Chicago Bulls, lo que el viento se llevó

Análisis de Chicago Bulls 2017 18

A la espera de que empiece una temporada que aspira a fascinante, en Chicago Bulls no han saboreado nada de lo mucho que se ha movido el mercado en este último verano, más bien se lo han quitado.

El año pasado, en Chicago tenían un equipo capaz de conseguir crear la duda de que plantarían cara a los Cavaliers de LeBron, y al final se quedaron cortos. Después de una renovación de plantilla importante con las principales estrellas fuera del equipo, este se ha quedado huérfano de líderes y queda sostenido por jugadores jóvenes con un potencial muy grande. Se ha vuelto un equipo en reconstrucción de la noche a la mañana.

El quinteto titular del año pasado estaba formado por Rajon Rondo, Dwyane Wade, Jimmy Butler, Taj Gibson y Robin López. Con las disputas de las tres estrellas que estallaron en rueda de prensa y tuvieron por en medio al GM, estaba claro que alguno de ellos se iría este verano. El principal protagonista era Rajon Rondo, que se ha unido ahora a los Pelicans junto a Davis y Cousins. Pero lo que no nos esperábamos ninguno, ni tampoco Wade, era que el equipo acabara traspasando a Butler en verano a los Timberwolves de Minnesota. Este traspaso tuvo mucha repercusión tanto porque Chicago se quedaba sin su estrella de siempre, como porque lo que llegaba de Minnesota no ofrecía las mismas garantías. El traspaso fue Butler por Zach LaVine, Kris Dunn y los derechos de Lauri Markkanen. Dos jugadores con mucho potencial pero que no habían conseguido un hueco de rotación importante dentro del equipo.

Los Bulls 2017 18 ya no cuentan con Wade.

Los Bulls 2017 18 ya no cuentan con Wade.

Después de la agencia libre, en la que Wade había aceptado su opción de jugador por valor de $23 millones (lo hizo antes de que traspasaran a Butler), ha acabado renunciando a 8 millones de este contrato para llegar a un acuerdo y  rescindir el contrato, uniéndose así a los Cleveland Cavaliers con su amigo LeBron con un contrato de $2,3 millones. Ridículo, pero este es un tema más serio e importante al que la NBA debería dedicarle tiempo.

Otros movimientos del verano en Chicago han sido la renovación de Nikola Mirotic por 2 años y $27 millones. Buena renovación en un momento muy adecuado para el jugador, que ha sabido aprovechar la falta de jugadores con contratos de volumen para conseguir un trozo del pastel.

Analicemos ahora el equipo de este año, los objetivos que tienen y cómo encaran la temporada los Bulls 2017 18.

Chicago Bulls 2017-18. Dunn, Lavine, Markkanen.

Chicago Bulls 2017-18. Dunn, Lavine, Markkanen.

Entrenador: Fred Hoiberg

Lleva 2 años al mando y tuvo que cargar con un equipo que estaba moldeado para su anterior entrenador, Tom Thibodeau. Este fue despedido y el equipo se contagió de un aire decadente hasta la llegada de Hoiberg, que tenía muy claro cómo quería que jugara el equipo y que tenía experiencia en el baloncesto universitario de la NCAA. Esta experiencia en Iowa State seguro que le irá muy bien para mejorar a los jóvenes que tiene en la plantilla como Lavine, Dunn, Payne o Markkanen.

Posible quinteto: Kris Dunn, Zach Lavine, Nicola Mirotic, Lauri Markkanen y Robin López.

La única incógnita para el posible quinteto es la posición de alero, en la que se podrían intercambiar Mirotic y Markkanen. En la posición de base, Dunn será titular con un recambio de garantías como es Cameron Payne.

Pese a no tener una plantilla destacable, en Chicago se las han ingeniado para poder tener dos posibles tipos de quintetos: pueden jugar según el momento y el rival con jugadores de perfil atléticos o con jugadores que son tiradores y que pueden mejorar mucho en ese aspecto. Esto da mucha flexibilidad al entrenador y al staff técnico para poder conseguir un sistema de rotación que sea del agrado de los jugadores y además del espectador.

Chicago Bulls 2017-18. Kris Dunn en Chicago.

Chicago Bulls 2017-18. Kris Dunn en Chicago.

Jugadores a destacar: Zach Lavine, Lauri Markkanen, Cristiano Felicio, Bobby Portis.

Zach Lavine entra en su último año de contrato rookie y los Bulls tendrán que ofrecerle una renovación que concuerde con su explosividad y potencial junto a la locura de como está ahora mismo el mercado. En Minnesota ya demostró un poco de lo que es capaz, y se ganó todos los elogios y portadas con los concursos de mates que ganó. El paso de un mercado pequeño, como Minnesota, a uno muy grande como Chicago, está empezando a despertar el interés de las grandes firmas deportivas para este año, en el que acaba su contrato actual con Nike.

Lauri Markkanen fue seleccionado en la séptima posición del draft de este año, y ya ha demostrado que puede ser un jugador útil desde el primer momento. Este verano ha realizado un fantástico Eurobasket con su selección de Finlandia, en el que llegaron a octavos y perdieron frente a Italia.

Posible objetivo para la 2017-18: intentar entrar en Playoffs.

Según todo lo comentado y lo que rodea a la franquicia, podríamos suponer que los Chicago Bulls no tendrían ninguna opción de poder entrar en Playoffs. Pero a la vista de los acontecimientos en los que el Oeste se hacía cada vez más fuerte mientras que el Este se debilitaba, el billete para Playoffs es una auténtica ganga. Por eso en Chicago confían luchar por ese billete y poder salvar la temporada en una ciudad que, según el prestigio de la franquicia, siempre tiene la exigencia de estar entre los mejores.

 

Especial NBA 2017-18: análisis de todas las franquicias

Indiana PacersLos Angeles LakersNew Orleans PelicansAtlanta HawksLos Angeles Clippers
Brooklyn NetsDallas MavericksSan
Antonio Spurs
Chicago BullsMinnessota Timberwolves
Orlando MagicMilwaukee BucksUtah
Jazz
New
York Knicks
Oklahoma City Thunder
Memphis GrizzliesHouston RocketsGolden State WarriorsCharlotte HornetsMiami Heat
Toronto RaptorsPhiladelphia 76ersSacramento KingsWashington WizardsBoston Celtics
Denver NuggetsDetroit PistonsCleveland CavaliersPhoenix SunsPortland Trail Blazers
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *