Baskonia 2017/18, mismos objetivos, equipo nuevo

Análisis del Baskonia 2017 18

Hablar de Baskonia es hablar de competitividad al máximo nivel, de un equipo que se instaló en la élite del baloncesto nacional y europeo hace casi dos décadas y a pesar de los vaivenes del mercado, de cada reconstrucción, ha conseguido seguir adelante y no abandonar la posición de privilegio que ocupa.

Esta temporada 2017/2018 no es una excepción, una vez más los ricos y poderosos han venido a Vitoria a pescar, y se han llevado sus mejores jugadores y a su entrenador, Shane Larkin rumbo a la NBA, Adam Hanga, junto a Sito Alonso, al F.C. Barcelona.

Pero no solo los primeros espadas han salido, también jugadores de rotación que dieron buen resultado el pasado año como Laprovittola, Blazic, Tillie o Ledo, este último solamente en playoffs.

Baskonia 2017 18. Prigioni intentará transmitir intensidad y garra desde el banquillo.

Baskonia 2017 18. Prigioni intentará transmitir intensidad y garra desde el banquillo.

La primera piedra de la reconstrucción es Pablo Prigioni, no se entendería la configuración del equipo sin él. Un jugador aguerrido, disciplinado, símbolo del “carácter Baskonia” de la última década junto a los Scola, Splitter o Nocioni tendrá su primera oportunidad en el banquillo, ayudado por Sergio Valdeolmillos, para imprimir su sello personal.

Y con él, desde Argentina, han llegado varios jugadores de gran proyección, como Luca Vildoza o un exNBA como Patricio Garino.

Ambos por explotar, Luca aún muy joven, será el tercer base del equipo, Garino debe convertirse en un jugador imprescindible por su entrega, su disciplina y su calidad, algo que en Vitoria se aprecia y mucho.

Prigioni necesitaba su espejo en la cancha, y Querejeta le ha buscado dos piezas muy de su estilo, Jayson Granger, un jugador muy completo, todo lo hace bien, con un físico privilegiado para darle el ritmo que su entrenador pida al partido.

Baskonia 2017 18. Granger, llamado a ser la estrella del equipo.

Baskonia 2017 18. Granger, llamado a ser la estrella del equipo.

A su lado, sin una condición de titular y suplente definida, vuelve a Baskonia Marcelinho Huertas, también de la NBA, que con 34 años deberá aportar lo que mejor sabe, experiencia en momentos claves, decisión de cara al aro, y seguir explotando el bloqueo directo que tantos y tantos puntos consiguió él mismo y antes su entrenador.

En la posición de 2 continúa Rodrigue Beaubois, este año deberá ser más regular, aportar más en defensa y no vivir únicamente de las increíbles rachas de anotación que hacían despegar a Baskonia en algunos partidos, y lo tendrá que hacer por bien del equipo y porque su competencia es brutal en la figura de Jordan McRae, un ex NBA de carácter, también anotador de rachas, pero más disciplinado en defensa de lo que podría parecer.

Patricio Garino podría parecer el titular por su ascendencia con el entrenador, pero su rival para el puesto tiene mucho ganado antes de empezar después de un excepcional Eurobasket 2017. Janis Timma es un jugador ya atípico en el baloncesto europeo, un tres que gusta de postear, rebotea con asiduidad, lanza desde fuera con descaro y con carácter dentro de la cancha para aportar en todo. No dispone del físico de Hanga, pero no le hace falta para destacar, de su evolución dependen muchas de las expectativas de este año para el equipo.

Baskonia 2017 18. Timma viene de firmar un EuroBasket completísimo.

Baskonia 2017 18. Timma viene de firmar un EuroBasket completísimo.

Y en el juego interior es donde más dudas se han generado. En la posición de cuatro hasta el momento solo tenemos a Tornike Shengelia, un jugador que si las lesiones le respetan es imprescindible en este equipo por la amenaza que supone para el rival, desde cualquier posición, y el equilibrio que proporciona en defensa.

Sin embargo, actualmente no tiene un sustituto en su posición, algo necesario dado el historial de lesiones, a pesar de tener en la plantilla jugadores que pueden rotar en esta posición.

Para la posición de cinco tres jugadores muy diferentes, Joannes Voigtmann, un jugador que ha dejado muy buen sabor de boca en su primera temporada, donde aportó verticalidad, buen tiro de media distancia y lectura de juego, pero también lagunas, sobre todo en defensa, de jugadores más potentes por dentro.

También Ilimane Diop va dando pasos positivos para convertirse en un jugador importante, capaz de “pegarse” con cualquier pivot, va mejorando su lectura del juego y sus errores en defensa cometiendo faltas innecesarias, además debe aportar su granito de arena en ataque en forma de continuaciones hacia el aro y rebotes ofensivos.

Como tercer pívot llega otro proyecto de futuro desde la ProA francesa que tan bien ha surtido en el pasado al equipo azulgrana con casos como Thomas Heurtel, Mike James, Darius Adams o Fabien Casseur. Vincent Poirier, internacional ya con la selección gala, es un pívot de 2,12, con un físico impresionante que le debe permitir pelear la zona con cualquiera, con buena lectura de juego aunque en exceso impetuoso, de él se espera rebote, defensa y desde ahí, crecer en ataque complementándose con sus bases.

Baskonia 2017 18. Poirier, físico y fuerza para la zona baskonista.

Baskonia 2017 18. Poirier, físico y fuerza para la zona baskonista.

A falta del último fichaje, Baskonia, un año más, tratará de conservar su sitio en la élite a base de garra y trabajo no exento de talento. Quizás no disponga de jugadores explosivos como en pasadas temporadas, a cambio ha incorporado jugadores rocosos, competitivos al máximo, que cualquier rival tendrá que ganar, porque nunca darán por perdido un partido, ni su entrenador lo permitirá.

 

Especial ACB 2017-18: análisis de todas las franquicias

BaskoniaHerbalife Gran CanariaUnicaja
Real MadridValencia BasketSan Pablo Burgos
Iberostar TenerifeReal Betis Energía PlusMonbus Obradoiro
Morabanc AndorraTecnyconta ZaragozaBilbao Basket
Barcelona

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *