,

Chris Paul o cómo ser una leyenda sin el anillo de la NBA

Chris Paul lleva la batuta de los Rockets. Imagen vía Dream Shake

Muchos son los jugadores que han logrado hacerse un hueco en la historia de la NBA, sin siquiera tener que conquistar el anillo de campeón. Chris Paul es uno de ellos. Pese a no estar en el retiro, por muchos aficionados es ya considerado como una de las mayores leyendas de la competición que no cuentan con el trofeo de campeón NBA. Chris Paul.

Trayectoria y equipos de Chris Paul

Chis Paul fue drafteado en el año 2005. En aquel entonces se postulaba como un prometedor base del equipo universitario “Wake Forest Deacons”. Incluso mucha gente lo definía con la capacidad de marcar una época. La noche del Draft fue elegido en cuarto lugar. Por los llamados, en aquel entonces, New Orleans Hornets (actuales New Orleans Pelicans).

Chris Paul en los New Orleans Hornets, de novato a estrella

En su año de novato no decepcionó. Chris Paul dejó de ser un “prometedor base” para ser toda una realidad. Durante su temporada de Rookie firmó una media de 16.1 puntos, 5.1 rebotes y 7.8 asistencias. Pero una espina se le quedó clavada aquella temporada. No conseguir clasificar a su equipo a los Playoffs, después de acabar la temporada con un récord de 38-44. Aun sin jugar post-temporada, sus números le valieron como billete para ganar el “Rookie of the Year” y estar presente en el mejor quinteto de Rookies de la temporada.

En la temporada 2007/2008, Paul consiguió su ansiado objetivo por primera vez: logró meter a New Orleans en Playoffs. Consiguiendo un balance de 56-26. También pudo lograr varios galardones a nivel individual aquella temporada. Como ser seleccionado por primera vez en el All-Star, o ser incluido en el mejor quinteto de la NBA.

Chris Paul New Orleans Hornets

Su etapa en New Orleans llegaría a su fin en 2011. Ese año fue traspasado a los Clippers a cambio de diversos jugadores y rondas del draft. Cabe recordar que este traspaso nunca debería haber sucedido. Ya que su verdadero destino eran los Lakers. Pero la NBA decidió vetar el traspaso para no desequilibrar la liga.

Una nueva vida en Los Ángeles, Chris Paul en los Clippers

Era una época de cambio en la franquicia argelina. Con este traspaso buscaban dar el salto de calidad definitivo para poder luchar por el anillo de campeón. Unieron varios jugadores de gran nombre para conseguir su objetivo. Jugadores como Chris Paul, DeAndre Jordan y Blake Griffin. Nacía así, un equipo que creaba grandes expectativas y llamados a conseguir títulos. Todo esto bajo la tutela de un entrenador con la experiencia de Doc Rivers.

En los años venideros, la gerencia de los Clippers hizo hasta lo imposible por seguir manteniendo un equipo competitivo. Fichó a jugadores como JJ Barea, Paul Pierce o Lamar Odom. Pero ni con esos fichajes consiguieron su objetivo de luchar por el título. De hecho, nunca lograrían plantarse en finales de conferencia. Cayendo año tras año en primeras o segundas rondas de Playoffs.

Después de su proyecto de futuro fallido, la franquicia de Los Ángeles decidió reconstruir su proyecto. Por lo que vendió a sus tres principales jugadores: Griffin puso rumbo a Detroit y DeAndre Jordan se marchó como agente libre a Dallas. Paul fue una de las piezas más cotizadas de aquel mercado. El 28 de junio de 2017 se hizo pública su decisión. El base, de en aquel entonces 31 años, comenzaría un nuevo proyecto en Houston. Pero esta vez acompañando a uno de los mejores jugadores de la actualidad, James Harden.

Chris Paul Los Angeles Clippers

Chris Paul en los Houston Rockets, rumbo al anillo NBA

Con su fichaje por Houston, las posibilidades de conseguir el anillo de campeón se volvieron más que reales. El equipo tejano venía de ser eliminados en primera ronda la pasada temporada. Tras un contundente 4-1 impuesto por los futuros campeones, los Warriors. Con la adquisición de Paul, los Rockets conseguían otra estrella para compartir pista con Harden. Mientras que Chris conseguía un acompañante “élite” para intentar alzarse con el título.

La suerte del base no podía ir mejor. Su equipó clasificó a la post-temporada con el mejor récord del torneo (65-17). Pasaron las dos primeras rondas de los Playoffs de forma fácil y cómoda. Batiendo a sus dos rivales, Utah Jazz y Minnesota, por 4-1 en ambas eliminatorias. Chris jugaba en terreno desconocido. Disputó sus primeras finales de conferencia 13 años después de su debut. Pese a no ser favoritos, los Rockets consiguieron adelantarse 3-2 en la eliminatoria, a tan solo un partido de disputar las finales. Pero durante el quinto partido, su suerte cambiaría. En el quinto partido sufrió una lesión muscular. Lesión que, posteriormente, le harían perderse el sexto y séptimo partido. Sin su base titular, Houston naufragó a la deriva los partidos más decisivos de la temporada. Para que, de una manera “sencilla”, el equipo de Oakland le diera la vuelta a la eliminatoria.

Las participaciones de Chris Paul con USA

No todo son manchas negras en el palmarés de Chris Paul. Dejando a un lado el no contar con un trofeo de campeón NBA en sus vitrinas, sí cuenta con otros muchos premios de gran nivel. Con la selección de Estados Unidos ha logrado hasta tres medallas. El equipo estadounidense se alzó con el bronce en el Mundial de 2006, disputado en Japón. En aquel entonces, el rol de Paul era el de ser segundo base del equipo, por detrás de Jason Kidd.

Contarían con una nueva oportunidad en los Juegos Olímpicos de 2008. Oportunidad en la que lograrían subir a lo alto del podio después de vencer a España en la final. En el año 2012, Chris ya era el base titular de la selección. Pese a ser una nueva generación con diferentes jugadores, conseguirían repetir la hazaña y vencer en los Juegos Olímpicos de Londres. Dándole así, a Chris, su tercera medalla con la selección nacional.

Palmarés de Chris Paul

También cuenta con otras muchas hazañas en su carrera:

  • Ha sido seleccionado para el All-Star hasta en 8 ocasiones, siendo en una de ellas MVP.
  • Seleccionado para el mejor quinteto de la NBA (4 ocasiones).
  • Seleccionado para el mejor quinteto defensivo de la NBA (4 ocasiones).
  • Líder en robos de la liga en 6 campañas.
  • Jugador número 12 que más robos acumula en la historia de la NBA (2.062).

Aún sin contar con su anillo, la carrera de Chris Paul es, sin duda, la de toda una leyenda de la NBA. Situado por muchos entre los mejores bases de la historia, su nombre pasará a la posteridad como uno de los mejores jugadores que han practicado este deporte. Otros grandes nombres de este deporte se han ido al retiro sin conseguir un anillo. Nombres como Karl Malone, Charles Barkley o Allen Iverson. Pero el caso de Paul es distinto. Él todavía cuenta con tiempo y oportunidades para lograr su principal objetivo: retirarse con un trofeo de campeón en su palmarés.

Quién escribe
Youssef Agaiz

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.