Andrea Pirlo: repaso a la carrera y a las estadísticas del Maestro

En octubre de 2017, Andrea Pirlo anunció que a final de esa temporada se retiraría del fútbol profesional tras más de 500 partidos y numerosos títulos a su espalda. Por ello hemos querido hacer un repaso a toda su carrera futbolística. Un viaje por la trayectoria, estadísticas y estilo de juego de Andrea Pirlo.

El comienzo de Andrea Pirlo en la Serie A

Andrea Pirlo comenzó su andadura en la Serie A en el Brescia Calcio. Allí empezó a jugar de segundo delantero. Tras convertirse en el jugador más joven en debutar con el primer equipo, El maestro no fue convocado para la siguiente temporada y únicamente pudo disputar el Torneo de Viareggio con los juveniles. Durante la temporada 96-97 consiguió un puesto en el primer equipo.

Andrea Pirlo durante su paso por el Brescia.

Andrea Pirlo durante su paso por el Brescia. Traiga.net

El breve paso de Andrea Pirlo por el Inter de Milán

Tras destacar con el Brescia, llamó la atención de Mircea Lucescu, el por entonces entrenador del Inter de Milán. En la campaña 98-99 no estuvo entre los titulares y el Inter finalizó la campaña en octava posición.

En la temporada 99-00, Andrea Pirlo fue cedido al Reggina junto a otros jugadores del club. A pesar de su buena campaña, en la siguiente únicamente jugó 4 partidos en la Serie A. En la mitad de la temporada 2000-01 fue cedido a su antiguo club, el Brescia. Allí pudo jugar con su ídolo, Roberto Baggio. Este ocupaba el centro ofensivo del campo y decidieron situar a Pirlo como mediocentro organizador, su posición natural y con la que verdaderamente destacó en el club. Aunque luchaban por no descender, el Brescia terminó la temporada séptimo en la clasificación de la Serie A. También alcanzaron los cuartos de final de la Copa de Italia. Con esto, se clasificaron para la Copa Intertoto.

Andrea Pirlo durante un partido con el Inter de Milán.

Andrea Pirlo durante un partido con el Inter de Milán. Playbuzz.com

La explosión de Andrea Pirlo en el AC Milán

Tras tres temporadas en el Inter, Andrea Pirlo decidió fichar por el club rival, llegando al AC Milán por 33 millones de euros. Fue en este club, bajo el mando de Carlo Ancelotti, donde Pirlo se mostró como un jugador de nivel mundial. En las formaciones típicas de Ancelotti, la 4-3-1-2 y la 4-3-2-1, fue ubicado como organizador por delante de la defensa. Esto le permitió asistir a los centrocampistas ofensivos, convirtiéndose así en una pieza clave del equipo. Durante esta época formó una perfecta asociación con Genaro Gattuso, Seedorf y Ambrosini.

En su primera temporada en el club, ayudó a conseguir la cuarta plaza en la Serie A y llegaron a semifinales de la Copa de la UEFA, el mayor logro del club en la competición hasta entonces.

Andrea Pirlo marcó época en el Milan

En la campaña 2002-03 tuvo un promedio de 90 pases por partido y anotó 9 goles. Cifras que ayudaron al club a conseguir la tercera plaza en la clasificación. Además de la Copa de Italia tras vencer a la Roma y la Liga de Campeones tras imponerse a la Juventus de Turín en la tanda de penaltis.

Su primer titulo de liga tuvo que esperar hasta la temporada 2003-04, en la que además consiguieron la supercopa de Italia. Durante la temporada 2004-05, el Milán quedó segundo en la tabla de clasificación y en la Liga de Campeones, acabó como segundo máximo asistente de la competición, aunque no fue suficiente para conseguir el trofeo, ya que en la final ante el Liverpool en Estambul, el conjunto inglés empató el partido tras ir perdiendo por 3-0 y, finalmente, se impusieron a los italianos en la tanda de penaltis.

