Análisis de los grandes candidatos al título de la NBA 2019

Kevin Durant y Kawhi Leonard son los mejores agentes libres de 2019

Milwaukee Bucks, «inesperado» candidato al anillo

Así atacan los Bucks

Desde el anuncio de la contratación de Mike Budenholzer en Milwaukee se podía suponer mejora en el equipo. Rodear a Giannis con un cuatro tiradores parecía una opción tan obvia que todos exhalamos «Finalmente!» cuando contrataron al buen coach Bud.

Los Bucks no han decepcionado. Tienen la mejor ofensiva de la liga y la sexta mejor defensa. Juegan con el cuarto ritmo de juego más rápido y 44% de sus intentos al aro son triples. Bud tiene a los Bucks jugando un estilo que fluctúa entre los viejos Spurs y los Rockets actuales. Son primeros o segundos en casi toda métrica de pases. Además, son segundos en triples e intentos al lado del canasto.  Reciben una eficiente producción de jugadores como Malcom Brongdon (49% en triples) y Kris Middleton (42% en siente intentos por juego). Este ataque es como un hijo bastardo de Pop y D’Antoni.

Así defiende Milwaukee

Su defensa, guiados por Antetokoumpo es casi élite. Son primeros en rebotes ofensivos y sextos en bloqueos. La defensa del triple es donde su defensa está debiendo. Permiten la segunda mayor cantidad de triples y no hacen un buen trabajo defendiéndolos. Giannis es el motor de todo lo que sucede en Milwaukee. Lo han rodeado de jugadores que conocen perfectamente su rol. Desde el triplero Brook Lopez al joven Thor Maker y el infravalorado Middleton, todo el equipo para estar en una misma página.

Actualmente los Bucks tienen un netrating de 9.6, por mucho el más alto de la NBA. ¿Es esto mantenible? Según basketball-reference.com – donde usan MOV (margin of victory cada 100 posesiones) una estadística similar – los Bucks tienen el 12° MOV más alto de la historia. De los equipos que le superan, solamente los Spurs y Warriors del 2016 no salieron campeones. Las estadísticas hacen que los Bucks sean claros candidatos al título de la NBA.

Candidatos al título de la NBA 2019: Milwaukee Bucks 2018-19

Raptors, la llegada de Kawhi les hace candidatos al anillo

«Vamos a ver qué pasa» – Masai Ujiri probablemente al acordar el canje por Kawhi Leonard.

Para nadie en Toronto fue fácil ver a DeMar DeRozan salir de la franquicia a la cual lideró a su mejor momento. Luego de 20 victorias en sus primeros 25 encuentros con Leonard  y Danny Green en sus filas, es difícil encontrar alguien en la ciudad que no valore la apuesta de Ujiri.

Así defienden los Raptors

Los Raptors han ensamblado un equipo con un potencial defensivo enorme. El único jugador en la rotación abajo de los 6’5 es Kyle Lowry y le deseo mucha suerte a quien trate atacar a uno de los mejores bases defensivos de la liga. El único jugador con «movilidad limitada» es Valanciunas, quien en su rol de sexto hombre ahora se dedica a abusar centros y postes de la segunda unidad de equipos contrarios.

Leonard, Danny Green, OG Anunoby, Paskal Siakam y Fred Van Vleet todos pueden cubrir varias asignaciones defensivas, cambiar de marca sin dejar agujeros y estirar su rango de acción defensiva sin romper la defensa. (Una de las actividades defensivas que más disfruto ver: un defensa de perímetro que es capaz de hacer el «drop» a la llave cuando la ofensiva penetra y aún así recuperar su posición en el perímetro justo al lado de su asignación. Arte)

Esta defensa aún no parece estar tan fina, algo comprensible por la incorporación de Leonard y Green. Permiten ocho triples desde las esquinas, tercer peor marca en la liga, con un porcentaje del 37%. No es un número devastador, pero no es una señal positiva par un equipo con tanto personal defensivo. No parecen ser un equipo agresivo en defensa, pero aún así son décimos en la liga en puntos generados por pérdidas de balón del contrario. Este equipo puede ser un gigante dormido.

