The following two tabs change content below.

Vincenzo Lo Pinto

Amante del buen fútbol y de corazón blaugrana. Soy del país más bello del mundo.

Barcelona vs Roma es una de las eliminatorias de cuartos de final de la Champions League. La prensa de Barcelona ya da la eliminatoria por superada antes de jugarse y la prensa italiana dice que el equipo de la capital italiana necesita un milagro para parar al equipo de Messi. Mas allá de la obvia condición de favorito que tiene el Barcelona, vamos a analizar los puntos fuertes, los puntos débiles generales y el actual momento de forma de los dos equipos para ver si efectivamente la eliminatoria está ya tan sentenciada.

Barcelona vs Roma: así llega el FC Barcelona

SOLIDEZ DEFENSIVA. El Barça no ha sido nunca tan sólido como en esta temporada, ni en los mejores años de Pep Guardiola. Y el mérito es todo del entrenador Ernesto Valverde que ha entendido que para volver a ganar y competir al máximo nivel era necesario curar mucho la fase defensiva. Ha entendido también que el Barcelona tiene tanta calidad arriba como para marcar siempre goles y que entonces la clave es no encajar. Si el Barça no encaja, pocas victorias se le pueden escapar. En la gestión de Luis Enrique, a pesar del esfuerzo, del trabajo y de las intenciones del entrenador asturiano, el equipo jugaba siempre a marcar más que el adversario y en algunos partidos-clave lo ha pagado. El Barça de este año más que una máquina de ganar se ha convertido en una máquina de no perder. En Champions por ejemplo se presenta ante la Roma invicto y habiendo encajado tan solo dos goles en toda la competición (algo inusual para los blaugrana). En Liga sigue líder e imbatido después de la remontada ante el Sevilla y en la Copa del Rey han llegado a la final del 21 de abril perdiendo solo la ida de cuartos contra el Espanyol, una derrota sin importancia al final. Fundamental para alcanzar esta solidez ha sido el cambio de módulo. Con la marcha de Neymar y la lesión de Dembelé que ha cortado su progresión a principio de temporada, Valverde ha optado prácticamente desde el principio por el 4-4-2. En punta Messi y Suárez, la defensa más o menos siempre la misma mientras que el centrocampo es lo que te hace entender el partido que quiere hacer el Barça o que se espera el Barça. Iniesta ha sido casi siempre fijo antes de la llegada de Coutinho por la izquierda, mientras que según los adversarios y los partidos, Valverde ha podido alternar a Paulinho y Dembelé por la derecha para ser más o menos ofensivo. Busquets da el ritmo y las pausas al equipo y Rakitic va donde más se le necesita siendo un jugador de una inteligencia táctica fuera del normal. Un once completado por un Ter Stegen en nivel Top-3 Mundial que salva al equipo con paradones milagrosos cuando hace falta.

Previa Barcelona vs Roma. La inteligencia táctica de Rakitic, clave para Valverde.

Previa Barcelona vs Roma. La inteligencia táctica de Rakitic, clave para Valverde.

MESSI “TODOCAMPISTA”. Con Luis Enrique había vuelto a banda derecha para jugar de extremo a pierna cambiada para dejar espacio a Suárez centralmente. Con el progresivo menor empleo de Xavi por edad y su sucesiva salida del club, Messi ha ido tomando protagonismo en la construcción del juego también. Ahora es un verdadero todocampista. Si se miran los mapas de calor de sus partidos se ve como ya es un centrocampista más. Empieza casi todas las jugadas del equipo desde el centro del campo, conduce mucho menos la pelota, construye el juego dando ritmo al equipo, asiste y finaliza llegando desde atrás sobre todo. Es un jugador total. Lo hace todo y todo lo hace bien, como el mejor. Es el máximo goleador y el máximo asistente de la Liga. Cada año evoluciona su juego y mejora adaptándose a sus cambios físicos y a los cambios del equipo. Siempre controla el juego y tiene una inteligencia extraordinaria para manejar los tiempos del partido. Quizás el mejor Messi jamás visto. Una pesadilla para todos sus adversarios.

MOMENTO ACTUAL. El Barça viene del empate obtenido en el Sanchez-Pizjuan contra el Sevilla después de ir perdiendo por 2-0. El partido lo ha revolucionado Messi desde el banquillo. El astro argentino ha vuelto de la concentración con la selección argentina con unas molestias que le han impedido jugar los dos amistosos internacionales y salir de inicio el partido del Barça contra el Sevilla. Viendo cámo ha entrado parece haber recuperado y aunque no esté al 100% seguramente podrá aportar mucho. Busquets debería estar recuperado también después de la fisura en el quinto dedo del pie derecho que ha sufrido en el último partido antes del parón para las selecciones. Piqué lleva mucho tiempo arrastrando molestias en la rodilla derecha pero está OK. La alineación debería ser la siguiente: Ter Stegen-S.Roberto-Piqué-Umtiti-J.Alba-Busquets-Rakitic-Iniesta-Dembelé-Messi-Suárez.

Previa Barcelona vs Roma. Posible alineación titular de los culés.

Previa Barcelona vs Roma. Posible alineación titular de los culés, cambiando a Semedo por Sergi Roberto.

Barcelona vs Roma: así llega la AS Roma

“MURO” ALISSON. El portero de la Roma es el verdadero crack del equipo. Este año se ha manifestado al mundo del fútbol como uno de los mejores porteros, para mí Top-3 junto con Ter Stegen, su rival directo en esta eliminatoria, y Oblak. Muchas veces ha salvado a su equipo en los momentos de dificultad y ha maquillado malas actuaciones de sus colegas con sus paradas. A veces cumple verdaderos milagros y esto le ha otorgado una cualidad que solo los grandes porteros tienen, la de influenciar mentalmente de forma negativa a los delanteros. Un portero que hace milagros es un gran portero. Si el portero aparte de eso consigue también que el delantero que se le enfrenta falle el tiro o el mano a mano porque se lo piensa demasiado por miedo al portero, entonces estamos hablando de un fenómeno. Esto es Alisson. Y por eso los mejores equipos del mundo le quieren. Con él en la portería muchas veces tienes que marcar el mismo gol dos o tres veces, como obtener un punto contra Nadal en tenis. Un valor absoluto para el equipo de Di Francesco.

LA DZEKO-DEPENDENCIA. La Roma ha jugado muy pocas veces como ha querido su entrenador. Se recuerdan los partidos contra el Chelsea en Champions League y el derbi de ida contra la Lazio: pressing alto y juego rápido y vertical para marcar con pocos pases. El problema es que el centro del campo giallorosso tiene muy poca habilidad creativa y por eso depende mucho del juego de su delantero centro Dzeko. El bosnio se asocia mucho con los compañeros de ataque y facilita también las llegadas de los laterales y de centrocampistas como Nainggolan o Pellegrini. Cuando no juega se nota mucho. La última prueba en orden de tiempo ha sido el partido Bologna-Roma: primera parte jugada bastante mal con el bosnio en el banquillo mientras que en la segunda parte el equipo ha tenido mejores tramos de juego, él ha marcado el gol del empate y ha hecho que el equipo acariciara la remontada completa.

Previa Barcelona vs Roma. Dzeko es el clavo al que se agarra el equipo de Di Fancesco.

Previa Barcelona vs Roma. Dzeko es el clavo al que se agarra el equipo de Di Fancesco.

MOMENTO ACTUAL. El parón de selecciones no le ha hecho bien a una Roma que había recuperado buenas sensaciones y que ha visto cómo se le lesionaban PellegriniÜnder. A estas lesiones se ha sumado el sábado la de Nainggolan al cuarto de hora del partido frente al Bologna. Los tres jugadores son duda para el partido en el Camp Nou. Esto hace que solo la defensa sea segura: Alisson en la portería, Florenzi lateral derecho, Kolarov lateral izquierdo, Manolas y Fazio centrales. En el centro del campo De Rossi y Strootman seguros. La tercera plaza estará ocupada por Gerson si ni Pellegrini ni Nainggolan recuperan. En ataque los fijos son Dzeko y Perotti. En caso de que no recupere Ünder se van a jugar un sitio El Sharaawy y Defrel aunque pueda jugar en esa posición también Gerson si uno entre Nainggolan y Pellegrini recuperase para el partido.