,

Bryn Forbes: un producto Made in Popovich

Bryn Forbes Gregg Popovich

La historia señala una cosa desde hace 20 años: no se debe matar a Popovich antes de tiempo. Muy cerca de su última temporada, Gregg está dispuesto a colocar a su equipo una vez más en Playoffs. En medio de este proceso, con un nuevo jugador franquicia, con la plantilla ya ajustada, destaca un jugador que está brillando en su tercer año: Bryn Forbes.

Popovich odia los triples. Según sus propias palabras, los odia desde el inicio de sus andanzas como entrenador. Lo ha recalcado en varias ocasiones sin ningún tipo de problema. No es una sorpresa entonces que los dos pilares de su equipo sean los reyes de la media distancia: DeRozan-Aldridge.

A Pop no le gustan los lanzamientos desde el perímetro, pero entiende perfectamente que, en la época del Pace and Space, si no lanzas triples estás condenado. Así, sus Spurs son el equipo que menos lanza de 3 por partido (24’3 intentos) y el que mejores porcentajes tiene de toda la NBA (39’3% de acierto).

No es suerte ni casualidad. De hecho, todo fluye en torno a una idea, que no es otra que buscar la mejor situación para tirar. En San Antonio no hay más lanzamientos forzados de los necesarios, ni apenas espacio para el Hero Ball. Por esta razón, hay 3 jugadores que superan el 40% de acierto desde el triple ahora mismo: el renacido Rudy Gay, Davis Bertans, y el hombre de hoy: Bryn Forbes.

Bryn Forbes San Antonio Spurs 2018-19

Bryn Forbes y el arte del espaciado

La necesidad hace milagros. La dura baja de Murray provocó que Pop tuviese en el puesto de base un agujero muy importante. No fue un proceso sencillo, pero confió en DeRozan como generador junto a otros jugadores. Y por ahora, está funcionando, ya que duplica su media de asistencias, creando mucho más juego para el resto.

El mayor beneficiado de esta situación ha sido Bryn Forbes. Ha ganado en minutos (27’8, partiendo de 19) y está respondiendo con los mejores números de toda su carrera en prácticamente todas las estadísticas computables. Además, no se ha perdido un solo encuentro, todos como titular, yendo cada vez a mejor.

La distribución de tiro de Bryn Forbes facilita mucho los espacios. De 10 tiros por noche, 5 de ellos llegan desde la media distancia o la pintura. La otra mitad desde el triple, con un sensacional 43% de acierto. Es un número de tiros considerable, y esa capacidad de abrir la pista es la que más agradece San Antonio.

Carta de tiro de Bryn Forbes

Carta de tiro de Bryn Forbes

Su carta de tiro permite profundizar un poco más en esto. Está muy por encima de la media NBA con triples frontales y desde el costado derecho. Apenas aprovecha las esquinas, donde ha logrado un 11/22. Y finalmente, el costado izquierdo le penaliza un poco más, condicionado por la mano dominante. Al ser un peligro constante en el perímetro, las defensas deben abrirse, cediendo espacio a DeRozan y Aldridge.

La media distancia y la pintura es otro cantar. La primera es un recurso extra, desde el que puede resolver, pero no el principal. Una vez dentro de la segunda, puede finalizar de forma potente, atesorando un más que correcto 65’3% de acierto. Aprovecha los espacios que sus compañeros (o él mismo) generan para llegar hasta el aro y anotar con sencillez.

Análisis desde el triple de Bryn Forbes

Los números son muy interesantes, es cierto. Ahora bien, ¿de dónde llegan los triples de Forbes? ¿Quién facilita su labor? ¿Cómo? Son muchas preguntas las que cualquier persona debe hacerse. Comprender su papel en los esquemas de San Antonio es vital para entender su buen juego.

Cada lanzamiento desde el perímetro está controlado y planificado. Si no se hace esto, son dos los escenarios posibles. El primero, que se abuse del talento individual confiando en la buena muñeca del jugador. El segundo, que los porcentajes caigan porque son tiros poco estudiados y pensados. Nada de esto se concibe en la mente de Popovich, y estos vídeos son la muestra de ello.

Este triple es la escenificación ideal de las ideas que han definido a la franquicia durante mucho tiempo. Si hay un compañero con una situación de tiro mejor, el balón debe llegarle. Extrapass y ejecución rápida y sencilla desde la esquina. Aquella noche Forbes acabó el partido con un 6/7 en tiros de 3.

Otra jugada muy diferente. A la continua búsqueda del mejor tiro posible se añaden dos datos. Bryn Forbes lanza 3’3 triples de 5 en situaciones de Catch & Shoot. Su acierto es del 44’8%, todavía más alto. Por otro lado, un 83% de sus tiros desde la larga distancia son asistidos. Sabe dónde debe estar, se coloca, y anota. Vídeo vía @FonsNBA.

Una tercera jugada que muestra más recursos de Forbes. En este caso, hace una lectura sobresaliente de la jugada, interpreta el bloqueo, y anota con un triple tras bote. Como dato, Bryn Forbes lanza el 20% de triples totales de San Antonio. Ha evolucionado de un jugador de Catch & Shoot (94% de triples asistidos el año pasado) a poder generarse su tiro con estas jugadas. Vídeo vía @FonsNBA.

Bryn Forbes es otro producto Made in Popovich

Los Spurs son ahora mismo séptimos en la dura Conferencia Oeste. El inicio titubeante de temporada dejó algunas dudas (10-11) pero se superó. Ahora, 24-18, siendo en los últimos 15 partidos la mejor defensa y 2º mejor ataque de la NBA. Todo ello desde el reinado de la media distancia y la eficiencia en el triple.

Más allá de sus dos estrellas, estos Spurs inspiraban poca confianza. Existían muchas dudas sobre si podrían ser efectivos en esta era, tan contraria a sus ideas. Con la lesión de Murray, todavía cayó más en picado. Y, sin embargo, Popovich se encarga de sacarse de la manga a jugadores tan eficientes como Bryn Forbes. Hace de la necesidad una oportunidad única para mostrarse al mundo y explotar.

De una temporada a otra, Bryn ha mejorado en casi todo. Duplica prácticamente sus cifras en anotación, rebotes, asistencias, aunque también en otros apartados menos positivos, como las pérdidas. Todo ello, en un incremento de apenas 7 minutos por partido, pero con la titularidad bajo el brazo.

Bryn Forbes San Antonio Spurs

Comparación de las estadísticas de Bryn Forbes 2017-18 y 2018-19

  • 2017-18: 6.9 puntos, 1.4 rebotes, 1 asistencia, 45% en T2, 39% en T3 y 0.4 robos.
  • 2018-19: 12.4 puntos, 2.6 rebotes, 2.3 asistencias, 50% en T2, 43% en T3 y 0.6 robos.

En el terreno de la estadística avanzada, la mejora también es muy positiva. En ataque prácticamente compensa lo que puede restar en defensa. Por otro lado, el diferencial con él y sin él en pista es muy llamativo: -8 cuando se encuentra en el banquillo.

Aún tiene margen de mejora, por supuesto. Pero ahora mismo es el triplista más efectivo y seguro de San Antonio, y puede seguir evolucionando. Apenas toma malas decisiones, comprendiendo bien el juego y su papel. Todo ello, llegando como un jugador no drafteado, adoptado en una liga de verano.

Es un producto Made in Popovich. Otro más. Y ya van unos cuantos de muy buena calidad.