El orgullo verde está de vuelta

The following two tabs change content below.

Jose Maria Garrido

Entradas recientes de Jose Maria Garrido (ver todas)

Los Celtics han vuelto, realmente casi ni se han ido. Tras la disolución del Big-Three parecía que Boston pasaría varios años en el desierto, en tierra de nadie sin un proyecto deportivo ilusionante, pero no ha sido así. Esta temporada han vuelto a la lucha, de verdad, con un récord bastante bueno y unas sensaciones mejores. El estilo de Brad Stevens ha cuajado y el entrenador consiguió una química en el vestuario esencial para el buen desarrollo del equipo en la pista. Pero con eso no ha bastado, en temporada regular el equipo consiguió el récord de 48-34 y acabó segundo en su división tras los Raptors (56-26) y quintos en el este empatados con Heat, Hawks y Hornets. La temporada regular enmascaraba los verdaderos problemas de los equipos y es que los Celtics, excepto algunos partidos puntuales muy buenos contra equipos ganadores, generalmente gana a equipos peores que ellos. Llegados a playoffs los Celtics han competido contra los Hawks pero cayeron 4-2 y ahora llega el verano, la agencia libre, el draft… y necesitan dar un salto para llegar a ser un equipo aspirante al título.

Para esta agencia los Celtics tienen solo comprometidos 33 millones de dólares, si aumenta el límite salarial con el nuevo contrato televisivo van a disponer de un auténtico dineral para firmar a las estrellas disponibles este verano.

¿Quién formará la plantilla de los Celtics el año que viene?

Avery Bradley, Jae Crowder e Isaiah Thomas

Isaiah Thomas, Avery Bradley y Jae Crowder: son la base del equipo, jugadores comprometidos y profesionales que además tienen talento suficiente para brillar en la liga. Isaiah Thomas ha tenido una temporada espectacular, siendo All-Star y con promedios de 22.6 puntos y 6.2 asistencias y 42.8 % de tiros de campo y un 35.9 % en triples. Bradley sigue con su progresión, 15.2 puntos por partido, siendo un excelente defensor perimetral, con un 44.7 % en tiros de campo. Crowder también ha rendido a un gran nivel con 14.2 puntos por partido, 5.1  rebotes y un 44.3 % en tiros de campo. Todos ellos han jugado más de 30 minutos por partido (32, 33 y 31 respectivamente) y más de 70 partidos (82, 76 y 73). Lo mejor para los verdes es que sus contratos suman poco más de 20 millones hasta la temporada 2017-2018, con este inclusive.

Marcus Smart y Kelly Olynyk: estas dos jóvenes promesas tienen un importante rol secundario y lo mantendrán el año que viene. Smart tiene mucho que mejorar, sobre todo su selección de tiro, pero con esfuerzo y ética de trabajo lo conseguirá. Olynyk tiene un potencial grandísimo, un interior con un 40.5 % en triples, el mejor del equipo, puede ser muy útil para sacar al pívot rival de la zona.

Terry Rozier, James Young, Jordan Mickey y R.J Hunter: jugadores jóvenes con un rol residual que servirán para rellenar la plantilla y jugar los minutos menos decisivos.

Todos ellos jugarán la próxima temporada en los Celtics, aunque están expuestos a ser traspasados obviamente.

Opciones de equipo, agentes libros restringidos y no restringidos.

Jonas Jerebko y Amir Johnson defendiendo a Al Horford

Parece claro que Amir Johnson y Jonas Jerebko no seguirán en los Celtics debido a que sus contratos (12 y 5 millones respectivamente) reducirían considerablemente su margen de maniobra, y a que tampoco se han ganado en la pista seguir. Es decir, los Celtics no ejecutarán la opción de equipo que les haría seguir.

Jared Sullinger es un jugador importante en este equipo pero los Celtics tienen oportunidades de conseguir jugadores interiores de mucho más nivel que él, es agente libre restringido (pueden igualar la oferta que haga otro equipo y se quedan con el jugador) pero si otra franquicia le ofrece un contrato grande no seguirá en Boston.

Tyler Zeller y Evan Turner tienen más papeletas para irse que para quedarse. Zeller por su poca aportación al equipo, dudo que ejecuten la opción de equipo, recurrirán al draft para llenar su hueco. El caso de Turner es distinto, será agente libre no restringido, aporta bastante en la pista pero otros equipos le ofrecerán más protagonismo y más dinero.

Necesidades de la plantilla, agentes libres, rumores…

Los Celtics necesitan dos jugadores interiores de nivel, uno anotador y otro defensivo, o uno que cumpla ambas facetas. Aunque si tienen a su disposición un jugador estrella en las posiciones de escolta y alero también van a ir a por él.

¿Qué ofrecen los Celtics?

Los Celtics son la franquicia con más historia y campeonatos de la NBA, un mercado muy grande en una conferencia menos competitiva que el salvaje oeste, más opciones para brillar en la temporada, un dineral que ofrecer, un buen equipo que necesita un líder. En definitiva, pueden crear una dinastía ganadora este verano si logran convencer a varios agentes libres.

¿Qué hay en el mercado que interese en Boston?

A Durant siempre le ha quedado bien el verde

Kevin Durant tiene mucho cariño a su franquicia y su afición, pero necesita un anillo en ese dedo y ser la referencia absoluta, no compartir protagonismo ni tiros con Westbrook, eso lo tendría en los Celtics, además de un equipo con serias opciones de anillo, ya que atraería a otros agentes libres y además podría vestir la camiseta de la franquicia más exitosa de la NBA.

Puede llegar directamente por la agencia libre o vía sign and trade, los Celtics se llevarían a Durant y enviarían a Crowder a Oklahoma, que no se iría de vacío y los de Boston aligerarían salario para conseguir otro jugador estrella.

Lebron James y Andre Drummond: sería muy raro verles abandonar sus equipos. No creo que Lebron deje su casa de nuevo y los Pistons igualarán cualquier oferta por Drummond.

Hassan Whiteside cumple a la perfección el papel de center defensivo que necesitan los Celtics para que su defensa de un salto de verdad, tendrá muchas novias este verano, aunque probablemente busque un equipo que le ofrezca más dinero.

Demar DeRozan está jugando como los ángeles en Toronto, la posición de escolta está cubierta en Boston pero podrían mover a Bradley al banquillo, o traspasarlo. Será difícil que se mueva de los Raptors.

Gasol-Horford

Pau Gasol y Al Horford. ¿Compañeros el año que viene o rivales por el mismo puesto?

Al Horford y Pau Gasol: dos interiores con sobrada experiencia y que saben jugar a esto. Serían complementos ideales a una gran estrella y solo llegarían si se convierten en verdaderos aspirantes el título, pero son opciones muy posibles.

DeMarcus Cousins es el mejor center de la NBA y podría sentar la cabeza en Boston, llegaría mediante un traspaso (los Celtics tienen una buena colección de picks para los años venideros del draft que ofrecer) y su salida no estaría mal vista en los Kings. El problema es que los Lakers también están intentando hacerse con el jugador.

Nos espera un verano animado en la NBA, los orgullosos verdes volverán a pasearse por las canchas de las franquicias con esa garra característica, o no…