Pesic culmina su revolución con la Copa del Rey 2018

Barcelona campeón Copa ACB 2018 Pesic
The following two tabs change content below.

Sergio Herrero Valgañón

Estudiante de periodismo. Hay que querer la pelota.

Barcelona campeón Copa ACB 2018. Domingo 18 de febrero. 18:30 hora peninsular española. Gran Canaria Arena. En juego, la Copa del Rey en su edición de 2018. Los contendientes llegaban ansiosos por alcanzar el trofeo: un Barça eufórico desde la llegada de Pesic quería culminar el buen arranque con el entrenador conquistando el título copero; por su parte, el Real Madrid quería alzarse por quinta vez consecutiva con el galardón. Las espaldas en alto, el balón al aire, y el clásico del baloncesto español arrancaba.

Barcelona campeón Copa ACB 2018: crónica Real Madrid vs Barcelona

El primer cuarto tenía las características propias de un partido de tal magnitud. Una igualdad que se mostraba en ambos aros, con defensas sólidas y ataques nerviosos, lo que hacía que la anotación no fuese lo más destacado. Un Tomic enchufado desde el inicio era la parte más sólida del ataque culé. Por la parte madridista, Doncic, siempre desde la línea de los libres, nivelaba el resultado. La parte negativa del conjunto azulgrana la dio la antideportiva de Sanders, que obligó a Pesic a dejar en el banquillo a uno de sus jugadores con más minutos. El final del cuarto, con una pequeña crisis ofensiva del Barça permitió a los de Laso irse con ventaja al segundo cuarto (21-15).

Barcelona campeón Copa ACB 2018

Barcelona campeón Copa ACB 2018. La “pantera” Sanders fue el verdadero líder azulgrana. @kiaenzona.

Pero el segundo cuarto iniciaba de una manera radicalmente opuesta. Pau Ribas se echaba el equipo a la espalda y comenzaba un período anotador que lanzaría al Barça hacia unos buenos registros anotadores. A su vez, la pareja más famosa de esta Copa, Heurtel-Tomic, comenzaba a demostrar el juego que habían ofrecido en los dos partidos previos. La defensa volvía a ser clave: el Madrid veía como el aro rival se empequeñecía, en parte al buen trabajo de los de Pesic, mientras el Barcelona veía crecer sus porcentajes. La primera parte acababa con un 34-40 en favor de los azulgranas. Sin embargo, la mejor noticia no sería puramente baloncestística: Gustavo Ayón reaparecía en una cancha cuatro meses después de su lesión.

Barcelona campeón Copa ACB 2018

Barcelona campeón Copa ACB 2018. Gustavo Ayón reaparecía cuatro meses después de su lesión. @kiaenzona.

Barcelona campeón Copa ACB 2018: los de Laso, incapaces

Arranca la segunda parte. Y arranca como acabó la primera. Un tremendo 8-0 de parcial para los culés ampliaba la brecha sobre los jugadores de Pablo Laso. Dos claves condicionaban el desarrollo de este tercer cuarto. Los interiores del Barça se cargaban de faltas, lo que hacía que Pesic no pudiese mantener a ninguno de ellos de manera fija. En segundo lugar, un poderoso Moerman cargaba el rebote ofensivo, castigando aún más la dubitativa defensa madridista. Ribas mantenía su fiebre anotadora, y conseguía despegar a su equipo en 15 puntos. Así, acababa el cuarto con un 52-67 favorable a los culés.

El último cuarto nos regaló diez minutos de auténtica tensión. Los primeros compases fueron para el conjunto azulgrana, que consiguió meter sus tiros y ampliar la ventaja. Pero los de Laso no se daban por vencidos, y consiguieron apretar el resultado hasta diferencias mínimas de 5 puntos. Entonces apareció Sanders, quién decidió que esos últimos minutos debían llevar su firma. Consiguió una serie de puntos que permitió asegurar el título para los de Pesic.

Barcelona campeón Copa ACB 2018

El Barça ha vuelto a subir al trono de la Copa del Rey, algo que no hacía desde 2013. Pesic ha completado su revolución y ha devuelto al Barça a lo más alto del baloncesto español. El tiempo lo dirá, pero quizá estamos ante el resurgimiento total del conjunto culé. Será lo que Pesic decida.