Mundial de Rusia 2018: de la mano de D10S ¡Y algunas sorpresas!

Clasificados al mundial. Argentina celebra el pasaje directo a Rusia 2018. Eluniverso.com
The following two tabs change content below.

Andres Piedrafita

Información y opinión. También en twitter: @andrespft

Clasificación Conmebol Mundial 2018

Llegó el día. Finalizan las eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Le decimos ‘adiós’ a la fase clasificatoria, para decirle ‘hola’ al mundial. Del mismo modo, unas selecciones se despiden del sueño; otras, siguen soñando. Pasamos esta primera página, para comenzar a escribir la de los países clasificados a Rusia.

Vivimos una última jornada como se pronosticaba en la previa: apasionada, fogosa, impredecible, sorpresiva. Tan impredecible, como llegar a pensar que Chile podía despedirse del mundial. Tan sorpresiva, como imaginar que Perú, luego de 36 años, podría decir nuevamente presente en una cita mundialista.

Así de extraordinarias son las eliminatorias sudamericanas. Como bien decíamos, ardía la Conmebol. Analizamos los países clasificados a Rusia 2018, enfocándonos en los que veníamos estudiando: Argentina, Colombia y Chile. ¡Vaya jornada!

Clasificación Conmebol Mundial 2018

Clasificación Conmebol Mundial 2018. Conmebol.com

 

Clasificación Conmebol Mundial 2018. Argentina y un Messi intratable

Para gran parte de la prensa y el foco internacional, el centro de atención (y atracción) fue, sin duda, el encuentro en Quito. Un partido que ponía en juego cosas evidentes. Por un lado, medir la capacidad del seleccionado para un partido de semejante magnitud; por el otro, la continuidad del ¿proyecto? de Sampaoli en la ‘albiceleste’. Pero sobre todo, un partido donde el protagonista tenía que ser uno solo, Lionel Messi.

Un Messi criticado por no aparecer con su selección cuando más se le necesitaba, como, por ejemplo, esa recordada final frente a Alemania en el mundial pasado. Un subcampeonato que fue tachado de fracaso rotundo. Sin duda, el ‘10’, necesitaba un partido de este calibre.

Con la clasificación de su país en juego, Argentina necesitaba más que nunca de su talismán. Aun así, el pase a Rusia no se presentaría de la mejor manera para los argentinos. Encajando un gol a tan solo 40 segundos de iniciado el encuentro, las esperanzas albicelestes se desvanecían. Fue entonces, cuando el recital de ‘Leo’ apenas comenzaba. Finalmente, el Messi del Barcelona que tanto aclamaba todo un país, aparecía con la casaca albiceleste.

Clasificados al Mundial. De la mano de Messi, Argentina asegura la clasificación. Prensalibre.com

Clasificación Conmebol Mundial 2018. De la mano de Messi, Argentina asegura la clasificación. Prensalibre.com

El capitán se colocó el equipo al hombro y, despechando un hat-trick, ganó el partido y le entregó en bandeja de plata a su país el boleto directo a Rusia 2018. Sí, él ganó el partido, haciendo lo que mejor saber hacer. No fue en la Bombonera, ni en el Monumental; fue en el Estadio Olímpico de Atahualpa, donde el ‘10’ frotó la lámpara y escribió el nombre de Argentina en la lista de países clasificados al próximo mundial.

Sin embargo, lejos de caer en romanticismos, Sampaoli tendrá la difícil tarea de confeccionar un equipo competitivo de cara al próximo mundial, si quiere llevar a Argentina a disputar su cuarta final consecutiva.


LEER MÁS: ¿Argentina puede volver a soñar con una nueva final?


Clasificados a Rusia. Argentina celebra el pase directo al mundial. Trome.pe

Clasificación Conmebol Mundial 2018. Argentina celebra el pase directo al mundial. Trome.pe

 

Clasificación Conmebol Mundial 2018. Colombia, Falcao y la deuda mundialista

Colombia aseguró el pasaje directo a Rusia, en Lima, empatando 1-1 frente a su similar de Perú, en una noche épica para los dirigidos por Pekerman donde, por sexta ocasión en su historia, la tricolor decía presente en un mundial. Falcao, ilusionado.

Una noche mágica para el ‘Tigre’, que, finalmente, asistirá a su primer mundial, luego de quedarse afuera de la pasada cita en Brasil, tras una lesión en su rodilla que lo alejó más de 6 meses de las canchas. Hoy, el fútbol le sonríe al capitán de la cafetera.

“Fue un partido que sufrimos mucho, pero al final nos llevamos la recompensa. El equipo trabajó bien, para mí es un sueño cumplido” fueron las palabras de Radamel, una vez concluido el encuentro.

Clasificados al Mundial. Colombia 1-1 Perú. James Rodríguez. Caracol.com.co

Clasificación Conmebol Mundial 2018. Colombia 1-1 Perú. James Rodríguez. Caracol.com.co

Por otro lado, Perú logró alcanzar la repesca, siendo esta la primera vez que la disputen. En esta ocasión, frente a Nueva Zelanda, en noviembre, aún con las esperanzas y la ilusión de lograr una histórica clasificación a la copa del mundo.

Ricardo Gareca analizó el resultado tras conseguir el repechaje: “No dejen de creer en nosotros”. Palabras que ilusionan a un país entero, que se juega el pase en tierras neozelandesas, el próximo mes.

Clasificados al Rusia. Paolo Guerrero, celebrando el gol del empate. Peru.com

Clasificación Conmebol Mundial 2018. Paolo Guerrero, celebrando el gol del empate. Peru.com

 

Clasificación Conmebol Mundial 2018. Chile y un ciclo que se apaga.

La roja no pudo vencer a su similar de Brasil en su visita al Allianz Parque, de Sao Paulo. La ‘Verdeamarelha’, no tuvo consideraciones frente a un conjunto chileno endeble en defensa venciendo por 3-0 a los dirigidos por Juan Antonio Pizzi, manteniendo así el invicto (histórico) como local en eliminatorias mundialistas.

La que para muchos es la mejor generación que ha tenido el fútbol chileno, se quedó sin mundial. Por lejos, era la jornada más importante en estos años de clasificatoria a Rusia. Era el todo o nada. La generación dorada chilena, la ganadora de las últimas 2 Copas de América, la misma que le ganó 2 finales a la Argentina de Messi, se quedó a medio camino.

Para los chilenos, significa el comienzo del fin de un ciclo. El ciclo más ganador en la historia del fútbol chileno, no viajará a Rusia. Hoy, la afición chilena vive un círculo de sentimientos encontrados. Por un lado, la insonora tristeza de quedar a tan poco de clasificar; por el otro, el profundo agradecimiento a ese maravilloso grupo de jugadores que llevó a todo un país a la gloria, a lugares donde nunca antes había estado, ni imaginaba estar.

Clasificados a Rusia. Decepción de Valdivia tras quedar fuera del mundial. Elpais.com

Clasificación Conmebol Mundial 2018. Decepción de Valdivia tras quedar fuera del mundial. Elpais.com

Con esto, nos despedimos de unas apasionantes eliminatorias vividas a lo largo de estos años, para poner rumbo a Rusia y escribir una nueva página en la historia de los mundiales.