Carrera por ser el sexto hombre del año, ¿vía libre para Eric Gordon?

Pilares ofensivos de los Houston Rockets
The following two tabs change content below.

Marcos Anton Rioboo

Aquel deporte que lideró Michael Jordan me enamoró. Ahora me motiva compartir conocimientos sobre baloncesto ,aprender cada día más y nunca perder la pasión por lo que hacemos.

A poco más de un mes para que finalice la temporada regular 2017/18 de la NBA, las especulaciones sobre los candidatos a ganar los galardones individuales se disparan. Pese a que los focos se dirigen hacia el MVP de la temporada, otros reconocimientos individuales parecen tener claros favoritos, como el de sexto hombre NBA del año pero, ¿y si Eric Gordon no lo tiene tan fácil como aparenta? Analizamos a sus principales rivales por llevarse el premio a mejor sexto hombre del año.

Candidatos al premio a sexto hombre NBA 2017/18

Eric Gordon

Principal candidato al galardón, que ya obtuvo el curso anterior, aportando 16.2 puntos, 2.7 rebotes y 2.5 asistencias en 31 minutos de juego.

El principal argumento por el cual se da al jugador de los Houston Rockets el papel de favorito para salir ganador de nuevo, es que ha mejorado sus estadísticas con respecto al curso 2016/17 en casi los mismos minutos de juego. El escolta juega 31.7 minutos (ni un minuto más por partido de media), y anota 18.7 puntos, y la media de rebotes y asistencias es ligeramente menor, atrapando 2.3 rebotes y repartiendo 2.3 asistencias por partido.

Además de los números, lo que más nos llama la atención es la aportación al equipo, el progreso individual que se contagia a nivel colectivo. Gordon ha añadido a su indudable acierto desde el tiro exterior un nuevo recurso, el dribbling. Realiza más penetraciones y tiros desde la zona.

Por lo tanto, concluimos en que su aportación al equipo es mayor que el curso anterior, ya que tiene más recursos ofensivos, y le lleva a ser uno de los principales culpables de que su equipo lidere a día de hoy la clasificación de la NBA.

Eric Gordon, principal candidato al sexto hombre NBA, junto a James Harden.

Eric Gordon, principal candidato al sexto hombre NBA, junto a James Harden. www.si.com.

Terry Rozier

Nos encontramos ante uno de los jugadores con mayor progresión con respecto al curso 2017/18 de la NBA.

El base de los Boston Celtics ha pasado de promediar 5.5 puntos, 3.1 rebotes y 1.8 asistencias en 17.1 minutos, a 10.4 puntos, 4.4 rebotes y 2.5 asistencias en 24.2 minutos.

Otro factor clave es el de la eficiencia que crea sobre el equipo, la aportación cuando está sobre la cancha, siendo de 15.1 su eficiencia sobre el juego. La contribución de Terry Rozier sobre el equipo es bastante notable, tanto a nivel defensivo como ofensivo.

Es el líder de la segunda unidad de unos Boston Celtics que marchan segundos en la clasificación de la conferencia este, y gran parte del buen juego del equipo se basa en su banquillo.

Terry Rozier, candidato a sexto hombre NBA y uno de los jugadores con mayor progresión.

Terry Rozier, candidato a sexto hombre NBA y uno de los jugadores con mayor progresión. www.gettyimages.co.uk

Will Barton

El jugador de los Denver Nuggets es un excelente revulsivo desde el banquillo, siendo uno de los principales artífices del notable año de su equipo, que actualmente marcha octavo en la conferencia oeste, a dos partidos del tercer clasificado.

Se trata del segundo hombre con más minutos del equipo (32.6), pero ha sido titular en 26 de los 62 partidos que ha jugado, empleado para cambiar el ritmo del partido, anotando 15.2 puntos por partido (13.7 en la temporada anterior), y con una eficiencia de 16.4, una estadística bastante notable, reflejando que su contribución al equipo se deja notar.

Además de mejorar su porcentaje de anotación, Barton trata de crear juego, de abrir espacios y siempre buscar la mejor opción, muchas veces utilizado en los momentos finales de partidos apretados. Will Barton se ha empleado más a fondo durante la temporada en mejorar el juego colectivo, y ha pasado de promediar 3.4 a 4.1 asistencias.

