Candidatos a Rookie del Año 2020 en la NBA

Como todos los años, uno de los premios que más expectativas genera es el Rookie del Año 2020 en la NBA. Ese que premia al jugador más destacado entre los que disputan su primer año en la liga. Antes de la temporada, uno imagina que el jugador que más chances tiene de ganar este premio es el pick n° 1. Pero, sólo ha ocurrido 2 veces en los últimos 7 años.

Candidatos a Rookie del Año de la NBA 2020

También creemos que vale la pena resaltar que el premio es para los jugadores que disputan su primer año en la liga, más allá de que no hayan sido drafteados ese año. Ahora sí, con esa introducción, comenzamos a presentar a los, hoy por hoy, posibles candidatos al ROY de la NBA 2020.

Ja Morant, principal favorito al Rookie del Año NBA 2020

Nacido en 1999 en Carolina del Sur. Fue a la Universidad »Murray State», disputó dos temporadas allí. Destacó en su segunda temporada y es lo que le valió ser drafteado en una posición tan alta. Fue líder de la NCAA en asistencias. También fue el primer jugador de la historia en de la NCAA en promediar como mínimo 20 puntos y 10 asistencias en una sola temporada.

Fue elegido en la posición número 2 del Draft 2019 por los Memphis Grizzlies. Actualmente, es el máximo candidato al premio. Está liderando a un equipo joven como son los Grizzlies, no le pesa ser quien decide en los últimos minutos y ha sido clutch en varias ocasiones. Dentro de los rookies, es el que más puntos y asistencias realiza.

Candidatos a Rookie del Año 2020 en la NBA: Ja Morant
Estadísticas de Ja Morant

Kendrick Nunn

Nació en 1995, en Illinois. Jugó tres temporadas en la Universidad de Illinois, pero en mayo de 2016 fue despedido por un cargo menor de violencia doméstica. Un mes más tarde, fue transferido a la Universidad de Oakland, donde pasó un año sin jugar. A la temporada siguiente promedió 25.9 puntos, 4.7 rebotes, 3.8 asistencias y 1.5 robos por partido. Además, lideró la NCAA en triples anotados por partido, con 4.47.

Tras no ser elegido en el Draft 2018, disputó las Ligas de Verano con los Golden State Warriors, donde no tuvo un mal rendimiento. Aunque finalmente fue cortado y meses después los Heat anunciaron su fichaje.

Ha tenido un arranque espectacular con 112 puntos en sus primeros 5 partidos (22.4 por juego) y representa la mejor marca de la historia de los Heat y la tercera más alta en los últimos 25 años de la NBA. Es el segundo máximo anotador de su equipo, sólo por detrás de Butler y el tercero que más minutos disputa. Contando solamente a los rookies, es el que más triples anota con 2.1 por partido.

Candidatos a Rookie del Año 2020 en la NBA: Kendrick Nunn
Estadísticas de Kendrick Nunn

Eric Paschall

Nacido en 1996, en Nueva York. Jugó una temporada en la Universidad Fordham para luego ser transferido a la Universidad de Villanova. Fue elegido en segunda ronda, más precisamente en el puesto 41 por los Golden State Warriors. Cuando en San Francisco todos los flashes apuntaban a Jordan Poole, el que está resaltando es Paschall. Siendo una de las pocas noticias buenas para los Warriors en esta temporada.

De seguir en este nivel, será muy importante en la temporada que viene cuando vuelvan Curry y Klay. Además, de ganar el ROY, sería el jugador en ganarlo siendo elegido en la posición más baja desde 1957 (para ponerlos en contexto, fue la sexta temporada de la historia). Así de histórico sería que ganase el premio.

Candidatos a Rookie del Año 2020 en la NBA: Eric Paschall
Estadísticas de Eric Paschall

Rui Hachimura

Nació en 1998 en la ciudad de Toyama, Japón. Salió varias veces campeón siendo figura en su país natal. En 2016 se unió a Gonzaga Bulldogs de los Estados Unidos. En su último año en la Universidad promedió 20 puntos y casi 7 rebotes por partido. Fue elegido en la posición 9° por los Washington Wizards. Ha tenido altibajos en su rendimiento, pero en los últimos partidos estamos viendo su mejor versión.

Es apenas el tercer nacido en Japón que juega en la NBA. Por obvias razones, a la liga también le conviene tener un asiático que se destaque.
Dentro de los rookies, es el líder en rebotes.

Candidatos a Rookie del Año 2020 en la NBA: Rui Hachimura
Estadísticas de Rui Hachimura

Tyler Herro

Nacido en Milwaukee, en el año 2000. Jugó sólo una temporada en la Universidad de Kentucky. Al finalizar ese año, se declaró elegible para el Draft, renunciando a los tres años de universidad que le quedaban por cumplir. Fue elegido en la posición número 13 por Miami Heat.

Está mostrando un nivel altísimo, siendo importante en los Heat que han tenido un gran comienzo.  Fue decisivo en varios partidos, anotando puntos en el último cuarto. Había arrancado la temporada como titular, pero luego al volver Butler, sale desde el banco y con gran impacto.

Candidatos a Rookie del Año 2020 en la NBA: Tyler Herro
Estadísticas de Tyler Herro

Otros candidatos a Rookie del Año 2020 en la NBA

Además de los ya mencionados, otros rookies de gran rendimientos a los que les habría que prestar atención son:

  • RJ Barrett (Knicks)
  • DeAndre’ Hunter (Hawks)
  • Brandon Clarke (Hornets)
  • Matisse Thybulle (76ers)

Vale aclarar que el número uno del draft, Zion Williamson, se ha perdido todo lo que va de la temporada por lesión y si vuelve pronto y con las expectativas que generó puede llegar a ser candidato.

Deja un comentario