, , , , , , ,

El Barça de las dos caras

The following two tabs change content below.

Albert Quera

Entradas recientes de Albert Quera (ver todas)

En la primera temporada de Valverde al frente del equipo catalán se han visto dos caras muy diferentes en el equipo. En La Liga y Copa del Rey hemos visto a un Barça muy sólido en defensa y en ataque, ayudado con la llegada de Coutinho en invierno. En cambio, es otro en competición europea. Una sola victoria a domicilio en esta Champions y jugando siempre con lo mínimo, a excepción de dos partidos: en el primer partido de fase de grupos frente a la Juventus, y la vuelta de los octavos ante el Chelsea. En estos partidos se vio al Barça de las competiciones domésticas. Hoy analizamos esta doble cara del Barça en Liga y Copa y el Barça en Champions.

Barça en Liga y Copa, la cara de la moneda

En estas dos competiciones se ha visto a un Barça muy completo. Perfecto en defensa, como es de costumbre en los equipos de Valverde, siendo, con el Atlético de Madrid, los dos conjuntos menos goleados de La Liga.

Valverde tiene muchas opciones para alinear en Liga, ya que el brasileño Coutinho esta temporada no puede jugar en Champions. Los esquemas habituales son el 4-4-2 y el 4-3-3. El técnico vasco tiene sus jugadores intocables: Rakitić, Busquets, Messi y Suárez; son piezas clave para los dos esquemas.

El txingurri tiene la opción de Gomes y Paulinho, junto con Busi y Rakitić, para ganar músculo en el centro cuando tiene que mantener un resultado. Las opciones de Dembélé, Iniesta, Coutinho y Denis -éste menos habitual-, ya sea con el 4-4-2 o con el 4-3-3, son para ganar verticalidad en el ataque y revolucionar cuando se necesite, claro ejemplo en el Pizjuán.

Muy buena temporada del Barça en Liga y copa.

Muy buena temporada del Barça en Liga y copa. Fuente: laliga.es

Este año se ha de destacar el récord conseguido por el conjunto culé, de treinta y nueve partidos sin conocer la derrota. Cuando al Barça se le complicaba algún partido, sacaba la garra y el orgullo necesario para no perder los 3 puntos, claro ejemplo en Sevilla y frente al Alavés, cosa que en Champions se les echa de menos.

Champions, la cruz de la moneda

Cuando hablamos de competición europea, en el Barça trae malos recuerdos. Tres años seguidos sin pasar de cuartos. Este año en los encuentros europeos del Camp Nou los ha solucionado sin problemas.

El Barça lejos del Camp Nou en Europa no es su fuerte. Esta temporada, el historial de los de Valverde es de: una victoria, tres empates y una derrota. Consiguió la victoria en Lisboa frente al Sporting, con un gol en propia puerta. En todos los partidos a domicilio se ve a un Barça irreconocible, muy diferente al de Liga. El KO frente a la Roma es un claro ejemplo de ello, perdidos por el campo y con todas las de perder. Fallos constantes y falta de atención en defensa, un centro del campo fantasma y un ataque colgado arriba; esto es el Barcelona en Europa fuera de su fortín.

Esta competición exige mucho, al Barça le ha faltado más rotación aún, pero que nada ni nadie tape la gran temporada que están haciendo los de Valverde, jugando a muy buen nivel en Liga y copa, así como batiendo récords.