Casemiro, un jugador vital sin repuesto en el Real Madrid

Carlos Henrique Casimiro llegó al Real Madrid Castilla en 2013, procedente del São Paulo. Esa misma temporada, el por entonces entrenador del Real Madrid, José Mourinho, le hizo debutar frente al Betis en el Bernabéu. Desde entonces han pasado más de seis años y, ahora mismo, se ha convertido en un pilar fundamental del club madrileño. Casemiro es imprescindible en el Real Madrid y no tiene recambio.

El centrocampista brasileño necesitó salir cedido al Oporto para demostrar que tenía cabida en la plantilla merengue. Tras su vuelta, Rafa Benitez no terminó de apostar por él. Sin embargo, la llegada de Zidane le catapultó a la titularidad, puesto en el que se mantiene desde entonces.


Casemiro y 10 más para el Real Madrid de Zidane

A día de hoy, Casemiro es el único jugador insustituible para Zidane, ya no solo por la falta de efectivos en esa posición, tema que abordaré más adelante. El centrocampista brasileño ha comenzado la temporada a un altísimo nivel.

Cabe recordar la nefasta temporada pasada, en la cual se le vio falto de forma (como al resto del equipo). Fue una temporada que sirvió a «Case» para ponerse las pilas. Hay que recordar que las grandes actuaciones de Marcos Llorente hicieron peligrar la titularidad del brasileño.

Sin embargo, esta temporada se está viendo una versión distinta, sobre todo en el ultimo partido frente al Levante. El Real Madrid volvió a tener al futbolista que sujetaba al equipo desde el mediocampo. Un pilar sobre el que giró el juego del equipo, comenzando sobre todo por sus labores defensivas.

https://www.youtube.com/watch?v=_icw9zdyu4Q

No hay que olvidar que es el clásico «stopper», un futbolista llamado a aportar físico al mediocampo, así como trabajo defensivo en la recuperación del balón. Además, aportó llegada, algo que también necesitará el Real Madrid durante la temporada.

Silenciando a sus críticos

La posición hoy en día ocupada por Casemiro fue hace no mucho propiedad de Xabi Alonso. Las comparaciones son odiosas en el fútbol. Gran parte de la afición madridista ha tachado al brasileño de errar en la salida de balón, de no ser un jugador con clase, comparándolo constantemente con futbolistas que ocupan su misma posición, ya sea Busquets o Alonso.

Sin embargo, Casemiro no es ese perfil de futbolista. Cierto, no es un prodigio con el balón en los pies, aunque es innegable que se trata de una faceta en la que ha mejorado mucho. Sin embargo, sus críticos se han visto obligados a rectificar y admitir la importancia del brasileño en el equipo.

Cuando Casemiro está al 100% se nota, y ahora mismo lo está. Hay que recordar que en el partido del pasado fin de semana frente al Levante, tras ser cambiado, el equipo se descompuso y encajó dos goles. Sin duda, es un jugador esencial y Zidane lo sabe, de ahí que le haya dado cabida en los distintos sistemas que ha probado en lo que llevamos de temporada.

El problema de la falta de sustituto de Casemiro

En lo que todo el mundo está de acuerdo es en el gran error que ha cometido el Real Madrid en la confección de la plantilla. El problema no ha sido la venta de Marcos Llorente, jugador por el que el Real Madrid se embolsó unos 40 millones de euros, sino no haber fichado un suplente para Casemiro.

Casemiro, imprescindible para Zidane
Casemiro, imprescindible para Zidane. Imagen cedida por Антон Зайцев.

El verdadero error ha sido confiar el centro del campo del club a cuatro jugadores (Casemiro, Kroos, Modric y Valverde). Los únicos centrocampistas puros de los que dispone el Real Madrid en la plantilla. Además, a esto hay que sumarle la plaga de lesiones del conjunto merengue. En el partido contra el Levante, los únicos mediocampistas disponibles fueron Casemiro y Kroos.

Es cierto que las lesiones de los volantes presumiblemente titulares (Modric y Kroos) se pueden subsanar con otras alternativas. Valverde o incluso James e Isco pueden funcionar en esa posición. Sin embargo, el único puesto sin alternativa en el once madridista es el de Casemiro.

Es por eso que ha aumentado el miedo entre la afición merengue, que cruza los dedos para que Casemiro no se lesione. Bien haría el Real Madrid en buscarle un suplente, no porque lo necesite para dar su mejor nivel ante la presión de tener un sustituto. El problema es que el día que no está Casemiro se nota, y mucho.

A día de hoy, para mí, es el futbolista más importante de la plantilla merengue. A lo mejor, al hacer el trabajo más sucio no se nota mucho cuando está, o la gente piensa que pasa más desapercibido. Sin embargo, se ha demostrado que cuando no hay un futbolista de su perfil en el campo el equipo se viene abajo.


1 comentario en «Casemiro, un jugador vital sin repuesto en el Real Madrid»

Deja un comentario