En las posteriores campañas, Andrea Pirlo conquistó de nuevo la Liga de Campeones (2006-07) tras «vengarse» del Liverpool en la final del campeonato y llegaron a semifinales de la copa de Italia. En la temporada 2007-08, conquistó su segunda Supercopa de Europa y su primer Mundial de Clubes. Por ello, en 2007, Andrea Pirlo nominado al Balón de Oro, aunque fue su compañero Kaká quien recibió el premio. «El Arquitecto» seguiría jugando para el conjunto «rossoneri» hasta 2011. Ese año ficharía por el otro grande de Italia, la Juventus.

Andrea Pirlo durante un partido con el AC Milan

Andrea Pirlo durante su trayectoria con los «rossoneri». airtelfootball

Los últimos años de Andrea Pirlo en Italia con la Juventus

Pirlo llegó a  la Juventus en 2011 firmando por 3 temporadas. Tras una excelente primera campaña, ayudó a la Juventus a conseguir su primer campeonato de la Serie A en 9 años. De forma individual, Andrea Pirlo fue el segundo máximo asistente de la temporada. Por todo ello, fue incluido en el once ideal del año junto a Buffon y Arturo Vidal. Había comenzado el reinado «bianconero» en Italia.

Desde su llegada a La Juventus, el club italiano ganó todas las Ligas desde 2011 hasta la temporada 2014-15. Consiguiendo además, otras 3 supercopas de Italia.

En su ultima temporada con el club consiguieron llegar a la final de la Liga de Campeones tras imponerse al Real Madrid en semifinales. Sin embargo, no consiguieron superar al F.C Barcelona, quien se impuso por 3-1 en Berlín. Fue su último partido con la camiseta «Bianconera».

"El Maestro" Andrea Pirlo celebrando un gol con la camiseta de la Juventus.

«El Maestro» Andrea Pirlo celebrando un gol con la camiseta de la Juventus. Lapelotona.es

La llegada de Andrea Pirlo a Nueva York

En 2015, Andrea Pirlo llegó a la ciudad de Nueva York para unirse al nuevo proyecto del New York City. Se unió así a otros jugadores como David Villa o Frank Lampard. Tras no clasificarse para los Playoffs, muchos medios criticaron al italiano por su bajo rendimiento defensivo.

En su segunda temporada anotó un solo gol y dio 11 asistencias. Cifras que ayudaron a su equipo a conseguir la segunda posición de la conferencia Este y clasificarse para los Playoffs, los primeros de su historia.

Andrea Pirlo botando un córner durante un partido con el New York City F.C.

Andrea Pirlo botando un córner durante un partido con el New York City F.C. nycfc.com

La carrera de Andrea Pirlo con Italia

En cuanto a la selección de su país, «el maestro» anotó durante su trayectoria 13 goles en los 116 partidos que disputó como internacional. Sin embargo, su logro más importante fue la Copa del Mundo de 2006. Trofeo que consiguió llevarse tras jugar todos los partidos de la selección durante el campeonato. Fue especialmente importante en semifinales frente a Alemania al dar la asistencia a Fabio Grosso para que anotara el primer gol del partido.

En la final, la «escuadra azzurra» se enfrentó a Francia, a quien se logró imponer en la tanda de penaltis (5-3). Andrea Pirlo fue nombrado jugador del partido tras dar una asistencia y marcar su gol en la tanda de penaltis.

Andrea Pirlo alzando la Copa del Mundo lograda en 2006 contra Francia.

Andrea Pirlo alzando la Copa del Mundo lograda en 2006 contra Francia. VAVEL.com

El 8 de octubre de 2017, Pirlo anunció que se retiraba de los terrenos de juego, dejando tras de sí un enorme legado futbolístico. Uno de los mejores centrocampistas del mundo que hemos tenido la suerte de poder ver.

Estadísticas de Andrea Pirlo

  • Reggina: 30 partidos y 6 goles.
  • Brescia: 59 partidos y 6 goles.
  • Inter de Milan: 40 partidos y 1 asistencia.
  • AC Milan: 401 partidos, 41 goles y 45 asistencias.
  • Juventus: 164 partidos, 19 goles y 38 asistencias.
  • New York City: 62 partidos, 1 gol y 9 asistencias.
  • Italia: 116 partidos y 13 goles.
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.