¿Quién será el Jugador Más Mejorado este 2017-18?

Candidatos al Jugador Más Mejorado NBA 17/18: Ingram, Dunn, Oladipo y Dinwiddie.
The following two tabs change content below.

Antonio Navarro

Rock and Roll y NBA. Aficionado y amante de la historia de este deporte. Te cuento lo que creo importante. Igual me equivoco.

Este final de temporada nos está regalando momentos de verdadero vértigo. En el Este, aunque los puestos de Playoffs estén prácticamente adjudicados, la pugna por el factor cancha pone a bailar a las franquicias día tras día sobre la tabla. Por otro lado, en la Conferencia Oeste la batalla es encarnizada: entre Portland (3º clasificado) y Denver (10º) sólo hay 4.5 partidos de margen, y todos los réditos están prácticamente en juego. La temporada puede salvarse, o naufragar, en sus últimos latidos. Pero estamos a final de temporada y es también momento de recapitular y analizar lo sucedido tanto a nivel individual como colectivo. Por ello aquí analizaremos los candidatos que optan, según nuestro juicio, al galardón de Jugador más mejorado de la temporada (Most Improved Player of the Season). Es de esperar que este año la NBA repita ese novedoso formato de “Oscar del baloncesto” para entregar los premios individuales Para ello, aún tendremos que aguardar al cierre de la post-temporada y a que que un nuevo campeón alce glorioso su anillo.

Leer más:
Así está la lucha por los playoff en el Este
Así está la lucha por los playoff en el Oeste

Quién será el Jugador Más Mejorado 2017-18

Victor Oladipo (Indiana Pacers)

Victor Oladipo, principal candidato al Jugador Más Mejorado este año.

Victor Oladipo, principal candidato al Jugador Más Mejorado este año. Vía IndiStar

  • Temporada 2016-17: (15.9 puntos, 4.3 rebotes, 2.6 asistencias y 1.2 robos en 33 minutos)
  • Temporada 2017-18: (23.6 puntos, 5.3 rebotes, 4.3 asistencias y 2.2 robos en 34 minutos)

La transformación del ex de Oklahoma es uno de los procesos más destacados de la temporada. Su salida de Oklahoma dirección Indiana no parecía un movimiento que lo beneficiase particularmente. Sin embargo, tras escapar del ámbito de influencia de Russell Westbrook, Dipo ha desplegado todo su potencial baloncestístico. En prácticamente los mismos minutos de juego ha aportado a su equipo 8 puntos más que el año pasado en Oklahoma, y ha duplicado sus números en pases y recuperaciones. Y sus estadísticas son solo un reflejo de la realidad de su juego. De entrar al equipo en calidad de jugador destacado, finaliza el año con los galones de jugador estrella. La presión defensiva que ejerce, y que motiva en sus compañeros, le han convertido en el líder actual en robos de la liga en un equipo top-10 en rating defensivo. Sin ninguna duda, el Pacer se erige como el más serio candidato a llevarse el galardón este año.

Brandon Ingram (Los Angeles Lakers)

Este año, como sophomore, Ingram ha experimentado una notable mejoría que le hace candidato al Jugador Más Mejorada.

Este año, como sophomore, Ingram ha experimentado una notable mejoría que le hace candidato al Jugador Más Mejorada.

  • Temporada 2016-17: (9.4 puntos, 4 rebotes, 2.1 asistencias en 28.9 minutos)
  • Temporada 2017-18: (16.2 puntos, 5.4 rebotes, 3.9 asistencias en 33 minutos)

Ingram afrontaba este curso como sophomore con una férrea ambición de mejora. Al final de su primer curso, el que fuera número 2 del pasado draft, calificaba su año de rookie como un curso decepcionante. Su aportación al equipo no cumplió sus expectativas personales. Por ello dedicó su verano a:

“hacer progresar mi tiro, me falta mejorar mi porcentaje en los triples, y aumentar mis prestaciones en defensa. Quiero ser capaz de plantar cara en los uno contra uno y no preocuparme tanto en las ayudas.”

Pues bien, llegado el momento de hacer revisión de la temporada, puede decirse que dicho cambió ha logrado materializarse y la mejora es considerable. Durante el curso, Ingram ha mejorado notablemente la elección de sus situaciones de tiro y su capacidad finalizadora. Como consecuencia, su acierto en el tiro manifiesta una mejora que eleva sus porcentajes del 40% al 46% en tiros de campo y del 29% al 38% en triples. Ha pasado de promediar 9.4 puntos a 16.2 anotaciones por partido. Esto se debe en gran medida a su ya mencionado perfeccionamiento en las elecciones de tiro: de los 13 tiros que intenta por partido, solo 1.8 proceden de más allá de la línea de tres. Además, este año obtiene una media de 7 puntos por partido a través de penetraciones, por los 2 que conseguía el año pasado. Su IQ baloncestístico ha crecido proporcionalmente a su físico, y esto, se refleja tanto en su juego como en sus números.

Spencer Dinwiddie (Brooklyn Nets)

Dinwiddie, director de las operaciones en los Nets, es candidato al premio al Jugador Más Mejorado.

