El mercado NBA para los bases armadores

En un mundo NBA donde la competitividad de un equipo está definido por el nivel de cercanía a los Golden State Warriors, la producción desde la posición de base armador es vital. Todo equipo quiere un base dinámico, inteligente, buen tirador, excelente defensor y que sea una buena influencia en el camerino. Si eres un base con dos de esas características es probable que firmes un buen contrato este verano. Cubres una necesidad en un mercado con mucho dinero. Las oportunidades inundarán la oficina de tu agente. ¿Cierto?

No precisamente.

Este verano tenemos muchos bases importantes  en el mercado libre. Chris Paul decidió retrasar su agencia libre un año y probar su suerte jugando al lado de James Harden al menos por una temporada.

Bases de la agencia libre

Jrue Holiday, George Hill, Kyle Lowry, Derrick Rose, Jeff Teague, Rajon Rondo, Patrick Mills y Shaun Livingston son algunos de los bases que aparecían al inicio de la agencia libre y que podrían cambiar de domicilio los siguientes par de meses para jugar con equipos que desesperadamente tratan de competir contra los Warriors.

De estos jugadores solamente Lowry buscaría un contrato máximo de más de $200 millones por los siguientes 5 años.

ACTUALIZACIÓN. Lowry firmó un contrato con Toronto Raptors por las próximas 3 temporadas y un total de 100 millones de dólares.

Rose creyó en un momento que alguien le ofrecería esa cantidad de dinero, pero Phil ya no está a cargo del circo en New York. Teague, quien jugaba por sólo $8 millones esta temporada, busca un contrato al menos el doble de eso.

ACTUALIZACIÓN. Jeff Teague firmó un contrato con Minnesota Timberwolves por las próximas 3 temporadas y un total de 57 millones de dólares.

Holiday y Mills puede que vean sus cuentas bancarias abultarse de la misma manera. El caso de Livingston es especial, no es un base número 1 en la idea preconcebida pero es un jugador devastador en un rol limitado.

ACTUALIZACIÓN. Patty Mills firmó un contrato con San Antonio Spurs por las próximas 4 temporadas y un total de 50 millones de dólares.

También tenemos los armadores disponibles a pesar de que no son agentes libres. Ricky Rubio y Reggie Jackson han visto sus nombres involucrados en todo canje hipotético de los últimos tres año. Es posible encontrar rumores de Ricky jugando para todos los 30 equipos.

ACTUALIZACIÓN. Ricky Rubio fue traspasado a Utah Jazz a cambio de una elección de 1ª ronda de 2018 (top-14).

La demanda de bases de la agencia libre

El canje de D’Angelo Russell a los Nets y la adquisición de Markelle Fultz por los Sixers sacan a los dos principales compradores de bases del mercado. Se esperaba que los Sixers hicieran una fuerte oferta a Lowry. Los Nets bajo el régimen de Sean Marks siempre están activos en el mercado dado que es su única manera de adquirir talento. Ambos ya tienen su base del futuro. Incluso se rumoreaba que los Rockets buscaban mejorar su juego externo y estarían interesados en fichar a Hill o Holiday. Aparentemente Morey tenía planes más grandes.

Veamos los equipos que pueden ser actores en la búsqueda de bases.

Sixers

A pesar de tener su base del futuro los Sixers buscan un base veterano para aligerar la presión – y los minutos – de Fultz y Ben Simmons. Tienen mucho espacio salarial (en la vecindad de $35 millones una vez que se liberen de las cargas de Splitter y Sergio Rodríguez). Sonó Livingston. No olvidemos que ofrecieron $30 millones por dos años a Ginobili el verano anterior.

ACTUALIZACIÓN. Shaun Livingston firmó un contrato con Golden State Warrios por las próximas 3 temporadas y un total de 24 millones de dólares.

Brett Brown busca Bases de la agencia libre para librar de presión a los novatos.

Brett Brown busca Bases de la agencia libre para librar de presión a los novatos.

Kings

Los Kings siempre parece estar buscando fichas sin importar el estado de la franquicia. Tiene un espacio salarial importante dependiendo de los cap holds de Tyreke Evans y Darren Collison. Pueden llegar a tener hasta $30 millones. Desarrollar su núcleo joven debería ser su prioridad en esta etapa post-Boogie pero con este equipo no sabemos si saben diferenciar el bien del mal. Son como un niño de dos años con padres irresponsables. ¿Son capaces de ofrecer $20 millones anuales por los servicios de Rose? Pronto lo sabremos.

Knicks

Según Ramona Shelburne en un podcast con Zach Lowe los Knicks mantienen interés en traer de vuelta a Derrick Rose, claro con un salario mucho menor. Los Spurs también se presentan como contendientes para hacerse con los servicios del ex-MVP. A menos que los Kings, Nets o Sixers presenten una oferta cerca del máximo, es posible que Rose deba conformarse con un salario más cercano a los $10 millones.

Spurs

Tony Parker no estará disponible hasta febrero del 2017 siendo positivo. El francés ya cuenta con 36 años y con muchos kilómetros en sus piernas. La idea era ir a por a Chris Paul, pero tras confirmarse el traspase de este a Houston, Popovic decidió apostarlo todo a la renovación de Patty Mills.

El resto

El resto de lo equipos o ya tienen su base armador estrella, están en reconstrucción o están en un punto medio. Los Clippers tras perder a Paul e inmersos en un mundo de incertidumbre con respecto a Blake Griffin y JJ Redick puede que busquen un nuevo armador.

ACTUALIZACIÓN. Blake Griffin firmó un contrato con Los Angeles Clippers por las próximas 5 temporadas y un total de 173 millones de dólares.

ACTUALIZACIÓN. JJ Redick firmó un contrato con Philadelphia 76ers por la próxima temporada y un total de 23 millones de dólares.

Eso si no están seguros de Pat Beverley. Los Bulls tienen alrededor 15 bases pero ninguno parece listo para ser titular. Si los Raptors pierden a Lowry van a necesitar un respaldo barato para descansar a Corey Joseph. Ni Russell Westbrook ni Kyrie Irving tiene un backup confiable.

Bases de la agencia libre. ¿Se busca suplente solvente de Westbrook?

Bases de la agencia libre. ¿Se busca suplente solvente de Westbrook?

Las opciones existen para estos bases pero el comportamiento del mercado no será el mismo que se esperaba hace sólo unos meses. Las ofertas de $30 millones parecen haber desaparecido y lo que queda son opciones por roles más pequeños o contratos más económicos. Estamos a menos de 24 horas de que inicie el movimiento oficial de las fichas y los bases de la agencia libre jugarán un papel importante.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.