Plantilla del İstanbul Başakşehir 2019-2020

Başakşehir, fútbol y política triunfan de la mano

¿Cuántos clubes son «odiados» al rededor del mundo? Infinidades de instituciones. En Turquía no hay excepción a este caso y hace unos años tienen en la mira a un equipo en especial: İstanbul Başakşehir.

Para entender el porqué de este odio hay que remontarse al 2014 cuando el club había comenzado a remodelarse. El equipo fue trasladado al barrio de Başakşehir y además pasó a ser aún más patrocinado por la compañía de aguas del Ayuntamiento. Usualmente se suele decir también que es el club del gobierno, por su fuerte vínculo con Recep Tayyip Erdoğan. De ahí nace el odio principal de los demás, ya que la idea de los búhos es la de acabar con el mandato absoluto de los otros tres clubes de Estambul: Galatasaray, Beşiktaş y Fenerbahçe.

Este objetivo nunca ha podido verse cumplido pese a estar muy cerca en los últimos 5 años, donde los puestos europeos han sido típicos y este año lo han demostrado. Dieron un paso muy importante en su corta historia y es que lograron ser el único club turco clasificado para la fase eliminatoria de UEFA Europa League y de cualquier otra competición. No han podido derrocar a los grandes, pero sí han logrado ser la mayor representación turca del año en Europa. Pero, ¿cómo trabajan? ¿Quién es su entrenador? ¿Cómo juegan?

El método «anticuado» del İstanbul Başakşehir

El conjunto de Estambul no ha querido ser un club de exportación o incremento de futbolistas turcos, estos decidieron desde el primer momento en contratar jugadores experimentos en grandes campeonatos, para así formar una institución «agradable» y reuniendo todo lo que no creímos que podría estar junto. Ya desde los primeros años se notó lo que buscaba, pero en este 2019 han sabido realmente mantener un bloque compacto repleto de soluciones.

Contando con los ya «veteranos» Arda Turan, Demba Ba o Robinho, decidieron seguir sumergidos en este mercado y buscaron más experiencia de la mano de Mehmet Topal o Martin Skrtel, ambos con pasado en las 5 grandes liga y que llegaron procedentes del Fenerbahçe.

Plantilla del İstanbul Başakşehir 2019-2020: Robinho
Robinho

La técnica utilizada siempre ha dado resultado y ¿qué sentido tendría cambiarla? Pues ninguno, porque pese a los fichajes de Carlos Ponck, Berkay Özcan o Enzo Crivelli, que también han resultado interesantes, el verdadero eje de este equipo se basa en la experiencia que tienen los individuos antes mencionados.

Muchos de estos jugadores no sienten amor a la camiseta, como es lógico, pero se sienten atraídos por la posibilidad de recibir un buen salario y a su vez seguir compitiendo en el primer nivel europeo.

Los líderes de la plantilla del İstanbul Başakşehir 2019-2020

El equipo tuvo cierta reestructuración al iniciar esta temporada, de hecho en el país otomano no creían en sus posibilidades para meterse entre los 4 primeros, cosa que viene logrando desde hace 5 temporadas. Y es que no era para menos, si empezamos desde la destitución de Abdullah Avci ya el panorama no era muy favorable. Eligieron a un «joven» entrenador turco, Okan Buruk fue el elegido, después de realizar un gran trabajo en el Caykur Rizespor y empezar a sonar en el país.

Su tarea empezó muy difícil, fueron eliminados en previa UEFA Champions League y las esperanzas nunca fueron altas. Pero poco a poco supieron reponerse a todas esas piedras en el camino para formar un bloque que hizo historia.

En este gran éxito han destacado varios en el once, pero siempre tiene que existir alguien que destaque sobre el resto. Irfan Can Kahveci es ese gran jugador. Un talento que en su momento se comentaba que sería el nuevo Arda Turan y que actualmente es el director de la orquesta donde participa el mismo Arda, todo un cuento de hadas.

¿Cómo juega el İstanbul Başakşehir?

Okan Buruk no está muy distante a lo que proponía Abdullah Avci, por lo que los jugadores no han tenido un cambio brusco de sistema. El director de los búhos utiliza habitualmente el 1-4-2-3-1, dos laterales muy activos que son Clichy-Caiçara y dos extremos muy bien posicionados como lo son Elia/Gulbrandsen y Vişca.

El funcionamiento varía mucho, de hecho en ocasiones pasa a ser un 1-4-4-2, pero el sistema ideal es con un solo punta. Buruk da total libertad a Crivelli, que actualmente ya posee 10 goles en 22 partidos, contando todas las competiciones que ha disputado. Un auténtico matador en el área.

Plantilla del İstanbul Başakşehir 2019-2020: Irfan Can Kahveci
Irfan Can Kahveci

El sistema se basa en algo muy sencillo: balones desde las bandas para que el «killer las meta». Un método típico. Pero también predomina la llegada desde la segunda línea de jugadores como Kahevci, Berkay Özcan o Danijel Aleksić. Todos con un golpeo explosivo.

Lo que está por venir

Meses muy movidos se vendrán para el Başakşehir. El club del barrio de Estambul tiene la tarea de mantenerse en la lucha por el título liguero, donde son segundos. Además, tendrán que representar al país otomano en los dieciseisavos de Europa League frente al Sporting CP. Son el único club que puede presumir de seguir vigente en competición europea.

El mercado de enero será esencial. Tendrán que apuntalar el mediocentro. Las lesiones no dejan de ser un fastidio y además traer un recambio de garantías para su capitán y estrella Edin Vişca, que no soportará cargar con tantos minutos a sus espaldas.

Deja un comentario