¿Tienen los Warriors competencia este año?

The following two tabs change content below.
Fanático del baloncesto y de las pequeñas cosas que a los demás aburren. Fascinado por el lado oscuro de la NBA

Desde tres años atrás los Warriors han sido los indiscutibles favoritos para levantar el título. Han llegado a tres finales consecutivas ganando dos títulos. Esta temporada de nuevo se perfilan como los favoritos para defender su título aunque su mojo de invencibilidad empieza mostrar vulnerabilidad. En lo que llevamos de competencia se han visto abajo por 15 o más puntos en seis ocasiones (han ganado cinco de esos partidos) y en dos de sus derrotas entraron al último período con una ventaja. Kevin Durant – tratando de ser un “chico rudo” – ha sido expulsado de dos encuentros. ¿Están los Warriors aburrridos? El mismo Steve Kerr en un podcast con Bill Simmons aceptó que mantener al equipo enfocado se ha vuelto una prioridad para él y su personal. Quizás la pregunta más importante es: ¿tienen los Warriors seria competencia al título este año? Veamos los candidatos al anillo.

 

Candidatos al anillo: Houston Rockets

James Harden y Chris Paul convierten a los Rockets en claros candidatos al anillo.

James Harden y Chris Paul convierten a los Rockets en claros candidatos al anillo.

Los Rockets tienen la segunda mejor ofensiva (tras los Warriors) y la quinta mejor defensiva. Este último ranking es algo nunca antes visto en un equipo de Mike D’Antoni. Varios factores han ayudado a esta mejora defensiva: el ritmo de juego ha bajado del tercer lugar el año pasado al octavo lugar, el desarrollo de Clint Capela y la adquisición de PJ Tucker y Chris Paul. Un mayor compromiso defensivo de James Harden ha sido una agradable sorpresa.

En el primer encuentro derrotaron a los Warriors gracias a una ventaja de 14 puntos en el período final. En ese partido sumaron 28 asistencias, anotaron 15 triples y provocaron 17 pérdidas de balón de los Warriors, en otras palabras: movieron el balón, anotaron sus triples e interrumpieron la ofensiva de los Warriors justo lo necesario para sacar la victoria. Quizás este juego no sea significativo – fue literalmente el primer juego de la temporada para ambos equipos – pero a lo largo de la temporada D’Antoni ha experimentado alineaciones “super small” utilizando a PJ Tucker como el centro o combinándole con Nene o Capela. Las seis mejores alineaciones de los Rockets cuentan con Tucker. Estas atípicas alineaciones podrían ser muy útiles contra los Warriors, quienes hacen fiesta cuando los contrarios deben sacar a su hombre grande y jugar con alineaciones pequeñas que no son ni remotamente tan efectivas como la “alineación de la muerte” de los de Kerr.

No hemos mencionado a Harden y Paul: dos creadores élites que son expertos en crear oportunidades cuando los sets ofensivos fallan. Desde la vuelta de Paul de lesión los Rockets han ganado 15 juegos consecutivos con una diferencia de victoria de 15.8. No hay duda alguna que la decisión de Paul de ser transferido a los Rockets lo hizo para mejorar sus probabilidades de derrotar a los Warriors.

 

Candidatos al anillo: San Antonio Spurs

Los Spurs tienen el tercer mejor récord del oeste y el sexto mejor de la liga. Esto lo han logrado sin Tony Parker por 22 juegos y prácticamente sin su mejor jugador Kawhi Leonard por lo que llevamos de la temporada. Ante la ausencia de su jugador alfa los Spurs acudieron a desacelerar el juego y altas dosis de LaMarcus Alridge en el poste bajo. Aldridge parece haber renacido mostrando agresividad en ambos lados de la cancha. Aporta 22.4 puntos por juego, su promedio más alto desde que salió de Portland. Su porcentaje de rebotes y bloqueo volvieron a los de hace dos años atrás. La banca, liderada por Ginobili, Mills y Rudy Gay es de las mejores de la liga. Este último junto con Kyle Anderson le han dado una dimensión diferente a estos Spurs. Ahora tienen suficientes jugadores con el tamaño y agilidad necesaria para tener una alineación de “small ball” que no sea humillada por los Warriors.

Kawhi Leonard ha vuelto esta semana jugando 16 minutos por juego. Es necesario un tiempo para adaptarse a jugar con sus compañeros y ellos a él. Si Popovich logra que los aportes de Aldridge, Gay y Anderson se mantengan en el mismo margen una vez que Leonard recupere su ritmo el equipo podría tener suficientes armas para competir con los Warriors.

 

Candidatos al anillo: Boston Celtics

Los Boston Celtics tienen la mejor defensa de la liga. La lesión de Gordon Hayward en los primeros minutos de la temporada le han dado más minutos a Jaylen Brown y Jayson Tatum y vaya que están aprovechando la oportunidad. Jaylen Brown, de 21 años, tiene el tercer mejor net rating detrás de Al Horford y Marcus Smart. Brown tiene la fuerza física y la agilidad para defender varias posiciones sin necesitar ayuda lo que ha sido una agradable sorpresa incluso para los mismos directivos de Boston. Si Brown ha sido una sorpresa, Tatum ha sido una revelación. El chico de tan sólo 19 años está asumiendo una carga importante para un equipo contendiente tanto ofensivamente como defensivamente. Esto sin tomar en cuenta que tiene una efectividad de 51% en triples.

Pero los aportes Brown y Tatum no los pone en esta conversación. La gran temporada que está teniendo Kyrie Irving con 24.2 puntos por juego, casi 5 asistencias y 40% desde distancia. Estos números no son de otro mundo (favor no poner a Irving en la conversación de MVP donde sólo Harden y James pertenecen) pero el llamado “Uncle Drew” es un jugador letal uno contra uno (y uno contra varios también) habilidad muy útil para romper la defensa de los Warriors. Después de todo, si quieres derrotar a los Warriors, qué mejor jugador que uno que ya los ha derrotado. La clave para Boston es el éxito de sus alineacionesregulares” (Baynes, Horford, Brown, Tatum e Irving) y de “small ball” cuando reemplazamos a Baynes por el defensivo Smart. Ambas alineaciones están en el Top 15 de la liga cuando lo medimos por net rating. La capacidad de poder cambiar entre distintos tipos de juego les puede dar una ventaja importante sobre los de Golden State.

 

Candidatos al anillo: Cleveland Cavs

Los nuevos Cavs con Clarkson, Nance Jr., Hood y Hill.

Los nuevos Cavs con Clarkson, Nance Jr., Hood y Hill. (Cavs Nation)

Su defensa era un desastre (la 5ª peor de la NBA) y su ataque 100% dependiente de LeBron James. Sus opciones de ganar el anillo, nulas. Y por ello han hecho un tremendo all-in el último día de mercado. Aquí os dejamos el artículo que analiza en profundidad a los nuevos Cavs y sus opciones de aspirar al anillo.