Brillo sin reconocimiento y un futuro incierto, por Jrue Holiday

Jrue-Holiday-New-Orleans-Pelicans-2018-19

La temporada de New Orleans Pelicans, solo tiene un calificativo, desastre. Y es que, de pasar a jugar las semifinales de conferencia tras dejar el listón muy alto y caer con todos los honores a dar por perdida la temporada en febrero es sin ninguna duda, un total descalabro. Anthony Davis vivía noche tras noche acusando un esfuerzo inhumano a cada partido y que solo veía réplica en tan solo otro jugador del plantel, Jrue Holiday. Un base que podemos calificar con todas las letras de ‘underrated’.

Si realizáramos una encuesta a los seguidores de la NBA acerca de quién son los mejores jugadores exteriores de la liga, entre ellos, no estaría Jrue. Y sería bastante injusto. Porque si Anthony Davis es la cara del proyecto, Jrue Holiday es su motor, su principal socio y el único que durante estos años ha supuesto un alivio o una descarga de responsabilidad para ‘La Ceja’. Hoy vamos a hablar de Jrue Holiday.

La explosión sin recompensa de Jrue Holiday

El ex de UCLA es el vivo ejemplo de trabajo duro y hambre por mejorar constantemente. Siempre se puede ser mejor, siempre se puede superar cualquier reto que uno se proponga. Y es que solo así se entiende que su nivel dentro de una cancha haya mejorado tanto desde su primera temporada rookie en los 76ers. En aquella, ya lejana, temporada 2009-10 promedió tan solo 8 puntos, 3.8 asistencias y 2.6 rebotes en 24.2 minutos de juego. Esta temporada 2018/19 ha explotado y ha alcanzado su mejor nivel de juego visto hasta ahora.

La temporada regular que hemos dejado atrás hace tan solo unos pocos días atrás, el ‘11’ de los Pelicans ha firmado su mejor temporada en la liga. Ha superado la veintena de puntos de promedio con 21.1, ha sido el máximo asistente del equipo con 7.7 pases y ha completado sus estadísticas con 5 rebotes.

Pero su aportación al equipo no se mide en esos números. Es uno de los mejores defensores exteriores de la liga, cuenta con la capacidad defensiva para parar a cualquier jugador exterior del equipo rival. Un perro de presa que no quieres tener enfrente. Es por ello que con él en pista los ‘Pels’ son 4.4 puntos mejores que sus rivales. Aportación vital en ambas partes de la cancha.

Mejores bases de la NBA: Jrue Holiday

Generador con y sin balón

Cabe recordar que desempeña las funciones durante su tiempo en cancha como escolta. Tiene la capacidad para generar sin necesidad de amasar la bola, tanto para él como para sus compañeros. Él genera a sus compañeros el 31,8% de sus canastas a través de sus pases. Además, tiene un muy buen juego para conseguir ventajas respecto a sus defensores tanto con el balón donde suele hacer valer su gran capacidad para penetrar a canasta como sin balón donde sabe moverse aprovechando bastantes bloqueos ciegos para encontrar situaciones de tiro liberadas.

Y para muestra de ello, un botón. El 21.7% de sus tiros los realiza en situaciones consideradas como libres (2-4 pies de distancia del defensor) y el 20.4% en situaciones totalmente liberado (4-6 pies). Un jugador de los que quieres siempre en tu equipo. ¿Pero, lo querrán los Pelicans también?

Un futuro incierto para Jrue Holiday

En New Orleans vienen avisando, y con fuerza, de que se avecina una completa destrucción del proyecto comandado por nuestro protagonista y Anthony Davis. Aunque haya sido el pivot el que haya hecho correr ríos de tinta sobre su posible salida desde enero, ¿cuál es la idea de la franquicia acerca de Jrue Holiday?

La gerencia del equipo tiene nuevo inquilino tras el despido del hasta ahora ‘General Manager’ Dell Demps. Quien le sucede en el puesto es el ex-GM Cleveland Cavaliers, David Griffin. Y llega para organizar la operación salida y la puesta en marcha del nuevo proyecto. Aunque en sus primeras declaraciones deja entrever un último intento al proyecto. El cual ahora mismo no tiene pinta de recuperarse en el futuro tras todo lo acontecido en esta última temporada.

Y entre la lista de tareas que tiene por delante el nuevo Manager de los Pelicans, está la de qué hacer con Jrue Holiday. Si usarlo como una pieza a futuro para el próximo proyecto o tentar su valor de mercado y ver cuán de positiva puede ser la salida del ‘11’ para la franquicia.

Jrue Holiday Pelicans 2018

Contractualmente, no es un contrato ganga o muy flexible para poder cuadrar operaciones. Y es que, en 2017 firmó una extensión de 126 millones por 5 años del cual, contractualmente, le quedan 3 años a razón de 27 millones por temporada. Aunque, a diferencia de otros contratos altos, el rendimiento en este caso si está acorde al salario percibido. A pesar de no estar en boca de todos, Jrue, no tiene nada que envidiar al resto de exteriores de la liga.

Jrue Holiday frente a los 10 mejores escoltas de la liga

Así es. Como habéis leído, vamos a comparar a Jrue Holiday frente a los 10 mejores escoltas de la liga. Y para ello, vamos a utilizar este fantástico artículo. Los elegidos para la comparativa son: Lou Williams, Devin Booker, Donovan Mitchell, CJ McCollum, Bradley Beal, Victor Oladipo, Jimmy Butler, DeMar DeRozan, Klay Thompson y James Harden.

En cuanto a puntos anotados vemos que tiene mejor bagaje que Lou Williams, CJ McCollum, Victor Oladipo (tan solo 36 partidos este año) y Jimmy Butler. Promedia lo mismo que DeMar DeRozan y está por debajo en anotación de Devin Booker, Donovan Mitchell, Bradley Beal, Klay Thompson y James Harden.

En cuanto a rebotes, le superan Oladipo, DeRozan, Butler y Harden y posee los mismo registros que Bradley Beal. Al resto, los supera en capturas. Y en asistencias y tapones ninguno de los 10 mencionados reparte y tapona más que Jrue Holiday. A su vez, el apartado de robos tan solo le superan Victor Oladipo, Butler y Harden.

Tras esto, podemos decirlo sin equivocarnos. Jrue Holiday es uno de los 10 mejores escoltas de la liga. Aunque su brillo en la pista no levante tanto elogios como merece y su futuro esté ahora mismo en el aire.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *