Nuevo año, nuevo decenio, que no década. Esperamos que hayáis tenido una gran entrada de año y se cumplan vuestros propósitos y deseos a lo largo de él. Y como cada año en la NBA, sólo hay un propósito común, ganar el anillo. Candidatos claros existen cuatro: Lakers, Clippers, Sixers y Bucks. Vamos a excluir, de momento, a Rockets y Nuggets.
El anillo 2020 entre ceja y ceja
Un quinteto mortal, un jugador que busca el back-to-back en MVPs, un nuevo rico y un Rey que busca coronar una tercera ciudad con La Ceja. Motivos dispares para creer y no creer y un orden de favoritismo que no está nada claro. En los siguientes párrafos intentaremos dar razones a los seguidores de cada equipo para creer, pero también argumentos para sospechar.
Milwaukee Bucks: todo gira alrededor de Antetokoumpo
Parecían tenerlo todo de cara el año pasado, con 10-1 global y los Raptors contra las cuerdas. Pero Kawhi y los suyos tenían 7 vidas y ganaron los cuatro siguientes sin casi posibilidad de reacción por parte de los de Wisconsin. Este año quieren su venganza particular.
¿Por qué ganarán el anillo los Bucks?
Antetokoumpo juega mejor cada partido. Se atreve desde la larga distancia, resuelve partidos desde ella. Le da igual jugar contra los Lakers que contra Cleveland. Y sólo tiene 25 primaveras. Por otro lado, ni Middleton, ni Lopez ni el resto de la plantilla han alcanzado su nivel del año pasado. Y aún así, arrasan rivales cuando Anteto descansa.

¿Por qué no ganarán el anillo los Bucks?
Viendo el nivel de Malcom Brogdon, parece un error haberlo dejado marchar. Su nivel defensivo, su visión de juego y sus IQ la van a echar de menos cuando Antetokoumpo descanse o baje su nivel. Junto a esto, ya no son una sorpresa. Todos saben ya a lo que juegan y cómo secar el ataque (como hizo Toronto el año pasado). Sin triples (todavía) no hay paraíso.
Los Angeles Clippers: el Load Management para un anillo
Tras traspasar a su estrella Tobias Harris en febrero, todo apuntaba al tanking. Nada más lejos de la realidad. 47 victorias, dos victorias ante los Warriors y aplauso generalizado. Todo era el preludio de lo que se venía. Kawhi y George a cambio del futuro y dos años para alcanzar la gloria. Los nuevos ricos.
¿Por qué ganarán el anillo los Clippers?
Si hay un jugador que ha demostrado cambiarle la cara a una franquicia es Kawhi Leonard. Traspasado a Toronto (sin querer ir ahí), hizo historia para él, Toronto y Canadá. Ahora en los Clippers, busca repetir. Con una plantilla muy competitiva (47 victorias el pasado año) y un entrenador campeón y experimentado en gestionar egos, es un todo o nada esta temporada y la siguiente.
¿Por qué no ganarán el anillo los Clippers?
Repitiendo un poco lo de los Bucks. Lo que puede hacer Kawhi ya no es una sorpresa. Las estrellas son impredecibles, pero la vigilancia que va a tener estos playoffs va a ser exhaustiva. Y el otro miembro de la pareja, Paul George, salió en una de las fotos de las eliminatorias del año pasado (triple de Lillard). Y hace dos años se vino abajo contra los Jazz. A Paul George le cuesta arrancar en las eliminatorias del Oeste.

Philadelphia 76ers: un quinteto mortal… y poco más
Cuatro toques en el aro y el principio del fin. La canasta de Kawhi entró y Jimmy Butler se marchó. Pero de vuelta vino Josh Richarson, renovaron a Harris y ficharon a Horford. Se repite la historia del año pasado. Un quinteto mortal, poco tiro exterior y la duda de si Embiid dominará al fin.
¿Por qué ganarán el anillo los Sixers?
Son el mejor quinteto de la liga. El que puede defender mejor para correr después, ya que tienen al base idóneo para ello. Tienen a un veterano como Al Horford curtido en mil batallas, aunque ahora esté descontento, al mejor pívot de la liga (sobre el papel) y a un Simmons más maduro. Tiene que ser su año, tras quedarse a una canasta de las Finales de Conferencia.
¿Por qué no ganarán el anillo los Sixers?
Las matemáticas no ganan campeonatos, aunque fueran necesarias para poder derrotar a los Warriors 2016-2019. Pero sin triples es imposible. La defensa en zona mata a estos Sixers. Con este sistema, ni la mejor defensa puede contrarrestar no meter casi canastas (más aún si no vas a tener ventaja de campo). Necesitan dos tiradores para las esquinas y desatascar los partidos cuando el ataque se encalla.
Los Angeles Lakers: ganar el anillo o autodestrucción
Se acabó la paciencia con los jóvenes. Solo queda Kuzma. Una estrella consagrada como Anthony Davis. Y muchos veteranos con experiencia en anillos. Es el todo o nada en el Staples de púrpura y oro. LeBron tiene ya 35 primaveras y se acaba el tiempo.
#NBA | DATO
Lebron James fue anoche demasiado para los #RisePHX. El alero, máximo favorito al MVP del año, sigue firmando unos números sensacionales. Los #LakeShow sonríen.
Sus números anoche:
31 PTS
13 REB
12 ASIST
11 de 21 en TC para un 52.4% de acierto.
+18 en su +/-.— SportBall (@SportBallBasket) January 2, 2020
¿Por qué ganarán el anillo los Lakers?
Sí, creo en el anillo: Magic y Kareem. Kobe y Shaq. Kobe y Pau. Un exterior y un interior. Ahora, LeBron y Davis para ganar un nuevo anillo. La historia se repite. Son los Lakers más convincentes desde 2010. Tienen defensa, buenos defensores, tiro exterior y buen ataque estático. Un Rey quiere su cuarta corona en una tercera ciudad.
¿Por qué no ganarán el anillo los Lakers?
Bastaron 4 derrotas seguidas para que los fantasmas volvieran. Declaraciones cruzadas, filtraciones interesadas, problemas físicos. Parece que la mecha es muy corta en Hollywood cuando el uniforme es púrpura y oro. Si la química falla, el anillo es imposible.