,

Barça 16-17: una plantilla para volver a ganarlo todo

The following two tabs change content below.

Vincenzo Lo Pinto

Amante del buen fútbol y de corazón blaugrana. Soy del país más bello del mundo.

El Barça es un club que desde la era Guardiola tiene la obligación de ganarlo todo o al menos intentarlo hasta el final. Si esto les ha salido muy bien en el campeonato doméstico (ha ganado seis de las últimas ocho ligas), menos éxito han tenido las campañas en Champions League y Copa del Rey aunque, hay que decirlo, sobradamente mejor que sus adversarios más directos, tanto en España como en el resto de Europa; de hecho el Barça es el único club en poder presumir de 2 tripletes (años naturales 2009 y 2015). El Barça tiene probablemente el mejor once titular de Europa y entonces: ¿por qué no consigue llegar hasta el final en todas las competiciones todos los años?

Bueno, las razones son distintas: a lo largo de una temporada puede pasar cualquier cosa, se puede tener mala suerte en momentos decisivos de la temporada, hay otros equipos muy fuertes que plantan cara pero en mi opinión si los del Barça llegan, no digo pletóricos pero bien, en forma, entonces no hay equipo que les pueda parar y se viene demostrando durante todos estos años: cuando el Barça tiene una temporada tranquila, sin lesiones, sin contratiempos y sus jugadores más importantes llegan a abril-mayo en buenas condiciones, pues entonces gana la Liga y alcanza las finales de Copa y Champions (luego dentro de una final puede ocurrir todo). El problema ha sido esto hasta ahora, o sea, el no poder alcanzar y mantener un buen nivel de forma en todos los jugadores decisivos porque los mismos estaban obligados a jugar todos los partidos por falta de un banquillo de nivel y llegaban fundidos cuando se jugaban los títulos. Y así se entiende el mercado de fichajes de esta última sesión de verano del Fc Barcelona: no buscar el nombre (Pogba, por ejemplo) sino jugadores jóvenes que puedan sustituir a los titulares en determinados partidos, darles descanso, exigirles más para mantener el puesto en el once titular, crecer y en el futuro darles recambio en el once de gala. En este sentido la plantilla del Barça ha dado un salto de calidad increíble respecto a la temporada pasada con el último mercado y os lo voy a demostrar sector por sector.

Foto3

Los porteros del Barça en un entrenamiento. Mundo Deportivo.com

PORTEROS: Claudio Bravo (out), Jasper Cillessen (in). En la portería el Barça ha decidido apostar por Ter Stegen y vender a Bravo. Por dos temporadas han conseguido convivir dos porteros potencialmente titulares jugando uno la Liga y el otro las copas pero era una situación que empezaba a oler a quemado y entonces el club ha decidido vender al más viejo (C. Bravo por 18+2 millones al Man City), apostar por Ter Stegen y darle tranquilidad metiéndole al lado el portero holandés que sabe que viene a crecer y a no molestar. De esta manera, el Barça no ha mejorado desde un punto de vista de calidad en la cancha pero sí de tranquilidad en el vestuario. Los porteros para la 16-17 entonces son: Ter Stegen, Cillessen y Masip.

Foto4

Los fichajes del Barça para la defensa: los internacionales franceses Umtiti y Digne. Mundo Deportivo.com

DEFENSAS: Dani Alves (out), Bartra (out), Douglas (out), Vermaelen (out), Umtiti (in), Lucas Digne (in). Se han ido Alves porque quería cambiar de aires, Bartra porque quería jugar y el Barça no te lo puede asegurar y menos a un jugador que no termina de dar el salto, Vermaelen cedido al As Roma y Douglas cedido al Sporting de Gijón. Ha comprado a Umtiti procedente del O. Lyonnais que es un jugador de grande perspectivas, gran físico, buen pie y que acaba de lucirse en la última EURO de Francia en la que ha empezado desde el banquillo y luego ha robado el sitio a Rami a pesar de debutar con la selección francesa. Digne llega procedente de la As Roma donde jugó la temporada pasada en calidad de cedido (aunque de propiedad del PSG) para ocupar un sitio que hasta la última temporada no existía, o sea el de suplente de Jordi Alba en el lateral izquierdo. Esto le va a exigir más en los entrenos (se habla de cierta falta de compromiso máximo por parte de Alba al saberse seguro titular) y le va a dar descanso cuando lo necesite pues hay que recordar que J. Alba es uno de esos jugadores que se lesiona todos los años unas dos-tres veces. A quien se preocupe por la ausencia de Dani Alves en el lateral derecho le digo que Sergi Roberto ha demostrado poder tener un papel de titular en esa posición y en más posiciones, que en estos primeros partidos se ha visto que tiene ya una buena complicidad con Leo Messi y que sobre todo parece que no esté pero sí que está un gran jugador que se llama Aleix Vidal, que está teniendo un inicio difícil por falta de adaptación pero no va a durar para siempre y ha demostrado en el Sevilla que es un grande. Los defensas del Barça 16-17 entonces son: Sergi Roberto, Aleix Vidal, Gerard Piqué, Samuel Umtiti, Javier Mascherano, Jeremy Mathieu, Jordi Alba y Lucas Digne.

