Clippers, la era post Chris Paul

Análisis de Los Angeles Clippers 2017 18

En 2011, comenzaba un proyecto con la llegada del base estrella de New Orleans, Chris Paul. Sumado a la elección número 1 de 2009, Blake Griffin, y la aparición de DeAndre Jordan, elegido en 2ª ronda de 2008, formaron un «Big Three» muy prometedor. El comienzo de esta apuesta lo dirigió Vinny Del Negro, y la finalizó el campeón de NBA con Boston, Doc Rivers.

Sus temporadas regulares siempre lo hacían pensar como un candidato al título, pero caían rápidamente en Playoffs. Lesiones, falta de recambio o simplemente no poder ganar, fueron los enemigos de Clippers desde la creación del Big Three. Un equipo con un juego tan vistoso y repleto de buenos jugadores, nunca pudo llegar a finales de conferencia en esta década. Aunque cueste aceptarlo para los fans del equipo angelino, este proyecto fue un fracaso.

Clippers 2017 18. Chris Paul, la estrella que abandona Clippers.

Chris Paul, la estrella que abandona Clippers.

Debido a tantas derrotas en post-temporada, Chris Paul decidió irse de Los Angeles pero por la puerta grande. Cuando se le acababa el contrato, prefirió aceptar la opción de un año y buscar un trade que le permita dejarle buenos assets o rondas al equipo de California. Con su traspaso a Houston, se acabó la Era Chris Paul.

Clippers 2017 18, la era Blake Griffin

En un verano donde múltiples estrellas cambiaron de equipo, Blake Griffin fue uno de los pocos que decidieron quedarse en su equipo. Sí, la millonada que firmó hizo muy fácil tomar la decisión de quedarse, pero también es leal a Los Angeles y hoy es la primera arma de Clippers.

El nuevo líder de Clippers 2017 18.

El nuevo líder de Clippers 2017 18.

Un jugador con una explosividad monstruosa, buen rango de tiro, defensa y visión de juego pero tiene un gran problema: lesiones. De las últimas 3 temporadas, jugó 67-35-61 sin contar las lesiones de Playoffs. Otro de los problemas es una incógnita: ¿puede jugar sin Chris Paul? Los números del equipo sin CP3 son muy bajos mientras que las estadísticas sin Griffin pero con Paul siguen siendo positivas.

Los números entre cada superestrella en conjunto.

Los números entre cada superestrella en conjunto.

Con el traspaso del base a Houston, llegaron Patrick Beverley, Lou Williams, Montrezl Harrell y Sam Dekker (también hay otros involucrados que no continúan en Los Angeles). El primer nombrado, tuvo una temporada muy destacada en Houston como una de las armas en ataque y una defensa casi perfecta. Un hombre hecho para ser titular pero, obviamente, no contiene la misma calidad que posee CP3. Se espera de él que su diferencia la saque en defensa y así poder parar ofensivamente a las estrellas rivales. Lou Williams por su parte, fue el sexto hombre del año de la pasada campaña. 17.5 puntos son la justificación perfecta para saber que los Clippers tienen un nuevo anotador de lujo. Harrell y Dekker son backups jóvenes para darle descanso a los titulares, pero, quiero detenerme en el primer mencionado. Un Ala-Pivot/Alero que en 18.3 minutos, promedió 9.1 puntos y 3.8 rebotes por partido. Si nos vamos a más detalle, en una estadística por cada 36 minutos, promediaría 17.8 puntos y 7.4 rebotes. Un jugador a ver, que necesita ser trabajado para ser un buen jugador en el futuro.

Consagración obligatoria de Gallinari

El alero italiano es uno de esos jugadores que no demuestra si es una estrella, un buen jugador o solo uno de rol. Siempre se encuentra, con todo respeto, una excusa para justificar por qué es una estrella y no puede demostrarlo. Lesiones, está mal acompañado, no confían en un europeo, su conferencia es muy fuerte, su entrenador no lo potencia, etc., etc., etc. Un jugador que tuvo grandes momentos pero nunca pudo explotar y hoy tiene la oportunidad perfecta para ser ese hombre de máximo contrato que tanto quiso ser. Un equipo que perdió su estrella y que nunca tuvo un alero capaz de ser el guía en ambos lados de la pista. Este es el año de Danilo, su año de consagración o simplemente, la temporada que confirme que solo es un jugador correcto.

Gallinari, la gran ilusión de Los Angeles Clippers 2017 18

Gallinari, la gran ilusión de Los Angeles Clippers 2017 18

Clippers 2017 18: profundidad de la plantilla

Una de las grandes falencias de los angelinos durante estos años, fue la poca profundidad de banquillo que tenían. Cada vez que una de sus estrellas tomaba descanso, era una preocupación para Doc Rivers. Hoy gracias al trade de Paul y buenos fichajes, lograron poder tener un buen grupo de suplentes. El base estrella de Europa, Miloš Teodosić, Austin Rivers, Wesley Johnson, Dekker, Harrell, Brice Johnson, Willie Reed o Marshall Plumlee, son los hombres encargados de salir desde el banco para sacar ventaja mientras los titulares descansan. Sí, quizás no tengan el quinteto como para aspirar a finales de conferencia, pero cuando las figuras rivales se sientan, Los Angeles tiene un grupo preparado para sacar las diferencias suficientes para dar batalla.

Milos, una de las incorporaciones más importantes de Clippers.

Milos Teodosic, una de las incorporaciones más importantes de Clippers 2017 18.

Una nuevo proyecto empieza a surgir en el equipo que siempre vivió a la sombra de sus vecinos. Su primer proyecto fracasó, y la ilusión por el anillo se esfuma rápidamente. A menos de un mes del comienzo de temporada, Los Angeles Clippers son uno de los equipos que más intriga deja, esperemos que estén a la altura de la situación.

 

Especial NBA 2017-18: análisis de todas las franquicias

Indiana PacersLos Angeles LakersNew Orleans PelicansAtlanta HawksLos Angeles Clippers
Brooklyn NetsDallas MavericksSan
Antonio Spurs
Chicago BullsMinnessota Timberwolves
Orlando MagicMilwaukee BucksUtah
Jazz
New
York Knicks
Oklahoma City Thunder
Memphis GrizzliesHouston RocketsGolden State WarriorsCharlotte HornetsMiami Heat
Toronto RaptorsPhiladelphia 76ersSacramento KingsWashington WizardsBoston Celtics
Denver NuggetsDetroit PistonsCleveland CavaliersPhoenix SunsPortland Trail Blazers
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *