Brook López: una oda al baloncesto moderno

estadísticas de Brook Lopez Milwaukee Bucks en 18-19

Milwaukee Bucks asusta. Acaban 2018 como el equipo con mejor récord de la NBA. La llegada de Budenholzer trajo nuevos esquemas de juego e ideas, una cultura ganadora, y un plan muy claro: rodear a Antetokounmpo con tiradores para facilitarle los espacios que necesita. Entre los múltiples triplistas, destaca un nombre: Brook Lopez.

La era del triple con Brook Lopez como declaración de intenciones

Si algo se puede afirmar sin ningún tipo de miedo o duda es que los Splash Brothers cambiaron la liga. Con su esquema de juego, Golden State Warriors reformuló la manera de entender el baloncesto. Poco tardaron en aparecer las imitaciones y las exageraciones, como pueden ser los Rockets. Tal ha sido la influencia, que ahora mismo apenas queda 1 entrenador dispuesto a rebelarse contra este modelo de juego: Popovich.

Cuando aterrizó en los Bucks, Budenholzer tuvo que realizarse varias preguntas. ¿Qué sucede cuando un potencial MVP no ha desarrollado su tiro en 6 temporadas? ¿Qué sistema hay que construir para potenciar el resto de su juego, donde forma parte de la élite NBA, y tapar su mayor defecto? ¿Cómo y con qué jugadores se debe confeccionar una plantilla adecuada para la era del triple?

El verano no iba a ser sencillo. Hasta 9 jugadores salieron de la disciplina de los Bucks. Jabari Parker, con billetes de avión dirección a Chicago, fue el más destacado. Ahora, condenado al ostracismo y apartado de su nuevo equipo, quizá no parece tan duro. Pero, aun así, fue una agencia libre repleta de cambios en la idiosincrasia del equipo.

No todo fueron penas en Milwaukee. Bud tenía claro lo que quería construir, y así lo hizo poco a poco. Ilyasova, muchísima IQ y muñeca para disputar unos cuantos minutos. DiVincenzo y Duval por la vía del Draft. Connaughton para el banquillo. George Hill, rescatado recientemente de los Cavs. Y Brook Lopez como jugador por el que apostar en el puesto de 5 titular.

Budenholzer y Horst habían construido algo con lo que Kidd solo pudo soñar: la plantilla ideal para Antetokounmpo, repleta de tiradores que le dejan hacer estragos en la pintura.

La era del espacio y del triple: Brook Lopez como bombona de oxígeno

4 jugadores abiertos en los Bucks. Entre ellos, Brook López

4 jugadores abiertos en los Bucks. Entre ellos, Brook Lopez

Una imagen contiene más de mil palabras. Otra cosa muy diferente es que logre explicarlas con solo un vistazo. Esta captura es del partido del 29 de diciembre, Bucks-Nets. Y contiene el ideal de juego de Budenholzer: 4 jugadores abiertos, dejando mucho espacio para que Antetokounmpo pueda penetrar.

La plantilla está construida de forma (casi) perfecta. Middleton (poco se destaca su nivel y papel vital), Bledsoe, o Brogdon, junto a los ya mencionados antes, son jugadores capaces de anotar desde el perímetro con cierta fiabilidad. Además de poder generar su propio tiro o anotar tras recibir un pase en muy pocos segundos.

En este gran grupo de jugadores, destaca Brook Lopez. Su evolución es digna de estudio. Si los Bucks han pasado de ser uno de los peores equipos desde el perímetro (27º la temporada pasada) a los mejores, Brook Lopez es la fiel representación de este cambio. De 31 triples en 8 temporadas, a ser el 15º jugador de la liga que más lanza desde los 7’25 metros.

Antes de entrar en los números y la estadística más avanzada, hay que poner el dato en contexto. El siguiente Center que le sigue en la clasificación es Karl Anthony Towns, en el puesto 79º. Después aparece Gasol (97º), y no hay más pívots dentro del top-100. Está muy lejos de ellos, más cerca del papel de escolta tirador que de 5 corriente.

