Repaso a los candidatos a los premios individuales NBA

The following two tabs change content below.

Antonio Navarro

Rock and Roll y NBA. Aficionado y amante de la historia de este deporte. Te cuento lo que creo importante. Igual me equivoco.

Finalmente, la temporada NBA llegó a su ocaso. Tras 82 partidos y casi 7 meses de competición, los puestos se han repartido en la tabla según los méritos recabados por cada equipo, y ya están claros los duelos que se disputarán Playoffs. Por eso, en Sportball, queremos aprovechar este breve descanso antes del comienzo de la post-temporada para analizar a los jugadores que tanto nosotros, como vosotros a través de nuestra cuenta de Twitter, hemos considerado como principales candidatos a los premios individuales NBA de la temporada.

Repaso a los candidatos a los premios individuales NBA

Hasta el curso pasado, el nombramiento de los mejores jugadores y conjuntos en las diferentes categorías acostumbraba a realizarse tras el cese de la temporada regular. Sin embargo, el año pasado vivimos una de las pequeñas revoluciones que el Comisionado de Adam Silver está aplicando para modernizar y adaptar la NBA a los nuevos tiempos. Por ello, como ya se hiciera el año pasado, los galardones se entregarán en una gala al modo de unos Oscar del Baloncesto que se celebrará el próximo 25 de junio, una vez hayan concluido las finales y conozcamos al nuevo y flamante campeón de la NBA 2018.

Candidatos a Rookie del año

Muchas son las voces que proclaman esta nueva hornada de Rookies como una de las mejores de los últimos tiempos. Muchos son los jugadores que podríamos destacar del pasado draft (Dennis Smith Jr., De´Aaron Fox, Lauri Markannen), pero aquí nos quedamos con 4: Kyle Kuzma (Lakers), Jayson Tatum (Boston), Donovan Mitchell (Utah) y Ben Simmons (Philadelphia). Kyle Kuzma ha sido sin duda una de las mayores sorpresas del draft. El que fuera elegido en el puesto 27 ha aportado altas dosis de anotación a su equipo y un trabajo notable en la zona (16.1 puntos y 6.3 rebotes) generando muy buenas sensaciones y absorbiendo gran parte de la expectación que, a priori, pertenecía a Lonzo Ball.

Tras Kuzma toca hablar de Jayson Tatum, un rookie que en su primer año ha desplegado una actitud y disciplina digna de un veterano. Se ha convertido en el mejor triplista de la nueva camada y ha sabido ejercer de líder en los momentos en que las lesiones acuciaban a los Celtics. Su promedio asciende a 13.9 puntos y 5 rebotes por encuentro.

Finalmente llega el momento de los dos grandes favoritos al galardón de rookie del año, Donovan Mitchell y Ben Simmons, dos perfiles muy diferentes de jugador que han pasado de promesa a realidad en su primer año como profesionales. El de Utah se ha erigido como máximo anotador de los rookies con 20.5 puntos y se ha colocado como el tercer rookie con más partidos de más de 20 puntos (46). Además, ha mostrado sus dotes de líder ofensivo en un equipo con grandes carencias en este aspecto. Ben Simmons, sin embargo, goza de otro ADN baloncestístico. Su habilidad para hacer que el balón esté en continuo movimiento e involucrar a sus compañeros han hecho de él todo un general sobre la cancha. Sus números son reflejo de su plenitud baloncestística. Con 15.8 puntos, 8 rebotes y 8.2 asistencias dirige prácticamente todos los aspectos del juego de los 76ers.

Premios individuales NBA: Simmons y Mitchell pelean por el rookie del año.

Premios individuales NBA: Simmons y Mitchell pelean por el rookie del año.

Rookie del año para nuestros lectores: Ben Simmons (65%), Donovan Mitchell (32%).

Rookie del año para la redacción de SportBall: Ben Simmons (64%), Donovan Mitchell (36%).

Candidatos a MVP

A los seguidores habituales del día a día de la NBA no les extrañará ninguno de los nombres que ofrecemos como candidatos al MVP de la temporada: James Harden, LeBron James, Damian Lillard y Anthony Davis.

Cuando el esfuerzo y la responsabilidad decidieron personificarse escogieron el cuerpo de Anthony Davis para cobrar vida. A pesar de la lesión de DeMarcus Cousins en el ecuador de la temporada, Davis se echó el equipo a espaldas para ganar un billete a los Playoffs. Davis acabó la temporada como segundo máximo anotador (28.2 puntos) y cómo máximo taponador (2.6 por partido), y ambos datos no dicen tanto como sus gestos y actitud cuando está sobre la cancha. Todo un fuera de serie.