Así atacan los Raptors

La ofensiva es que la ha sorprendido en estos primeros partidos. Tienen el tercer ataque mejor de la liga. Es un equipo que utiliza mucho las acciones en isos de Leonard. Pero el resto del equipo se mantiene en constante movimiento. Las válvulas de escape de estas acciones han funcionado a la perfección. Muestra de esto: los Raptors han realizado la cuarta menor cantidad de pases, pero son séptimos en la liga en asistencias. Son segundos en la liga en porcentaje de pases que se convierten en asistencia, detrás de los mencionados Bucks.

Las dudas de la salud de Kawhi Leonard se han disipado, aunque su tiro externo aún no ha vuelto. Su defensa se mantiene élite. Kyle Lowry lidera la liga en asistencias y se le ve jugar con algo de enojo (lo cual puede o no ser bueno para los Raptors).

Las sorpresas has sido Green y Siakam. Las cinco mejores combinaciones, basados NetRating, de la liga pertenecen a los Raptos. En todas aparece Green o Siakam. El trío Green/Leonard/Siakam tiene el tercer mejor netRating de liga. El surgimiento de Siakam ha permitido mover a Ibaka a la posición de cinco. Ahí, es un defensa más apto y le da Toronto el raro «stretch five«. Danny Green, por su parte, tiene el mejor NetRating de la liga. Tiene una eficiencia del 44% en triples. su mejor marca en la carrera. Green ha vuelto a su posición élite como alero «3&D».

Hasta el «daño colateral» de la apuesta de Ujiri está funcionado.

Favoritos al título de la NBA 2019: Raptors 2018-19

Oklahoma City Thunder, apostando por la defensa para asaltar el anillo

Así atacan los Thunder

Es imposible construir un contendiente alrededor de Russell Westbrook. Esto ha sido la narrativa alrededor del emblemático Russ y esto no ha cambiado esta joven temporada. OKC tiene una ofensiva mediocre (16 de 30). Es de los equipos más «egoístas». Se ubican en último lugar en pases hechos y el octavo peor equipo en asistencias. También están en el fondo de la liga en TS% y EFG%.

El ataque de OKC puede ser estático y predecible. El usage rate de Westbrook es de 32% mientras que el de Paul George es de 28%.  El primero ha mostrado un mayor control de sus «impulsos ofensivos».  Tiene la mejor eficiencia de tiro de campo de su carrera (aunque no hablemos de sus triples) y la menor cantidad de pérdidas de balón. Esto ha ayudado a mantener a George involucrado en el juego y le ha dado más oportunidades en ataque a Steven Adams, quien está promediando su mejor marca en puntos por juego

Donovan ha hecho el esfuerzo por separar los minutos de sus dos mejores jugadores en la cancha a pesar de haber encontrado en Dennis Schröder un jugador capaz de cargar la ofensiva en la segunda unidad. Russ y PG están siendo jugadores ineficientes. De los jugadores con más de 19 intentos al aro por juego tienen los dos TS% más bajos de la liga. Cuando juegan separados, la ofensiva cae a niveles de ridículo. Oklahoma aún necesita más jugo desde la banca, son la quinta peor anotadora en la liga. Lo que ha mantenido su ofensiva a flote son puntos en la pintura, en rompimiento y puntos generados por pérdidas balón.

Así defiendan los Thunder

Como podrán notar los generadores de ofensiva son gracia a la defensa, donde el Thunder ha sido impresionante. Son actualmente la primera defensa del planeta y el cuarto mejor net rating. George esta teniendo una temporada digna de «jugador defensivo del año». PG es líder en balones recuperados y está en el Top 5 de la liga en robos y balones interrumpidos. No podemos dejar por fuera a Adams, quien está en el tope de la liga de varias métricas en tiros defendidos y por supuesto, en box-outs.

Si restamos los primeros cuatro partidos de la temporada, OKC tiene un netRating de más de 11 puntos. Es muy difícil lograr esta cifra con una ofensiva de media tabla a menos que tengas una defensa magnífica. Si el ataque logra llegar a un nivel de Top 10, estaríamos hablando de un verdadero equipo candidato al título de la NBA. Incluso en el mundo de los Warriors.