Gracias a esa cantidad de tiros que Lopez asume desde el perímetro, los Bucks pueden sacar a las defensas de la pintura, ya que flotarlo no es una opción. Además, su visión de juego, junto a tener tantos compañeros abiertos, facilita que mueva el balón y los Bucks anoten aún más.

La carta de tiro de Brook López: único en su especie

Carta de tiro de Brook López con los Bucks

Carta de tiro de Brook Lopez con los Bucks

En este tercio de temporada regular, Brook López mira a canasta 10 veces por partido, de las que 6’9 son desde el perímetro. Ha terminado de romper el molde que existía en los jugadores de su tamaño. Todo, estando muy alejado de la pintura. Como muestra su hoja de tiro, no existe la media distancia, solo el triple o finalizaciones en la zona.

De nuevo, algo de contexto en los números. Las esquinas no tienen demasiado protagonismo (47 tiros de 350) siendo los triples frontales el arma principal (196 de 350 tiros). Esto tiene una explicación: cuanto más lejos de la pintura el defensor, menos opciones tiene de volver a defender una penetración de otro jugador. Brook Lopez desplaza en muchas ocasiones al defensor interior más grande, creando todavía más espacio.

Cartas de tiro de Harden y Joe Ingles

Cartas de tiro de Harden y Joe Ingles

Estas dos son las gráficas de tiro de James Harden y Joe Ingles. Son casi idénticas a la del jugador de los Bucks, pero con una gran diferencia: sus tiros bajo el aro responden a penetraciones en carrera y bandejas, mientras que Lopez finaliza simplemente. Aquí la razón es más sencilla de comprender: la diferencia en el tamaño, teniendo el físico de un pívot al uso. En el poste, moviéndose, puede lograr ventajas ante malos defensores o en situaciones de mismatch.

No es casualidad que la carta de tiro de Brook Lopez se asemeje más a la de tipos como Harden o Ingles que a la de pívots corrientes. Es parte del plan de Budenholzer, y sin él, los Bucks no funcionarían tan bien como lo han hecho hasta el momento.

¿Es Brook Lopez eficiente? Conclusiones

La respuesta corta es “sí”. La respuesta larga es “sí, y los números así lo indican”. No es casualidad que sea el segundo jugador del equipo que más triples lanza por partido, con un 36’2% de efectividad. Solo Middleton lanza más desde la larga distancia, con números y porcentajes muy parecidos.

¿Pero cómo son estos tiros? Los datos que arrojan las estadísticas son muy interesantes. En primer lugar, 6 de esos 7 triples vienen en situaciones de Catch & Shoot. Brook Lopez no tiene necesidad alguna de retener la pelota. Simplemente se posiciona bien, permite que fluya el juego. Cuando recibe, dispara.

El segundo dato interesante que deja, muy relacionado con el anterior, es que más de un 94% de sus intentos desde el triple son asistidos. Con las canastas de 2 puntos, en cambio, ese dato se reduce al 65%. Esto viene a confirmar que su capacidad para pelear bajo el aro y lograr sus propios tiros sigue intacta, y que a la vez encaja de forma perfecta en el sistema desarrollado.

En definitiva, el fichaje de Brook Lopez por los Bucks ha sido uno de los mejores movimientos del verano. Ningún pívot se acerca a su eficiencia desde el perímetro, y es que su evolución en este aspecto ha sido increíble. De no destacar nada en esta faceta, a ser un escolta con 20 centímetros más de altura.

Es una oda continua al baloncesto moderno. Un rol nuevo, que inspira e inspirará a las nuevas generaciones. Ya hay jugadores (sobre todo jóvenes) que superan los 2’10 y que lanzan desde el triple como si fuese algo corriente. Pero el papel de Brook, centrado principalmente en estos tiros, es único.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.