En segundo lugar tenemos a un jugador eternamente infravalorado. Capitán de uno de los mejores backcourt de la liga, Dame Lillard registra 26.8 puntos y 6.5 asistencias por partido y otro año más, demuestra su maestría como tirador y director de bloqueos. Su talento y sinergia con McCollum ha otorgado a los Blazers el cobre de la Conferencia Oeste. Por otro lado, tenemos al que probablemente hasta el día de su retirada sea eterno candidato a este premio: LeBron James. Sus números con 33 años son los mejores de su carrera deportiva (27.5 puntos, 8.6 rebotes y 9.1 asistencias), y probablemente, no se haga con el que sería el 5º MVP de su carrera. No obstante, el liderazgo que ha desplegado para recomponer la inconsistencia de sus Cavs, no va a impedir que James Harden se haga finalmente con su preciado MVP. Máximo anotador (30.4) y segundo máximo asistente (8.8) del equipo que lidera la NBA y aspira el anillo, La barba se erige prácticamente como el indiscutible ganador del máximo galardón individual de la liga.

Premios individuales NBA: el MVP de James Harden en camino.

Premios individuales NBA: el MVP de James Harden en camino.

MVP para nuestros lectores: James Harden (57%), LeBron James (32%).

MVP para la redacción de SportBall: James Harden (82%), LeBron James (18%).

Candidatos a Entrenador del año

Gregg Popovich ha conseguido el acceso a los Playoffs por 21 vez consecutiva sin su jugador estrella durante prácticamente la totalidad de la temporada y con una plantilla que combina jugadores de mucha veteranía con otros de gran juventud. LaMarcus Aldridge ha asumido el liderazgo de un equipo que un año más, funciona como una máquina perfectamente engrasada. Quin Snyder ha realizado un trabajo muy similar en Utah. Tras la marcha de Gordon Hayward ha conseguido reestructurar su equipo a dos jugadores que han cobrado mucho peso en su esquema táctico: Ricky Rubio y Donovan Mitchell. Con esas, ha llevado a los Jazz a situarse 5º en el Oeste.

Por otro lado, Brad Stevens y Dwane Casey han conseguido construir los que probablemente sean las mejores bancas de la liga. El primero, superando el obstáculo de un gran número de importantes lesiones, ha conseguido mantener la solidez de los Celtics y conservar la segunda plaza del Este. Casey, por otro lado, ha hecho de los Raptors un bloque con serias aspiraciones para llegar una hipotética final, tanto por la eficiencia de sus titulares como por las garantías de su banquillo.

Premios individuales NBA: Brad Stevens, favorito para hacerse con el premio a Entrenador del Año.

Premios individuales NBA: Brad Stevens, favorito para hacerse con el premio a Entrenador del Año.

Entrenador del año para nuestros lectores: Brad Stevens (39%), Dwane Casey (26%).

Entrenador del año para la redacción de SportBall: Brad Stevens (36%), Dwane Casey (27%), Quin Snyder (27%).

Candidatos a Ejecutivo del año

Muchos han sido los movimientos que desde finales de la pasada de temporada han revolucionado las plantillas de las franquicias y han dotado de otro color a la liga.  Uno de los principales protagonistas de este trasiego es Daryl Morey. Con las incorporaciones de aleros multiposicionales como P.J. Tucker, Mbah a Moute y Gerald Green ha conseguido hacer de Houston un equipo con una solvencia en defensa muy notable. Eso sin hablar del exitoso fichaje de Chris Paul que tan bien ha cuajado en la plantilla de Mike D´Antoni.

Viajamos a Oklahoma para destacar el trabajo en las oficinas de Sam Presti, quién traspasando a jugadores como Victor Oladipo, Domantas Sabonis, Enes Kanter y otros, vistió de azul a dos superstars como Paul George y Carmelo Anthony. Un movimiento destacado ha sido la adquisición en el lapso final de la temporada de Corey Brewer, quién ha conseguido parchear notablemente el vacío dejado por Robertson en defensa.

Por último, Danny Ainge realizó movimientos con serios riesgos de crispar a la afición de los Celtics. El traspaso de Isaiah Thomas y Joe Crowder pasó desapercibido por los beneficios procurados por Kyrie Irving y Jason Tatum, obtenido por un intercambio de picks entre Philadelphia y Boston. Otro movimiento que no ha podido someterse a crítica debido a la lesión del implicado es la incorporación de Gordon Hayward a la plantilla de Brad Stevens.

