, ,

Liverpool vs Roma: previa y claves de la eliminatoria

Previa Semifinales de Champions entre Liverpool y Roma.
The following two tabs change content below.

Vincenzo Lo Pinto

Amante del buen fútbol y de corazón blaugrana. Soy del país más bello del mundo.

Liverpool vs Roma, se verán las caras después de haber eliminado a Manchester City y Barcelona respectivamente, dos de los grandes favoritos a la victoria final que habían quedado en los cuartos. Se han encontrado ya cinco veces. Dos  en los octavos de final de la Copa Uefa 2000-2001 con victoria del Liverpool en Roma por 0-2 y victoria de la Roma en Anfield por 0-1 y dos  en la fase de grupos de la Champions 2001-2002 con empate a ceros en Roma y victoria inglesa en Liverpool por 2-0. Pero el precedente más importante es seguramente la Final de la Copa de Campeones de 1984 en el estadio Olimpico de Rom,a donde el Liverpool se proclamó campeón ganando a la Roma de Liedholm en los penaltis después de haber terminado el tiempo reglamentario y la prórroga con resultado de 1-1. En Roma muchos aficionados aún recuerdan sus lágrimas amargas de esa noche y los más pequeños lo saben por el cuento de sus abuelos y padres. ¿Habrá venganza esta vez?

Liverpool vs Roma en el estadio Olimpico de Roma para la final del 1984.

Liverpool vs Roma en el estadio Olimpico de Roma para la final del 1984.

Liverpool vs Roma: así llegan los de Klopp

SÚPER SALAH. La temporada del Liverpool no se puede entender sin la explosión del jugador egipcio. Con sus años en la Roma ha conquistado la mirada de varios clubes importantes de Europa, pero en su temporada de debut en el Liverpool se está saliendo absolutamente. Es la figura del equipo de Klopp. Tres veces jugador del mes en la Premier y ayer acaba de ser nombrado mejor jugador de la Premier para toda la temporada. Récord igualado de 31 goles en la Premier y aún le quedan partidos para superar a grandes delanteros como Cristiano Ronaldo, Alan Shearer y Luis Suárez. Sin duda la pieza clave de su equipo. La Roma deberá encontrar la forma de pararlo si quiere tener alguna posibilidad. Sus ex compañeros le conocen. ¿Será suficiente?

PUNTOS DÉBILES: BALÓN PARADO Y ATAQUE EN ESTÁTICO. En el último partido contra el WBA el Liverpool concedió los dos goles en situación de balón parado. Ya van 8 en lo que va de Premier sobre los 37 concedidos en total: 5 de saque de esquina y 3 de tiro libre indirecto. Y la Roma ha marcado 4 de sus últimos 5 goles en campeonato a través de jugadas a balón parado, sin considerar el gol de la gloria de Manolas ante el Barça. El otro punto débil de los hombres de Klopp es el ataque en estático: necesitan de campo para atacar la profundidad y por eso sufren ante equipos que cubren bien los espacios y no se dejan atacar a la espalda. Tampoco se trata de esperar atrás sin proponer nada sino agredir y presionar sin dejar contragolpes. Es algo que la Roma ha demostrado saber hacer contra el Barcelona.

MOMENTO ACTUAL. El Liverpool viene de eliminar a todo un Manchester City en los cuartos de final de la Champions, de la victoria por 3-0 contra el Bournemouth y del empate contra el WBA por 2-2 que ha hecho enfadar mucho a su entrenador. Son terceros en campeonato con 71 puntos, 3 puntos más que el Tottenham y 8 más que el Chelsea, aunque con un partido más que sus perseguidores.

Liverpool vs Roma. Salah es la figura de este Liverpool.

Liverpool vs Roma. Salah es la figura de este Liverpool.

Liverpool vs Roma: así llegan los de Di Franceso

EFECTO OLIMPICO Y EFECTO BARCELONA. La Roma no ha encajado ni un solo gol en su estadio en lo que va de Champions: vs Atlético 0-0, vs Chelsea 3-0, vs Qarabag 1-0, vs Shakhtar 1-0, vs Barcelona 3-0. Todo esto indica que si la Roma consigue salir “viva” de Anfield en la ida entonces tendrá muchas posibilidades de pasar a la final. Al mismo tiempo la hazaña contra el conjunto barcelonista ha hecho que la gente y los jugadores crean que todo es posible. Les ha dado un plus de energía mental positiva y de convicción en ellos mismos.

NUEVA DEFENSA DE TRES. Di Francesco ha dado un paso adelante con su pizarra. Contra el Barcelona ha abierto un  nuevo camino que le da nuevas posibilidades al equipo. La defensa de tres con Manolas, Fazio y Juan Jesus da más solidez defensiva a la Roma. Además en fase de no posesión los laterales de centrocampo Florenzi y Kolarov bajan formando una defensa de cinco elementos en línea. Algo que ayuda mucho con ataques potentes como los de un Liverpool o de un Barcelona.

MOMENTO ACTUAL. La Roma viene de eliminar al Barça en su noche histórica mientras que en campeonato viene de la derrota dolorosa en casa contra la Fiorentina, el empate a ceros en el derbi capital contra la Lazio y la victoria contra la Spal en la que Di Francesco ha utilizado muchas rotaciones. En este momento la Roma ocupa la tercera plaza gracias al goal average favorable respecto a la Lazio, que tiene sus mismos puntos mientras que el Inter está uno abajo. Todo por decidir para entrar en la próxima Champions.

Manolas con su gol del 3-0 frente al Barcelona se ha convertido en el gran héroe.

Liverpool vs Roma. Manolas con su gol del 3-0 frente al Barcelona se ha convertido en el gran héroe.

Liverpool vs Roma: polémica con Brych

En Roma se clama contra la designación del árbitro alemán Brych para la ida de esta semifinal. Todo esto ocurre porque este árbitro acaba de pitar hace nada al Liverpool: en la eliminatoria anterior contra el City y siempre en Anfield. Algo que no tiene precedentes en la historia de las designaciones arbitrales. Nunca un árbitro suele arbitrar al mismo equipo en dos turnos seguidos de copa. Peor si en los dos casos esto ocurre en casa de este mismo equipo. La polémica va a traer cola en caso de decisiones dudosas por parte del colegiado.