Brook Lopez, el ‘factor X’ de los Milwaukee Bucks

Dar el salto. En eso consistía todo. Parece sencillo, ¿verdad? En la teoría lo es, en la práctica es mucho más complicado. Y os preguntaréis a qué me estoy refiriendo. Os hablo del caso de Milwaukee Bucks, y del papel que juega Brook Lopez en él.

Porque los de Wisconsin en este inicio de temporada han dado el paso definitivo. El salto cualitativo que todo proyecto que nace a base de jóvenes talentos necesita. Pasar de un equipo prometedor a un equipo aspirante y que mire a los ojos a cualquier equipo ‘contender’ de la NBA.

El causante del paso adelante del proyecto ha sido Mike Budenholzer. Su llegada al equipo ha cambiado el estilo y la mentalidad. Los Bucks siguen siendo los ‘Bucks de Anteto, pero ya no carga con todo el peso Giannis, ahora son un equipo coral.

Y como en todo equipo coral cada uno cumple con su rol. Giannis y Middleton son los encargados de liderar al equipo, Brogdon e Ilyasova aportan polivalencia y esfuerzo, Bledsoe se encarga de comandar la sala de máquinas del equipo y, entre todos ellos, Brook Lopez el ‘Factor X’ de estos Bucks.

Juego y características de Brook Lopez en 2018/19

La llegada de Budenholzer no solo ha cambiado la cara a los Bucks. También ha conseguido obtener a un Brook Lopez distinto a lo visto anteriormente en su carrera. A pesar de partir desde la posición de pívot, su zona de influencia no es la zona pintada ni bajo los aros. Su juego se ha trasladado hasta la linea exterior.

Un síntoma claro de este cambio es la cantidad de tiros exteriores que toma en comparación a sus intentos de 2 puntos. Intenta 7 triples por partido – su máximo de carrera – con un acierto del 41.8% por tan sólo 2.3 tiros de 2.

https://www.youtube.com/watch?v=R-vKr2ZeD8A

Hay una contradicción bastante curiosa con Brook. En el año en que sus estadísticas básicas están alcanzando sus mínimos de carrera, su rendimiento dentro del equipo es mucho mayor. Sus 12.5 puntos y 3.1 rebotes son sus promedios más bajos hasta el momento, pero su ‘Offensive Rating’ con 124 y su ‘Defense Rating’ de 107 son los mejores registros en sus 10 años de carrera.

Impacto de Brook Lopez en los Bucks en 18/19

Su nivel está siendo excelente y está cumpliendo perfectamente con su rol dentro del equipo. Su amenaza exterior está abriendo un abanico de posibilidades en los Bucks. Y con él en cancha Milwaukee es una apisonadora.

Con Brook sobre el parqué los Bucks anotan 118.4 puntos por los 105.8 sin él, mientras que en defensa permiten 100.7 puntos con él en la cancha y 101.2 sin él.

Sus salidas a la linea exterior liberan la zona, y facilitan las entradas a canasta de Giannis, Middleton o Bledsoe. Obligan a los rivales a decidir entre qué opción defender. Si cargan las ayudas en las penetraciones, liberan a Lopez en la línea exterior. Si defienden el triple, liberan carriles para cortar a canasta. Una doble amenaza que obliga al rival a rozar la perfección en defensa.

Con Brook, el ataque de los Bucks se potencia hasta el máximo nivel ofensivo. Además, hay que sumar que ha vuelto a sentirse importante en un equipo tras un año nefasto en Lakers. Ha vuelto en plena forma y está siendo el ‘factor X’ usado por Budenholzer para estos nuevos Bucks.

Estadísticas de Brook Lopez en la 2018/19

  • 26.8 minutos, 13 puntos, 3.2 rebotes, y 1.2 asistencias.
[table “86” not found /]

Deja un comentario