Premios individuales NBA: Danny Ainge lo ha vuelto a hacer.

Premios individuales NBA: Danny Ainge lo ha vuelto a hacer.

Ejecutivo del año para nuestros lectores: Danny Ainge (34%), Sam Presti (32%).

Ejecutivo del año para la redacción de SportBall: Danny Ainge (64%), Daryl Morey (27%).

Candidatos a Jugador defensivo del año

Tres jugadores interiores y un perimetral forman la lista de nuestros 4 candidatos al Defensive Player of the year. Con sus 2.4 robos por partido (máximo recuperador) y los 7.5 puntos que mejoran los Pacers en defensa cuándo está en pista, Victor Oladipo se ha ganado con creces un lugar entre los pretendientes al DPOY. Bajo canasta, Joel Embiid y Clint Capela han inoculado el miedo a sus oponentes cuando pisan su zona de control. Y es que cuando el camerunés se halla en pista, su equipo mejora casi cinco puntos en defensa. Sin embargo si hay alguien experto tanto por su envergadura como por su habilidad para imposibilitar lanzamientos interiores es Rudy Gobert. Los Jazz son el segundo mejor equipo en cuanto a rating defensivo, pero con el francés en la pista superan incluso el rigor de Boston Celtics. Su papel como intimidador y su visión del esqueleto defensivo desde la zona hacen de Gobert el candidato con más papeletas para llevarse este premio.

Premios individuales NBA: Rudy Gobert apunta a jugador defensivo del año.

Premios individuales NBA: Rudy Gobert apunta a jugador defensivo del año.

Jugador defensivo del año para nuestros lectores: Rudy Gobert (42%), Joel Embiid (36%).

Jugador defensivo del año para la redacción de SportBall: Rudy Gobert (82%).

Candidatos a Mejor sexto hombre

Fred VanVleet y Marcus Morris han supuesto el perfecto primer recambio para sus respectivos equipos. El de Raptors es uno de los mejores jugadores generando la circulación del balón e implicando a sus compañeros en la articulación del ataque y la defensa del perímetro. Por otro lado, Morris ha conseguido aportar lo mismo a su equipo que el curso pasado en 10 minutos menos (13.6 puntos y 5.4 rebotes), insuflando a la segunda unidad fortaleza y carácter en ambos lados de la pista.

Eric Gordon y Lou Williams son cómplices del mismo pecado: padecen del virus de la anotación compulsiva. Sin embargo, es complicado que Gordon renueve el galardón que ya obtuviera el año pasado por la sencilla razón de que su ex compañero en Houston ha hecho una temporada de escándalo. Williams ha superado la barrera de los 20 puntos en 50 ocasiones este año y es el máximo anotador y asistente de su equipo aun saliendo desde la segunda unidad. Algo difícil de creer.

Mejor sexto hombre para nuestros lectores: Lou Williams (44%), Eric Gordon (25%).

Mejor sexto hombre para la redacción de SportBall: Lou Williams (45%), VanVleet (36%).

Candidatos a Jugador más mejorado

Si este premio tuviera que cambiar de nombre este año podría calificarse como el premio Victor Oladipo. El ex de Oklahoma ha mejorado en todas sus estadísticas (+ 8 en puntos, +1 rebotes, +2 asistencias y +1 en robos) y ha pasado de ser el escudero asfixiado de Westbrook a la estrella de unos Pacers que habían quedado huérfanos tras el cercano.

El nombre de Ricky Rubio aparece en esta lista por una sencilla razón: su fichaje por Jazz le ha empujado a modificar su estilo de juego bajo las demandas de Quin Snyder. Su ritmo se ha adaptado al del equipo más lento de la NBA y se ha vislumbrado un aumento de confianza desde el tiro que le ha permitido pasar de 11 a 13 puntos por partido esta temporada.

Giannis Antetokoumpo sigue en progresión de convertirse en un auténtico MVP y sin duda se dibuja como candidato a renovar este premio del que es actual campeón. Sus números han mejorado respecto a la puntuación (de 23 a 27 puntos por partido) y bajo los tableros (+1.5 rebotes y +0.5 tapones por encuentro).

Premios individuales NBA: Victor Oladipo, principal candidato al MIP este año.

Premios individuales NBA: Victor Oladipo, principal candidato al MIP este año.

Jugador más mejorado para nuestros lectores: Victor Oladipo (45%), Ricky Rubio (37%).

Jugador más mejorado para la redacción de SportBall: Victor Oladipo (100%).