Candidatos al título de la NBA 2019: Oklahoma City Thunder 2018-19

Denver Nuggets, de no clasificarse a playoffs a candidato al anillo

Los Denver Nuggets han derrotado a OKC Thunder, Angeles Lakers, Golden State Warriors, Toronto Raptos y Boston Celtics. Si eliminamos los 15 días cuando tuvieron una victoria en siente encuentros, tienen un récord de 16 ganes y una derrota. El tiempo dirá si esos 15 días de malos resultados serán una norma (es el 30% del calendario por el momento) o sólo fue un mal momento.

Así atacan los Nuggets

Lo que sí sabemos es que los Nuggets tienen la sexta mejor ofensiva y la cuarta mejor defensa. No es necesario mucho análisis o estadística para descifrar la ofensiva de los Nuggets: movimiento de balón y Nikola Jokic. Son cuartos en pases y asistencias y segundos en puntos generados por asistencia.  De todos los equipos en el Top 10 en ofensiva, los de Denver toman la tercera menor cantidad de triples superando a los Pelicans y Clippers. El enfoque del equipo de Mike Malone no está en un tiro en particular sino en lo que ofrezca la defensa. Están en el Top 3 de la NBA en porcentaje de puntos en la pintura y puntos hechos por asistencia directos. Ocupan el lugar 27 en ritmo de juego. No hay prisa en buscar el tiro, pero siempre lo encuentran.

El motor de la ofensiva es Jokic. El centro es cuarto en la liga en porcentaje de asistencias y noveno en pérdidas de balón por asistencia. El serbio está promediando 7.8 asistencias, pero se nota menos agresivo buscando su propia ofensiva. Esto ya fue un problema la temporada pasada. Llegará un punto en la temporada donde las defensas logren cerrar todos esos portillos y Jokic deba cargar la ofensiva.

Así defienden los Nuggets

Nada de esto es sorpresa. Desde que Jokic es parte de la alineación titular, los Nuggets han tenido una ofensiva en el Top 10. La sorpresa ha sido su defensa, la cual anteriormente ha sufrido por la falta de movilidad de Jokic. Malone no ha implementado una defensa mágica. Solo la ha organizado alrededor de las limitaciones de su jugador franquicia. La vuelta de Millsap ha ayudado en mil y una maneras. Aunque ya no puede defender aleros rápidos. Los jugadores se conocen gracias a la estabilidad que han disfrutado en los últimos tres años. Incluso la banca con Juancho Hernangomez ha mejorado defensivamente. El reto es sostener el esfuerzo defensivo.

Hay señales que pueden ser preocupantes: Denver permite nueve intentos de triples desde las esquinas por juego. Por otro lado, son el segundo mejor equipo defendiendo el triple. Alguno de estas estadísticas va a cambiar. Conociendo la historia del equipo la tendencia será negativa para el equipo. Mientras tanto, los Nuggets están jugando a un nivel de contendiente.

Candidatos al título de la NBA 2019: Denver Nuggets 2018-19

Warriors y Celtics siguen siendo los grandes favoritos al anillo de la NBA

Los Celtics se han encontrado más problemas que victorias esta temporada. Su ofensiva se mantiene en los últimos lugares de la liga. Stevens no ha encontrado la rotación perfecta. Una vista a los números de «on/off« de los Celtics y a las alineaciones se puede notar la tendencia problemática a la que se está enfrentando Stevens: Kyrie Irving y Marcus Morris son sus mejores jugadores ofensivos, pero la defensa no funciona con ambos en la cancha. Gordon Hayward y Al Horford parecen jugadores de remplazo. ¿Qué ha pasado Terry Rozier y Jaylen Brown? Es un buen problema a tener, el talento no se ha fugado. Sólo es necesario encontrar la formula correcta para poder cumplir con las expectativas.

No, nos hemos olvidado de los campeones defensores, pero su inicio de temporada ha sido altamente irregular. Entre la lesión de Curry y Draymond Green, sumando al drama de KD y Green, no ha sido posible tomar una lectura adecuada del equipo. Su defensa ha sufrido con la ausencia de Green. Su ritmo es el más bajo en cinco años. Y no están generando la misma cantidad de triples (19° en la liga). Pero no hay duda alguna que los Warriors completos y sano siguen siendo el mejor equipo de la NBA.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *