Candidatos a MVP en la NBA 2019-2020

Cinco días y cinco noches. Eso quedaba para que comenzara la temporada NBA en el momento que estaba escribiendo esto. Tras un verano en el que han cambiado muchas cosas en la agencia libre. Nuevos y viejos candidatos al anillo. Conferencia Este aún más debilitada y el salvaje Oeste más salvaje. Y donde algunos jugadores están en las quinielas por ser traspasados, All-Star, firmar contratos máximos o… en la cima del talento de la liga, ser MVP de la NBA 2020. Veamos los candidatos.

Es la temporada más igualada de la última década. Se acabaron los Big-three, exceptuando casos no tan sangrantes como los Heat campeones o los Warriors invencibles. Y la lista de candidatos es más amplia que nunca. Dos parten con ventaja (Anteto y Harden) pero cualquiera del resto puede hacerles sombra. Veámoslo en detalle.

Candidatos a MVP de la NBA 2020 de la temporada regular

Ha comenzado la NBA. Y con ello, los pronósticos a todos los premios, tanto individuales como colectivos. Y hoy toca hablar de la joya de la corona individualmente. El MVP lleva varios años bastante disputado, normalmente rodeado de polémica con Harden. Este el año él es uno de los máximos candidatos otra vez, junto con jugadores que no pueden faltar y alguna sorpresa que agradará.

Giannis Antetokounmpo, candidato a revalidar MVP

El actual MVP es el máximo candidato de nuevo. Soy de los del pensamiento de que el actual campeón o ganador siempre es el favorito en todo, salvo suceso inesperado (caso Durant-Warriors en 2016 o lesión grave). Tanto en premio individual como colectivo. Y este es el caso. Todavía no ha tocado techo (24 añitos…). Si mejorara un pelín el triple… sería imparable.

Giannis Antetokounmpo, candidato al MVP de la NBA 2020 de la temporada regular
Imagen cedida por Guillermo Mayol.

La NBA es su territorio, como bien dijo en sus últimas declaraciones. Estando en el Este, es uno de los pocos equipos candidatos a superar las 60 victorias. Y viendo los amistosos de pretemporada (dándole la mínima importancia), creo que Anteto buscará una redención a lo Kobe Bryant en 2009. Y tiene el reto de la Mamba Negra activado. Recordemos que el anterior lo cumplió.

Promedios temporada anterior:
27.7 puntos, 12.5 rebotes, 5.9 asistencias, 1.2 robos y 1.3 tapones

James Harden: debería dosificarse, pero…

Solamente un MVP parece poco viendo las últimas temporadas de Harden. Curry en 2015, Westbrook en 2017 y Anteto en 2019 se lo arrebataron por poco. Este año puede intentar el asalto de nuevo. Seguramente deba dosificar esfuerzos en regular season para no llegar cansado a playoffs, pero D’Antoni no entiende de eso. Veremos este año que ocurre.

Viviremos noches de 50+10+10, 60+8+7, 44+12+15 (esta última sucedió de verdad vs Warriors y las otras se repitieron habitualmente con números similares). La Barba tiene nuevo set de movimientos para visitar la línea de tiros libres más que nadie, entrar a canasta sin contemplaciones (ese primer paso hacia la izquierda es letal…) o acribillar desde el perímetro. Harden debería bajar el ritmo. Pero dudamos que lo haga. Y nos hará disfrutar.

Promedios temporada anterior:
36.1 puntos, 6.6 rebotes, 7.5 asistencias, 2 robos y 0.7 tapones

Joel Embiid: queremos que juegue 75 partidos a tope

Embiid es el mejor pívot de la liga. O al menos el que más influencia tiene en los dos lados de la cancha (lo siento Jokic, luego estoy contigo). Pero entre dosificarlo, gripes y molestias, pocas veces lo hemos visto dominar como sólo él puede hacerlo. Ya no pido los 82, pero sí 75 partidos de Embiid a tope. En el tercero contra los Raptors de las Semifinales de Conferencia se vio lo que puede hacer.

Por quinteto, seguramente sean el mejor de la liga. Son el más alto y físico. Exceptuando Richardson, todos ha sido o pueden ser All-Star. Pero el espíritu del proceso, el dueño de las zonas y el máximo anotador es Embiid. Por si fuera poco, su antídoto, Horford, será su compañero en la pintura. Qué juego entre pívots podremos ver. Seguramente mejor que el de Marc Gasol y Zach Randolph en sus mejores días. Embiid, cuida esa alimentación y no te lesiones.

Promedios temporada anterior: 27.5 puntos, 13.6 rebotes, 3.7 asistencias, 0.7 robos y 1.9 tapones

Stephen Curry, los dos Splash Brothers en uno para su tercer MVP

Sin Klay Thompson como mínimo hasta febrero, Curry será el alfa y omega del ataque de los Warriors. Por él pasan todas sus opciones para ganar una buena posición en el Oeste. Descartarlos para playoffs me parece muy exagerado. Pero sí sufrirán mucho más cada noche.

Ya no son el equipo que llevan siendo cinco años. Superiores a todo el mundo. Han vuelto a ser terrenales. Y a la espera de como D’Angelo se adapte, Curry puede adoptar el rol de Kobe en 2006 o Harden el año pasado y hacer barbaridades noche sí y noche también y hacerse con el MVP de la NBA 2020. Y os dejo una pregunta en el aire. ¿Superará sus 402 triples de la temporada 2015-2016?

Promedios temporada anterior:
27.3 puntos, 5.3 rebotes, 5.2 asistencias, 1.3 robos y 0.4 tapones

Nikola Jokic: la confirmación de Denver pasa por él

Denver sigue un camino parecido al de Warriors hace años. Elecciones que resultan ser robos. Lo de Jokic es otro nivel en este sentido. Sumémosle a Jamal Murray, Gary Harris, Paul Millsap, Michael Porter, Jerami Grant y un banquillo muy competente. Cuántas victorias puede hacer Denver este año, tras aprender de la serie ante Portland, con Jokic rozando el triple-doble cada noche. Talento le sobra en lo que se refiere a dominar toda la parcela ofensiva.

Capaz de abrir la pista, jugar al pick and roll, postear y lanzar en suspensión. Por ponerle un defecto, a veces se va mentalmente de los partidos, como se pudo ver en el Mundial. Y en defensa todavía le falta progresar. Por lo demás, tiene todo para ser un candidato claro a MVP. Plantilla profunda y joven, conferencia dura donde salir en los titulares todas las noches y rivales en ella que dosificarán mucho más que Denver.

Promedios la temporada pasada:
20.1 puntos, 10.8 rebotes, 7.3 asistencias, 1.4 robos y 0.7 tapones

Anthony Davis: tiene lo que quiere, ahora a demostrarlo

Quería jugar en los Lakers con LeBron. Tardó pero lo consiguió. No existe una mejor forma de devolverlo que siendo MVP y trayendo un campeonato. Seguramente prefiera lo segundo. Pero si consigue lo primero, las posibilidades de lo segundo aumentan. Vogel quiere que sea amo y señor de la pintura. Él quiere ser defensor del año. Y en ataque estará alimentado por LeBron. Mejores ingredientes imposible. En Los Ángeles llevan demasiado tiempo sin oler los playoffs. Davis solo ha vivido un aperitivo. La redención es posible. El tiempo en LA apremia,  pero la plantilla ilusiona.

Promedios la temporada pasada:
25.9 puntos, 12 rebotes, 3.9 asistencias, 1.6 robos y 2.4 tapones

Damian Lillard: una oportunidad de oro

Tras pisar las Finales de Conferencia por primera vez, Lillard quiere más. Y Portland también. Un 4-0 fue demasiado duro para lo que se vio en la pista. Pero los Warriors venían lanzados. Él ha dicho hace poco que le preguntó a Pau Gasol qué se necesita para ganar. Que debe hacer él. La misma pregunta que se han hecho otros en el pasado. LeBron, Kobe o Jordan entre ellos. Portland siempre ha hecho grandes temporadas regulares. Si dan un pasito más, Lillard estará en la quiniela por el MVP de la NBA 2020. Así debe ser para justificar su futuro contratazo. Veremos cómo y cuándo vuelve Nurkic y cual es el rendimiento de Whiteside. Pero Portland siempre es un fijo en las posiciones altas de la clasificación gracias a su estrella. Dos game-winner en series de playoffs no están nada mal, pero se necesita más para entrar en la historia.

Promedios temporada anterior:
25.8 puntos, 4.6 rebotes, 6.9 asistencias, 1.1 robos y 0.4 tapones

Otros candidatos al MVP de la NBA 2020: LeBron James, Kawhi Leonard, Paul George

Grandísimos jugadores que no están en la lista. Muchos o todos lo merecen. Pero existe un motivo principal por el cuál consideramos que no optan a favorito de MVP. Los descansos. LeBron viene de la lesión más larga de su carrera. A pesar de que ha descansado más que nunca, cumple 35 años en diciembre. Aunque parezca que tenga 25. Sus minutos serán reducidos y será Davis la principal referencia del equipo.

En el caso de Leonard sucede lo mismo. El año pasado con los Raptors ocurrió lo mismo. Controló Back-to-backs y giras. Y el resultado fue insuperable. Y en lo que respecta a Paul George, comenzará la temporada tarde y también dosificará esfuerzos buscando llegar fuerte a abril. Hasta aquí llegan nuestros candidatos a MVP de la NBA 2020. Quedan muy pocos días para que trasnochar se vuelva a hacer rutina. Y recordad, en SportBall solemos ser gafes con los pronósticos. Espero vuestras opiniones.

Comparación de las estadísticas de los candidatos a MVP de la NBA 2020

Giannis Antetokounmpo

James HardenLeBron JamesLuka DoncicKawhi Leonard
Puntos

30.9

38.725.83024.9
Rebotes

13.2

5.979.87.7
Asistencias

5.5

7.510.89.25.3
% de tiro

56

44504845
Eficiencia (PER)

33.7

31.227.431.525.1
Win Shares

4.9

5.54.44.72.3

Deja un comentario