Es un serio candidato al premio a sexto hombre NBA del año por su contribución al equipo (es el que mayor porcentaje de eficiencia al equipo posee en comparación con los dos anteriores), tanto en ataque como en defensa, aumentando todas sus estadísticas a nivel individual, y llevando a su equipo a luchar, ya no sólo por una plaza en Playoffs, sino por tener el factor cancha de su lado durante la postemporada, algo que tienen muy de cara por el calendario y la distancia respecto al tercer y cuarto clasificados de la conferencia oeste (2 y 1.5 victorias respectivamente).

Will Barton, candidato al sexto hombre NBA, es un suplente que aporta tanto como si fuese titular.

Will Barton, candidato al sexto hombre NBA, es un suplente que aporta tanto como si fuese titular. www.denverstiffs.com

Domantas Sabonis

Uno de los tapados para conseguir el premio, pero que se está ganando a base de números que le avalan.

En su segunda etapa en la NBA en la franquicia de los Indiana Pacers, Sabonis promedia 12 puntos y 8.2 rebotes por partido, ante los 5.9 y 3.6 que aportaba en su antiguo equipo, los Oklahoma City Thunder.

El pívot juega 25.2 minutos ante los 20.1 del pasado año, e influye en gran medida en la dinámica del partido. Al establecerse como pívot dominante, es el recambio perfecto para dar descanso a Myles Turner.

Ofensivamente destaca en su juego de pick&roll, y en menor medida el ataque en el poste bajo, pese a que su envergadura le permita lidiar con pívots de mayor tamaño que él.

Defensivamente hablando cierra muy bien el rebote, tiene agilidad, lo que le permite volver rápido a su posición en las jugadas de pick&roll o poste alto del rival.

El porcentaje de eficiencia del jugador es más alto que el de Will Barton, llegando al 17.82, y su equipo se encuentra cuarto en la conferencia este, a medio partido de los Cavs. La sensacional temporada del equipo y del jugador a nivel individual no están pasando desapercibidas, y es uno de mis jugadores favoritos para obtener el premio a sexto hombre NBA del año.

Turner/Sabonis, el muro de Indiana

Jugadores de mayor progresión de los Pacers.

Rudy Gay

El alero de los San Antonio Spurs nos llama la atención por la aportación al juego de los texanos, más que por sus estadísticas individuales.

Un factor a tener en cuenta es la progresión del jugador con respecto al año anterior. En el caso de Rudy Gay, el progreso es a nivel colectivo, más que a nivel individual.

Estamos ante un jugador cuyo perfil en su carrera en la NBA ha sido muy individualista, abarcando la mayoría de jugadas ofensivas de los equipos por los que ha militado. Pero ahora está al mando de Gregg Popovich.

Popovich y los Spurs son conocidos en el mundo del baloncesto por su afán de promover el juego colectivo, sin destacar individualidades. Y les ha llevado a ser uno de los equipos que mayor participación en Playoffs ha tenido en la historia de la NBA. A Rudy Gay le hacía falta un entrenador así, que le enseñe a jugar en equipo, y sus números así lo plasman.

Rudy Gay posee un 17.13 de índice de eficiencia sobre el equipo. Junto a Domantas Sabonis, son los que mayor porcentaje de los cinco candidatos tienen.

Pese a que San Antonio lleve un año lastrado por la lesión de Kawhi Leonard, se mantienen en Playoffs y Rudy Gay se está encargando, saliendo desde el banquillo, de hacer que el equipo juegue y encuentre en él una referencia ofensiva cuando el equipo se encuentre atascado en ataque o sea un final ajustado.

Rudy Gay, ¿sexto hombre NBA en los San Antonio Spurs?

Rudy Gay, ¿sexto hombre NBA en los San Antonio Spurs?

Conclusión

Muchos aficionados a la NBA dan por claro favorito a Eric Gordon para repetir distinción a mejor sexto hombre NBA del año. Pero ni mucho menos es la realidad que vemos, ya que existen numerosos jugadores que están demostrando, tanto por números como por juego, que se merecen incluirse como favoritos para el galardón a mejor sexto hombre NBA del año 2017/18.

Quedando alrededor de un mes para que finalice el curso NBA, en nuestra opinión, los jugadores que optan al galardón tienen mucho que decir, y tiempo de sobra para seguir plasmando su candidatura para obtenerlo.