,

Candidatos al Balón de Oro 2019: estadísticas y méritos

Candidatos al Balón de Oro 2019 - Estadísticas y méritos

El próximo lunes 2 de diciembre los calendarios del mundo del fútbol se marcarán en rojo por la entrega del prestigioso Balón de Oro. El acto organizado por la revista France Football tendrá lugar en el Theathre du Chatelet en París. El trofeo se lleva entregando desde 1956, cuando el inglés Stanley Matthews lo levantó por primera vez. Vamos a repasar los méritos y las estadísticas de los candidatos al Balón de Oro 2019.

Durante sus más de 6 décadas los jugadores que lo han obtenido en más ocasiones (5) son Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, y uno de los dos podrían llegar a sumar 6. 211 periodistas serán los encargados de repartir los puntos entre los nominados.

Favoritos al Balón de Oro 2019

La mayoría de nominados se reparten entre Liverpool (7), Manchester City (5) y Barça (4). Si tenemos que reducir una lista a 3 o 4 jugadores, estos estarían en la parte más alta de la tabla de puntuación, repasemos su 2019.

Lionel Messi

Seguramente el favorito de esta nueva edición del Balón de Oro, pues Lionel Messi ha completado uno de los mejores años de su carrera. Ganador del «oro» en 5 ocasiones, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015 con Guardiola y Luis Enrique respectivamente. En este año ha conquistado LaLiga con el FC Barcelona, ha sido finalista en la Copa del Rey y semifinalista en Liga de Campeones.

En los últimos años la Champions solía ser un elemento importante a la hora de elegir un ganador, sin embargo Messi ya se llevó el galardón en 2010 y 2012 sin levantar la orejona tras destacar individualmente sobre el resto. Además, en esta edición ha sido máximo anotador con 12 tantos, incluidos 2 capitales en la semifinal ante el Liverpool de Klopp. Se ha mostrado muy regular durante toda la competición.

El Barcelona de Valverde es demasiado dependiente de Messi.

Imagen cedida por LaLiga.

Pichichi y Bota de Oro

En la competición doméstica alcanzó de nuevo la excelencia, además de levantar el título fue máximo goleador de LaLiga y por consiguiente de la Bota de Oro. Nada más y nada menos que 36 goles con una media de 1,06 por partido, 13 asistencias y 134 regates con éxito. En el apartado de la Bota de Oro, superó a su rival ese año, Kylian Mbappé consiguiendo así su sexta bota, récord absoluto del trofeo. En la Copa del Rey 3 goles, uno de ellos en la final ante el Valencia.

La Copa América ha podido ser uno de sus chascos más grandes esta temporada, pues con su selección le cuesta más de lo normal. Solamente un gol y de penalti en fase de grupos ante Paraguay y eliminado en semifinales en el súper clásico ante Brasil, su mejor partido. Pese a ello su figura de capitán adquirió otro nivel durante el mes de julio. Echándose el equipo a la espalda y dando la cara por sus compañeros, faltaron los goles pero no la actitud.

El juego del argentino se ha mostrado regular durante todo este 2019, pues en este final de año lleva ya 10 goles y 8 asistencias continuando así con su buena racha. Además en el mes de septiembre le fue otorgado el premio » The Best», buen indicador para este Balón de Oro 2019.

Virgil Van Dijk

Este central de 28 años es sin duda el segundo favorito o incluso el primero en la carrera para el Balón de Oro. Ha completado el mejor año de su carrera a nivel individual y colectivo y se ha convertido en una referencia para los defensores del mundo entero. Subcampeón de la Premier League con un punto menos que el Manchester City(98) con el que peleó hasta el final. El holandés se antojó clave para la regularidad de los de Klopp y no fue regateado por ningún jugador durante el curso pasado. En Premier anotó también 4 goles y recuperó 193 balones, y lo más importante sólo recibió una amarilla en todo el torneo, estadística que le avala.

Van Dijk, líder de la defensa del Liverpool 2018-19

La Champions es su mejor baza para levantar el prestigioso galardón, pues se perfiló clave para su consecución. Además fue nombrado mejor jugador de todo el torneo por delante de Messi o de Ronaldo. En la final de Madrid consiguió deja la portería a 0 ante el Tottenham, con la ayuda por supuesto de Alisson, pero se mostró impenetrable, seguro e impasible como en toda la competición. Hacía tiempo que un defensa no alcanzaba tanto protagonismo en un equipo convirtiéndose en indispensable.

Con la selección holandesa llegó a la final de la nueva » Nations League»aunque sin éxito. Ayudó también a su combinado a clasificarse para la Eurocopa 2020 con sus actuaciones en defensa. En total la temporada pasada, 59 partidos, 350 duelos ganados y 257 duelos aéreos ganados, una bestialidad que le sitúa entre los favoritos para el «oro». Desde el año 2006 (Cannavaro) que un defensa no se hace con el Balón de Oro, quién sabe si este puede ser el año, argumentos no le faltan.

Cristiano Ronaldo

El portugués es quizás el más favorito después de Messi y Van Dijk aunque quizás no haya sido su mejor año a pesar de su ambición inagotable. Un total de 47 partidos, 31 goles y 10 asistencias en la temporada pasada, donde a nivel de títulos no le ha ido nada mal.

A pesar de la racha aparentemente infinita de la Juventus de Turín en la Serie A no se debe restar mérito pues ya son 8 consecutivas. Ronaldo fue además nombrado mejor jugador de la competición, aunque el máximo goleador fue Quagliarella con 26 goles. El de Madeira logra así otro título más en su haber y ya son 3 países los que ha conquistado, Italia, España e Inglaterra. Sumó también la Supercopa de Italia donde fue goleador.

mejores fichajes de la Serie A 2018-19 Cristiano Ronaldo

Imagen de Ludovic Péron, en Wikimedia.

En Champions League Cristiano no tuvo su mejor año, sólo anotó 6 goles y no pasó de los cuartos de final. Si bien la eliminatoria ante el Atlético la ganó prácticamente él con sus 3 goles en el partido de vuelta, una de sus mejores actuaciones en la Liga de Campeones. Ante el Ajax también tiró del carro el portugués con 2 tantos, pero los holandeses fueron un ciclón.

Sin embargo con Portugal ha hecho uno de sus mejores años, pues metió a su país en la final de la Nations League con 3 goles en las semifinales y posteriormente ganó el torneo. En fase de clasificación para la Euocopa 2020 ha sido el más destacado de su equipo. Ha alcanzado la friolera de 99 goles con su selección, por el momento. Sin duda un firme candidato para el Balón de Oro pese a no haber mantenido una regularidad similar a la de sus competidores. Los títulos logrados, su mejo aval.

Otros candidatos al Balón de Oro 2019

Más allá de los 3 favoritos hay jugadores que con hecho un 2019 excelente, la mayoría del Liverpool o del Manchester City. Véase Sadio Mané, Mohamed Salah, Alison, Rahem Sterling o Bernardo Silva, donde los de Klopp lograron la Champions y los de Guardiola el triplete nacional. Entre Salah y Mané 53 goles nada más y nada menos. Alisson por otro lado fue clave en los momentos importantes dejando la portería a 0 en por ejemplo la final de la Champions o en toda la Copa América(ganador). Sterling y Silva han completado seguramente el mejor año de sus carreras en todos los niveles, su mejor aval de cara al futuro, su juventud

Estos hombres lograron la excelencia futbolística en este 2019, pero para ganar este trofeo hace falta más renombre. No por ello no deben ser considerados para el trofeo individual más prestigioso, lo ganarán en un futuro.

Lee más artículos míos aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *