Championship 2019-2020: así está la lucha por el ascenso y el descenso

En la Championship hay campeones, finalistas y semifinalistas de Europa, no en vano la llaman la sexta mejor competición europea. Con una cuarta parte de la competición jugada, es momento de analizar la tabla y la situación de los equipos de la Championship 2019-2020.

Contendientes al ascenso en la Championship 2019-2020

Los equipos más en forma ocupan las primeras posiciones. Hay equipos que desde antes que se iniciara la temporada ya apuntaban a ocupar estos puestos. Como siempre, esta parte de la tabla está apretadísima. Muy pocos puntos separan a los equipos decididos a subir a la Premier League.

Ascenso directo

En la primera posición nos encontramos al West Brom. Un equipo que cayó en semifinales de los playoffs de ascenso la temporada pasada. Los baggies parecen decididos a ascender este año. Solo han perdido un partido de los catorce disputados en liga esta campaña, y son, junto al Preston, el equipo más goleador de la categoría. Este es uno de esos equipos de los que cuesta destacar a un jugador porque todos, como bloque, están cumpliendo su cometido. Pero si hay un jugador especial ese es Robson-Kanu. El ex-internacional galés ha marcado goles importantes que han valido puntos saliendo desde el banquillo. En The Hawthrons saben por experiencia que la lucha en Championship es una tarea dura y ardua, pero el comienzo es, cuanto menos, esperanzador.

La segunda posición la ocupa el Preston North End. Después de un par de temporadas tranquilas en mitad de la tabla, en las que han ido creciendo como equipo, están dispuestos a dar guerra. El argumento por antonomasia de los lilywhites es el fondo de armario del que disponen, sobretodo, en la delantera. La pérdida de su estrella, Callum Robinson, en verano no ha supuesto ningún contratiempo porque jugadores como Sean Maguire, Louis Mout, Josh Harrop, Tom Barkhuizen o Jayden Stockley han dado un paso adelante.

Ascenso directo en la Championship 2019-2020

Playoffs de ascenso

Leeds United

El equipo que abre las posiciones de playoffs es el Leeds United. Por ahora, el conjunto está siendo, de largo, el más sólido defensivamente de la competición. Ayling, Cooper y White han suplido con creces la marcha de Pontus Jansson al Brentford. En cambio, ofensivamente no está tan afinado. En Elland Road hay un constante debate de quien debe ocupar el puesto de delantero centro. Bielsa lo tiene claro, Patrick Bamford es su opción. Pero para la afición, él es el foco de los problemas ofensivos y prefieren al canterano gunner Nketiah.

Independientemente de quien ocupe la punta, tienen jugadores de calidad, y parecen uno de los favoritos para subir tanto por plantilla como por necesidad. Esta temporada es crucial para los whites. Han decidido apostar por Bielsa un año más, lo que supone un riesgo económico. Si no suben, el riesgo puede derivar en un problema real. Y entonces tendrían que dejar escapar jugadores como Klich, Philips o Hélder Costa.

Swansea

El Swansea, en cuarta posición, es una de las sorpresas de la temporada. Este verano se han deshecho de piezas importantes en el equipo. El entrenador Graham Potter se ha marchado de Gales para recalar en el banquillo del Brighton. También vendieron al delantero Oliver McBurnie, su estrella, al Sheffield United por una cantidad considerable. Lejos de buscar un sustituto fuera de la plantilla, han apostado por Borja Bastón, que volvía de una cesión en España para recuperar su versión en Eibar. Y parece que lo ha logrado, porque el español es uno de los máximos goleadores del equipo y de la competición. Él, y André Ayew, son los principales argumentos de los cisnes para mantenerse en la lucha por el ascenso. Parece complicado que puedan aguantar el ritmo, pero esto es Championship, la competición más loca de Europa.

Nottingham Forest

Encontramos al Nottingham Forest en una sorpresiva quinta posición. Aunque su goleador, Lewis Grabban, no ha marcado en todo el mes de octubre, el conjunto red ha podido sortear la falta de gol con una buena defensa. ¿Podría ser esta la temporada que tanto ha esperado el Nottingham? Después de bajar en la temporada 1998/1999 a segunda, el equipo no ha vuelto a la máxima categoría del fútbol inglés. Sin duda, la vuelta del bicampeón europeo sería un auténtico bombazo para la liga.

Playoffs de ascenso en la Championship 2019-2020

Bristol City

Un equipo que ya apuntaba desde el inicio de la temporada a cotas altas es el Bristol City. Con el experimentado Ashley Williams en el centro de la zaga y el killer austriaco Andreas Weimann, los robins tienen una buena oportunidad esta temporada para disputar el ascenso. Esta campaña tendrán que ser más regulares que en otras ocasiones. La falta de regularidad es justamente lo que les ha privado de posiciones más altas en pasadas temporadas.

Sheffield Wednesday

El Sheffield Wednesday es otra sorpresa mayúscula. De la mano de Gary Monk, los owls han resurgido después de una temporada pasada mediocre, para luchar para cosas más importantes. Ver a su rival ciudadano asombrando a propios y extraños en Premier League parece motivar a un conjunto que ha pasado los últimos años de su historia lejos de los focos mediáticos.

Fulham

El Fulham se encuentra fuera de las posiciones de ascenso y playoffs. Es, a día de hoy, una de las decepciones de la temporada. Con jugadores como Tom Carney o Aleksandr Mitrovic, deberían estar disputándose el primer puesto de la tabla con los otros gigantes de la categoría. Pero siguen en la dinámica que les hizo bajar el año pasado. Su ataque y medio campo no se corresponde con su defensa y eso, les pasa factura. Los cottagers parecen el Stoke City de la pasada temporada, con una buena plantilla pero con un juego y posición paupérrimos.

Queens Park Rangers

Por último encontramos al Queens Park Rangers. Difícilmente conseguirán pegarse durante toda la temporada a estos puestos, pero de momento están dando la talla. Aunque tienen jugadores interesantes, como Eberechi Eze o Ilias Chair, el proyecto aún no está preparado para dar el gran salto.

Los equipos de la Championship 2019-2020 en tierra de nadie

Clasificación de la Championship 2019-2020

En esta parte de la clasificación encontramos equipos que están alejados de los focos de atención, pero que pueden tener dinámicas muy diferentes. Puedes encontrarte clubes en una dinámica ascendiente y de progresión. En estos equipos hay jugadores interesantes que les pueden llevar a dar el salto a un nivel superior, y quizá luchar por el ascenso. El Charlton Athletic, recién ascendido con jugadores como Jonathan Leko o Conor Gallagher (cedido del Chelsea).

Todos ellos tienen jugadores más que interesantes en sus plantillas, en los tigers tenemos al joven atacante Jarrod Bowen, con nueve goles esta temporada. El conjunto de Pep Clotet dispone del experimentado Lucas Jutkiewicz en la punta de ataque. Y en el caso del Brentford, también encontramos jugadores interesantes como Oliver Watkins o el argelino Said Benrahma.

En cambio, también encontramos equipos en mala racha. Clubes como el Cardiff, de resaca después del descenso de Premier League la pasada temporada . El Derby County también está pasando un mal momento después de la polémica con el ya excapitán Richard Keogh. Blackburn y Millwall están en esta situación parecida, pero son los dos clubes de este grupo que podrían caer al escalón inferior.

Contendientes al descenso en la Championship 2019-2020

Descenso en la Championship 2019-2020

La parte baja de la clasificación está apretada en la Championship 2019-2020, como siempre. Encontrar aquí equipos como el Reading, Wigan, Luton y Barnsley no es especialmente una sorpresa. Son equipos con presupuestos ajustados, pero que dan guerra y algún que otro susto a los equipos de arriba.

Pero también encontramos los nombres de Huddersfield, Middelsbrough y Stoke City. Equipos que hace pocos años estaban en Premier League y que están en un momento complicado. Es especialmente preocupante la situación del conjunto de Stoke-on-Trent. Los potters están en última posición y ya han despedido a su entrenador Nathan Jones. Una situación que recuerda especialmente a la del Sunderland la temporada pasada, y todos sabemos cómo acabó.

Deja un comentario