El Barcelona de Luís Enrique, campeón de la Champions 2015

Así fue la Final de la Champions 2015 entre Barcelona y Juventus

No quiso engañar a nadie el Barcelona y demostró desde el primer minuto sus señas de identidad. Salieron, eso sí, ligeramente nerviosos en la salida del balón, como ya le hemos visto en los inicios de otros partidos importantes. Fue un arma de doble filo, ya que animó a la Juve a salir más, a presionar más arriba, ya que robar balones en esa zona del campo es sinónimo de ocasión clara de gol.

Y con los italianos medio descolocados, llegó el primer jugadón del partido y con él el 0 a 1. Una jugada de tiralíneas perfecta trazada entre Neymar e Iniesta. El pase del manchego dentro del área no fue desaprovechado por Rakitic. El croata recibe en forma de gol tan importante el premio a una gran temporada, se consagra en su puesto y aprovecha para enamorar a un barcelonismo que necesita como el agua algo a lo que aferrarse ante la despedida de Xavi.

Barcelona campeón Champions 2015. Los jugadores celebran el gol de Rakitic
Barcelona campeón Champions 2015. Los jugadores celebran el gol de Rakitic

Morata activó el acoso de la Juventus tras el gol de Rakitic

La Juve reaccionó muy bien ante el gol. No es un equipo que se descomponga, algo que ya sabíamos. Lo vimos en el Bernabéu. Lo que no vimos es el orden que tanto les caracteriza, dejó muchos huecos en ataque y permitió a los jugadores azulgrana recibir muy libres de marca. A cambio, encontraron también buenas opciones de ataque. La movilidad en ataque de Morata y Tévez y la cantidad de movimientos sin orden que realizan sobre el terreno de juego Vidal y Pogba fueron metiendo en el encuentro poco a poco a los italianos, dejando la sensación de que en los últimos minutos fueron mejores.

Pero seguían llegando con más peligro los hombres de Luis Enrique. La calidad se imponía y las mejores ocasiones llegaban siempre sobre el área de Buffon (paradón incluido). Todo esto, sin que Messi hubiese aparecido. Cosa que empezó a hacer en la segunda parte. La inició más activo y de hecho tuvo el gol muy cercano en los primeros minutos tras la reanudación, tras la enésima demostración de que el tridente azulgrana se entiende a las mil maravillas.

Sin embargo, el efecto no duró mucho. La Juventus volvió a emerger como un equipo duro, correoso y con fútbol, mucho fútbol. Y así vimos los mejores minutos de los italianos. Con Pogba haciendo un despliegue tremendo y Morata como principal estilete en ataque. Empezaron a rondar los dominios de Ter Stegen constantemente y una genialidad de Marchisio acabó en el gol del empate para los bianconeri, anotado por Morata tras rechace del meta alemán.

Barcelona campeón Champions 2015. Suarez anotó un nuevo gol decisivo, como hizo en El Clásico
Barcelona campeón Champions 2015. Suarez anotó un nuevo gol decisivo, como hizo en El Clásico

La Juve acabó claudicando y el Barcelona se corona campeón de la Champions 2015

No se echó atrás la Juve, ni muchísimo menos. De hecho, hubo momentos en que el 2 a 1 se veía factible, con el Barcelona grogui. Pero en su empeño por irse arriba, el equipo de Allegri se partió en dos y los de Luis Enrique se encontraron con auténticas autopistas cada vez que se lanzaban al ataque. No es que Messi necesite eso para destacar, pero si lo tiene… Así, condujo un balón desde mediocampo hasta el borde del área, chutó y a rechace de Buffón, Suárez anotó el 2 a 1.

Este gol sí que lo notó la Juve, que siguió empujando, la verdad, pero basado en esfuerzo y coraje. Así fueron corriendo los minutos hasta que en el descuento, Neymar no desaprovechó una jugada al contraataque para cerrar el partido. Y así llegó la quinta para el Barcelona y así llegó el segundo triplete del equipo, el único que lo ha logrado dos veces en la historia.

[table “106” not found /]

3 comentarios en «El Barcelona de Luís Enrique, campeón de la Champions 2015»

  1. Lo del descuento, qué? Porque yo no vi el letrero en ningún momento y se llegaron a los siete minutos…si en vez de el Barça marca la Juve…

    Responder
  2. Lo de alargar el descuento fue por que Luis Suárez se tiró un minuto para salir del campo cuando fue cambiado.

    Para mí en la primera parte, sobre todo en los 15 minutos después del 1-0, el Barça mandó con la pelota y fue muy superior, más allá de que la Juventus tuviera alguna llegada sin demasiado peligro. Yo si la vi bastante grogui en ese tramo. Incluso el Barça tuvo el 2-0 al inicio de la segunda parte, pero todo cambió con el gol de Morata.

    El transcurso del partido hasta ese momento había sido muy similar al del Bernabéu, con Morata marcando casi al mismo tiempo. Con 1-1 la Juve se fue arriba y acorraló al Barça, que en ese momento sí sufrió. Y mucho. Aunque se destaque por su orden defensivo, a mí la Juve ayer me gustó más cuando atacó que cuando defendió. Mucho más.

    En ese momento para mí hubo penalti de Alves a Pogba, imagino que a eso se agrarrarán en Italia. Pero luego apareció el genio, un tal Messi, para decantar la balanza y volver a encaminar la final para el Barça. Para mí triunfo justo y merecido, aunque el Barça pasara un rato francamente malo y haya tenido menos autoridad en el juego que en otras finales de Champions.

    Responder
  3. En cuanto al partido, me pareció bastante flojo. Tuvo sus cosas y su emoción, pero más por ser final de Champions que por buen fútbol.

    El Barça salió temblando, el primer córner que cedieron fue de risa, y es destacable que Mascherano (que me parece uno de los tíos más fiables del mundo) hiciera tantas concesiones a lo largo del partido.

    En cuanto a lo del descuento, lo pregunto porque en el canal que yo lo vi la realización nunca mostró los minutos que se añadían, y se pasaron de 7.

    Y hombre, es cierto que el Barça intentó perder tiempo (cosa que me pareció bastante lamentable), pero jamás para añadir 7 minutos.

    Responder

Deja un comentario