos salarios cuentan contra la nómina del equipo. Para aquellos que estén sobre el límite salarial y pagando impuestos de lujo, un contrato de $6 millones de dólares fácilmente pueden convertirse en $20 millones más en impuestos que deben pagar. El hecho que un equipo tenga la posibilidad de gastar el dinero no significa que lo vaya hacer.

Cambios en las operaciones

Con este cambio, se pierde una de las monedas de cambio más importantes en los canjes NBA: la selección del draft. Para subsanar esto se permitiría cambiar las excepciones salariales para firmar novatos. Cada equipo contaría con 2 excepciones anuales: una FRE y una MRE. Las excepciones MinRE se manejan de la misma manera que las excepción de salario mínimo actual. Pero de esas sólo las primeras dos son valiosas si se quiere reclutar a un novato de calidad.

Esto significa un cambio en la manera de negociar canjes. La disponibilidad de estas excepciones está basado en las responsabilidades salariales en el momento que esta nueva agencia libre da inicio. Por lo tanto, los equipos no pueden disponer de ellas con años de anticipación, como lo hacen hoy en día con las selecciones de draft. Esto ayudaría a los equipo a ser más responsables tanto fiscalmente como en la selección de novatos.

Cam Reddish Duke

Veamos el ejemplo de los Suns. Llevan años deambulando por la lotería coleccionando talento joven sin un plan evidente de desarrollo. En un solo draft seleccionaron a Dragan Bender y Marquese Chriss. Ya se deshicieron del segundo y al primero lo quisieron canjear a cambio de una bolsa de papas, pero ningún equipo quiso perder su bolsa de papas. Si los Suns no tuviesen garantizado al menos un novato cada año, quizás hubiesen dedicado más recursos al desarrollo de los que ya estaban en su plantilla.

Ejemplos de cómo funcionaría esta alternativa al draft

Empecemos los Knicks y sus $70 millones de espacio salarial. Al estar bajo el límite salarial, no tienen acceso a las excepciones. Si ofrecen $12 millones a Zion Williamson eso le resta dinero que podrían ofrecer a los agentes libres veteranos como Durant o Irving. Los equipos deberán tener un balance entre hacer ofertas a novatos y conservar su dinero para traer agentes libres veteranos.  Esto sería motivo de rumores y especulaciones. A todos nos gustan los rumores y especulaciones. A menos eso he escuchado.

Los Spurs son una franquicia respetada con el mejor entrenador de la historia. ¿Qué tal si Ja Morant quiere jugar para Gregg Popovich? Los Spurs no podrían ofrecer el contrato máximo, (ya que clasificaron a los playoffs). Lo más que podrían ofrecerle son $6.1 millones en el primer año. Morant puede optar por un contrato de 2 años y volver a negociar su contrato antes de los 21 años.

¿Qué sucede si el ahora famoso Tacko Ball quiere jugar solamente en Houston o Florida? El Heat (de clasificar a los playoffs), haría lo que pudiese para deshacerse de contratos y poder ofrecer algo más que el MRE. Houston ofrecería una oportunidad al campeonato y seguir entrenando con Olajuwon. Una vez más, la decisión estaría del lado del talento.

Tacko Fall Central Florida Knights

¿Qué pasaría con los Suns si ninguno de los Top 5 novatos lo escogen? ¿Gastarían $12 millones en una jugador como Bol Bol?

¿Qué tal si RJ Barret quiere mantenerse en Canadá sin importar el salario ofrecido por los Raptors?

El show

La NBA es un industria de entretenimiento de 12 meses al año y el draft es una de las atracciones principales. Con este nuevo enfoque, el show de NBA podría ser incluso mejor de lo que tenemos ahora. En lugar de Adam Silver anunciando el chico seleccionado por cada equipo, tendremos algo como esto.

  • Se hará un show televisado donde se invitan los mejores 30 novatos, usando cualquier ranking que la NBA quiera. Se ordenan en un orden inverso. Así, la selección que hará el mejor prospecto será la última de la noche.
  • Cada joven se acercará a un mesa en el escenario con la compañía que desee (su madre, su agente, su novia, Shawn Kemp, etc) y anunciará el equipo con el firmará su primer contrato NBA. El representante del equipo (el GM, entrenador, el dueño, Shawn Kemp, etc) se subirá alegremente al escenario con una gorra de su equipo y abrazará a su nuevo recluta.

En lugar de tener una sala llena de jóvenes esperando ansiosamente que algún equipo los elija, tendremos una sala llena de hombres y mujeres adultos (y posiblemente Shawn Kemp), con sus carreras tendiendo de un hilo esperando que uno de los mejores talentos del mundo decida jugar para ellos.

Imaginen las posibilidades. Jugadores podrán llegar acompañados de un dragón de Komodo de mascota, podrían organizar una (corta) entrada como si fuese un boxeador o actor de WCF. Podría decir «F*%ck Trump» y ver la producción de TNT ser interrumpida y cortar a un nervioso Ernie Johnson siendo flanqueado por carcajadas de Shaq y Charles Barkely.

Este es un momento que muchos de estos chicos han soñado toda su vida. Debería ser su decisión donde inician su carrera profesional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.