La NCAA sigue dando que hablar

James Wiseman. Estuvo como nº 1 del ranking de la ESPN Class of 2019 y es el gran favorito para el primer pick del Draft de 2020. Después de recibir multitud de ofertas y casi aceptar la de Universidad de Kentucky, se acabó decidiendo por la Universidad de Memphis. En ella coincide que su actual entrenador, Penny Hardaway (ex-jugador NBA), ya fue su entrenador en AAU. En el Memphis East High School promedió 25.8 puntos y 14.8 rebotes por partido, y consiguió el Gatorade Basketball Player of the Year.

Problemas de James Wiseman con la NCAA

La liga universitaria empezó a investigar la llegada de Wiseman a Memphis, una universidad que no destaca por ser uno de los mejores programas de baloncesto del país, y encontró ciertas irregularidades. El siguiente paso para la NCAA, firme siempre con sus reglas, es impedir que el jugador juegue mientras se aclaran las dudas. Podéis leer sobre las normas y repercusiones sociales en el mundo del baloncesto, en un artículo que escribí cuando en California se propusieron entrar en guerra con la NCAA.

La causa de los problemas

Penny Hardaway, su actual entrenador, fue estudiante y jugador de la Universidad de Memphis previamente a su experiencia NBA. Como persona cercana a la universidad durante toda su etapa, hizo donaciones, como muchas otras personas americanas, destinadas a mejorar las secciones de baloncesto o de educación. Y este, antes de ser anunciado como entrenador de la Universidad, ayudó a Wiseman y a su familia a instalarse en Memphis económicamente. En el mundo del deporte, esa persona famosa o con lazos importantes, que anima y ayuda a los deportes de la universidad, se conoce como “booster”.

Eso, bajo los ojos de la liga, es incumplimiento de una de las reglas más importantes, ya que se entiende como que el entrenador “pagó” al jugador para llegar a un acuerdo y jugar para esa universidad. En un negocio donde se mueven muchos millones de dólares, muchas organizaciones dentro de la NCAA se dedican a evitar que se cometan este tipo de actos, en los que las universidades se favorecen de sus boosters.

La polémica con Wiseman

Wiseman fue declarado inelegible hasta nuevo aviso por la liga, cosa que inmediatamente Memphis recurrió en los tribunales. Esa misma noche, después de la notificación, la universidad lo declararía elegible para el partido, enfrentándose a posibles sanciones adicionales por parte de la liga.

De inmediato, las redes se hacen eco del tema y declaran que es una situación incoherente. Y realmente lo es. Si Hardaway aún no era entrenador de la universidad y le ayudó, ¿qué debería haber hecho al conseguir el máximo cargo del equipo? ¿No aceptarlo? ¿Se consideraría que cualquier persona que compra un ticket de temporada en las universidades, en los que tienes que añadir una donación, es un booster y por ello no podrían tener ningún trato con el jugador? Las reglas están para cumplirlas, pero también hay que saber adaptarlas.

La sanción a Wiseman y la Universidad de Memphis

Wiseman fue suspendido por un total de 12 partidos (uno de ellos ya lo había cumplido previamente a la oficialidad de la sanción) por recibir los $11.500 que le prestó Hardaway para ayudar a su familia al trasladarse a Memphis.

«James Wiseman, freshman de la universidad de Memphis ha recibido una suspensión de 11 partidos, 12 en total. Por las irregularidades que su familia recibió antes de aceptar jugar para Memphis y por haber jugado tres partidos habiendo sido declarado inelegible.»

Según informo el insider Shams Charania, Wiseman tendrá que destinar los $11.500 para la organización benéfica de su elección. Muchos aficionados se preguntaron si bajo todas estas reglas de que el jugador no puede tener ingresos, cómo va a ser capaz de pagar esa cantidad.

Futuro de Wiseman y casos relacionados

Volverá a jugar el 12 de enero vs South Florida. Los scouts veían como principal problema el poco recorrido que habían sido capaces de observar de este jugador, y que no podría mantener su stock. Muchos daban por perdidas sus esperanzas de estar en los primeros puestos. Pero a pesar de que no es la mejor de las situaciones, Wiseman tendrá tiempo y partidos suficientes para demostrar su nivel.

Chase Young, candidato al primer lugar del NFL Draft 2020, estrella defensiva de Ohio State University, recibió una sanción de 4 partidos por aceptar un préstamo de un amigo. Esta llegó cuando el jugador ya había devuelto el dinero. Podéis leer la noticia aquí.

Deja un comentario