Foto5

El fichaje más caro de este mercado del Barça: André Gomes el día de su presentación. Mundo Deportivo.com

CENTROCAMPISTAS: Denis Suárez (in), André Gomes (in). En este sector del campo el Barça no ha vendido a nadie y ha incorporado a dos jugadores de seguro talento y proyección. El gallego Denis, que vuelve a casa después de haber vivido una temporada muy buena en el Villareal de Marcelino, siendo uno de los jugadores clave en la conquista de la previa de la Champions y de la semifinal de la Europa League, un jugador de toque que puede encajar perfectamente en el sistema tiqui-taca del club blaugrana. André Gomes, el crack portugués, flamante campeón de Europa con su selección y estrella del Valencia que tiene 23 años y ya el año pasado ha sido uno de los mejores centrocampistas de la Liga española. A estos dos jugadores les tocará entrar en las rotaciones con Rakitic e Iniesta, que en la temporada pasada tenían que jugar todos los partidos. Los centrocampistas blaugranas para la 16-17 son: Busquets, Rakitic, Iniesta, D. Suárez, A. Gomes y Rafinha.

Foto6

Por fín el Barça tiene su ansiado cuarto delantero: Paco Alcácer posando con su nueva camiseta. Sport-english.com

DELANTEROS: Munir (out), Sandro (out), Paco Alcácer (in). El culebrón del cuarto delantero ha durado todo el mes de agosto, no se sabía de qué jugador se tratara y los viajes de Robert en América del Sur hacían pensar más en jugadores como Gabriel Jesús (finalmente comprado por el Man City de Guardiola) o Gabigol (finalmente en el Inter de Milán) y confundían las ideas a los expertos de mercado. Al final en la última semana de mercado, como un rayo en un cielo despejado, ha empezado a circular el nombre nuevo del (ya ex) capitán del Valencia y querido hijo del valencianismo, Paco Alcácer. No hay nada que decir sobre Alcácer: 23 años, sentido del gol, profundidad, capaz de paredes con los compañeros y, como ha dicho Robert en su rueda de prensa, mentalizado para ser suplente, condición fundamental para alguien que quiera compartir vestuario con una delantera como la MSN. En la misma operación, Munir se ha ido al Valencia para poder tener más minutos, crecer y volver a casa. Así que los delanteros de este nuevo Barça son: Messi, Luis Suárez, Neymar Jr, Paco Alcácer y, a pesar de no ser delanteros natos, irán a ocupar esos espacios cuando haga falta también Arda Turan (inicio de temporada inmejorable con gol y asistencias en amistosos, Supercopa de España y estrenos ligueros con Betis Sevilla en casa y en Bilbao) y Rafinha.

A todo esto se suma el hecho de que este Barça tiene jugadores-comodines que son capaces de ocupar bien más posiciones: Sergi Roberto (las dos bandas defensivas, los dos extremos y todo el centrocampo), Mascherano (defensa central y pivote defensivo a centrocampo), Denis Suárez (extremo y centrocampista), Arda Turan (extremo y centrocampista) y Rafinha (extremo y centrocampista). Esto permite al Barça tener dos equipos:

Barça A: Ter Stegen, S. Roberto, Piqué, Umtiti, J. Alba, Busquets, Rakitic, Iniesta, Messi, Suárez, Neymar.

Barça B: Cillessen, Aleix Vidal, Umtiti, Mathieu, Digne, Mascherano, Denis Suárez, A. Gomes, Rafinha, Arda Turan, Alcácer.

Foto2

Los dorsales oficiales de la temporada 16-17. Fc Barcelona.es

Y así como ha dicho el entrenador del Liverpool Jurgen Klopp, el Barça tiene un equipo de suplentes que puede jugar y ganar el 50% de los partidos de la Liga y esto va a ser decisivo a lo largo de la temporada para mantener las fuerzas e intentar a volver a ganarlo todo para presumir del tercer triplete, algo que va a ser muy difícil y que sería histórico. Esta plantilla puede con este reto.