Dinwiddie, director de las operaciones en los Nets, es candidato al premio al Jugador Más Mejorado. Vía Cdn-vox

  • Temporada 2016-17: (7.3 puntos, 2.8 rebotes, 3.1 asistencias en 22 minutos)
  • Temporada 2017-18: (13 puntos, 3.3 rebotes, 6.8 asistencias en 29 minutos)

La temporada comenzó con dos noticiones que pusieron en pie a Brooklyn. En primer lugar, D´Angelo Russell aterrizó en New York rechazado por un Magic Johnson que le había retirado su confianza. Este acontecimiento dio esperanza a unos Nets que, poco tiempo después perdían a Jeremy Lin, su jugador estrella. Sí, para toda la temporada. Y eso que acababa de empezar.

Y aunque la temporada de los Nets no ha gozado de demasiados puntos positivos (como por otro lado, ya viene siendo habitual) uno de estos puntos ha sido el despliegue de capacidades que Spencer Dinwiddie ha exhibido durante este curso. Un escolta natural jugando de base, repartiendo juego, y mejorando sus promedios. Hace 4 años, cuando llegó a la mejor liga de baloncesto del mundo, nadie hubiera dicho que este jugador hubiera podido desempeñar la función de armador del equipo, pero la cuestión es que durante la presente temporada ha revelado una profunda mejoría en este aspecto alcanzando en 6 ocasiones la marca de 10 asistencias. También ha exhibido dotes en el dribbling y la penetración, aunque en este último apartado quizá una mejora de sus cualidades físicas significaría un aumento en su rendimiento bajo canasta.

Quizá no estemos hablando del candidato con más posibilidades de obtener el premio al Jugador Más Mejorado, pero claramente, es un serio aspirante que ha perfeccionado su eficiencia aumentando su participación en el juego colectivo.

Clint Capela (Houston Rockets)

Intimidación, eficacia, consistencia. Ese es el significado este año de Clint Capela, candidato al Jugador Más Mejorado.

Intimidación, eficacia, consistencia. Ese es el significado este año de Clint Capela, candidato al Jugador Más Mejorado.

  • Temporada 2016-17: (12.6 puntos, 8.1 rebotes, 1 asistencias y 1.2 tapones en 24 minutos)
  • Temporada 2017-18: (14.1 puntos, 10.9 rebotes, 0.9 asistencias y 1.7 tapones en 27 minutos)

El jugador suizo es uno de los indispensables en esta lista. El pívot se proyecta como uno de los jugadores con más futuro en su rol, y aun formando parte un conjunto en que el juego interior no es la baza principal en lo colectivo, la efectividad con la que está haciendo los deberes tanto en ataque como en defensa es algo intachable.

Capela comenzó el curso estrenando titularidad y ha convencido de su merecimiento. Los Rockets apuestan por una mecánica de juego basada en el rendimiento y la eficacia. Para ello, se han hecho con un plantel experto en el juego externo y han rechazado el tiro de media distancia. Pero el juego bajo el aro sigue siendo el que más efectividad garantiza, y es aquí cuando entra en acción Clint Capela. La brillantez con la que ha demostrado comprender el Pick and Roll, su agresividad defensiva (3.2 rebotes ofensivos por encuentro) y la eficacia en el ataque le han situado como uno de los mejores center de la liga, a pesar de su juventud.

Clint Capela brilla en un contexto en que la luz habita más allá de la línea de tres puntos, y esto, es algo digno de gran reconocimiento.

Kris Dunn (Chicago Bulls)

El paso adelante de Kris Dunn en Chicago le hace candidato al Jugador Más Mejorado.

El paso adelante de Kris Dunn en Chicago le hace candidato al Jugador Más Mejorado.

  • Temporada 2016-17: (3.8 puntos, 2.1 rebotes, 2.4 asistencias y 1 robo en 17 minutos)
  • Temporada 2017-18: (13 puntos, 4.4 rebotes, 6 asistencias y 2 robos en 29.5 minutos)

Por último, otro sophomore. Kris Dunn es otro jugador que se ha beneficiado de verse incluido en un intercambio de jugadores. Su salida de Minnesota hacia un equipo que tras el periodo estival quedó prácticamente huérfano (tanto Jimmy Butler, como Dwayne Wade y Rajon Rondo escaparon de la ciudad del viento), le ha brindado la oportunidad de partir como titular en un equipo que a priori partía con pocas opciones. A posteriori, así ha resultado ser, pero no por ello el ex de Minnesota ha dejado de hacer su baloncesto.

Sus números han aumentado considerablemente, como también lo han hecho los minutos que pasa sobre la pista. Sin embargo, lo más destacable es la consistencia que este jugador ofrece en defensa. Con 2 robos por partido, Kris Dunn se halla en el top-5 de recuperadores de la liga. Fuera de las estadísticas, su actitud y su concentración defensiva fuerza a los rivales a mover el balón o a situaciones de tiro poco favorables. Y a pesar de que nunca se ha revelado como un buen tirador, ha tenido noches en el tiro, aumentando su cuota general más 9 puntos y alzando su mejor marca personal a 32 anotaciones.

Conclusión sobre el premio al Jugador Más Mejorado 17/18

Solamente decir que, aunque la enumeración de jugadores parta del candidato a nuestro juicio más claro, no por ello implica un orden valorativo en la jerarquía de candidatos.

Fuera de la lista se han quedado jugadores que también han experimentado un crecimiento sobre la pista como Steven Adams, Aaron Gordon, Taj Gibson o Myles Turner. Tu qué opinas, ¿quién te falta en la lista?