¿Qué hacer con el número 1 del draft?

Esa es la verdadera cuestión. ¿Qué harán los Phoenix Suns con su elección número 1 del draft? Es una de las preguntas que merodea por la actualidad de la NBA.

Número 1 del draft: las opciones de los Suns

Analicemos las opciones que pasan por el equipo de Arizona. El futuro a corto-medio plazo de la franquicia de Phoenix depende de su pick del draft 2018.

Número 1 del draft 2018 Ayton vs Doncic
Los dos jugadores que pujan por ser el número uno.

Posible número 1 del draft: DeAndre Ayton

DeAndre Ayton, pívot de la universidad de Arizona, ha demostrado tener potencial para ser una super estrella en la mejor liga del mundo. Es un jugador con recursos técnicos y una mecánica de tiro aún por pulir. Su tiro de media distancia provoca espacios en la zona, que aprovecharía en un «small-ball». DeAndre Ayton mide 2.16 m y pesa 113 kg, características que le hacen tener un físico duro para la pintura, aumentando sus recursos ofensivos. Su capacidad reboteadora es una auténtica barbaridad, llegando a los 3.4 rebotes ofensivos por partido.

Posible número 1 del draft: Luka Doncic

Luka Doncic es uno de los jugadores con mayor talento puro de la promoción del draft. Su precoz debut en el Real Madrid, y el progreso y la confianza que ha ido obteniendo, le han hecho ser el líder del actual campeón de la Euroliga. Su visión de juego es impropia de alguien de su edad, que es capaz de crear juego en cualquier tramo del encuentro. Es un base muy atlético, que aprovecha cuando es superior en ese ámbito a su defensor. El problema viene cuando su defensor es igual o más atlético que él, que es cuando Luka Doncic tiende a precipitarse. Su ambición en liderar al mejor equipo de Europa le ha convertido en un jugador con un gen puramente ganador.

A sus 19 años, es campeón de Europa con Eslovenia (siendo elegido en el mejor quinteto del Eurobasket), campeón de Europa con el Real Madrid, y galardonado como mejor jugador de la competición y de la Final Four, algo totalmente único, dando sensación de ser uno de esos jugadores que salen una vez en muchas décadas. ¿Cómo no escogerle en el número 1 del draft?

Número 1 del draft: qué debe hacer Phoenix

Según la ESPN, la relación entre Karl Anthony-Towns y los Minnesota Timberwolves se ha deteriorado en las últimas semanas. Los rumores de traspasos se dispararon, y el actual jugador franquicia de los Phoenix Suns, Devin Booker alimentó las especulaciones con una foto que subió a su Twitter.

Desde la marcha de Steve Nash a los Lakers, la franquicia de Arizona vive una de sus épocas más oscuras (8 temporadas sin PlayOffs). Pero el pick 1 ha devuelto la esperanza a Phoenix, y más si es DeAndre Ayton, jugador de la localidad, que afirmó que se veía jugando en los Suns, haciendo una dupla con Booker, al más puro estilo «Shaq&Kobe«.

Es el jugador favorito para el dueño de la franquicia, Robert Sarver, y además su nuevo entrenador, Igor Kokoskov, es bien conocido en el mundo del baloncesto por su capacidad de desarrollar a jóvenes talentos, y mejor jugador que Ayton para desarrollar no tiene.

Número 1 del draft: ¿sería bueno traspasarlo?

El rumor que más suena, el de Towns, tiene varios motivos que dificultarían que llegase a buen puerto. Phoenix debería enfrentarse a la renovación de Booker y Towns la temporada siguiente, no tendrían alternativas en el mercado. Así mismo, a Minnesota no le interesa incorporar un talento (ya se demostró en el traspaso de Jimmy Butler).

Las exigencias de los de Minnesota, además de jugar con el arma de doble filo de juntar a Booker y a Towns, ya que, pese a ser muy atractivo (dos de los mayores talentos de la liga), dejan mucho que desear en el aspecto defensivo, algo que los de Arizona no se pueden permitir, ya que es el equipo que más puntos ha encajado en la Regular Season (113.3 ppp). A ninguna de las dos partes les interesa el traspaso por diversas razones. Phoenix tendría problemas salariales a corto plazo con el salario de Towns.

El futuro de Phoenix tras el número 1 del draft

Por el contrato rookie la virtud de su entrenador para pulir jóvenes, Phoenix debe ir a por DeAndre Ayton. Un proyecto que gire en torno a Ayton y Booker. Secundados por una plantilla reforzada (más algún traspaso por otras rondas o jugadores secundarios). Un horizonte motivador con una base de jugadores jóvenes, como el caso de Philadelphia o Minnesota. Con un proyecto similar, ambas franquicias han jugado Playoffs esta temporada.

Luka Doncic no es el jugador que necesitan, Ayton es el aclamado por la afición, y cubrirían el puesto de pívot. Las únicas situaciones en las que veo a Doncic más cerca de Arizona sería por la decisión de su entrenador. Juntos ganaron el Eurobasket 2017 y se conocen a la perfección.

Dependiendo de si Phoenix renueva a Elfriid Payton para la próxima temporada, la decisión de Doncic gana enteros. Junto a Booker montarían una línea exterior interesante. Pero siendo el equipo que más puntos recibe de la liga, no es lo más adecuado. Tienen a su alcance un jugador que defiende, rebotea e intimida como es DeAndre Ayton.

La decisión final la descubriremos el 21 de junio, en el Barclays Center de Brooklyn (Nueva York). El futuro de la franquicia está en las manos de los directivos de Phoenix.

Deja un comentario