¿Cómo afectarán las medidas de Trump a la NBA?

The following two tabs change content below.

Angel Herrera Revilla

No entiendo la vida sin deporte. Éso si, siempre para disfrutar (si es sufriendo mejor). De los Sixers desde pequeñito y ahí seguimos. BALONCESTO.

La National Basketball Association (NBA) se ha puesto en contacto con el Departamento de Estado para conocer cómo podría afectar la orden ejecutiva del presidente Donald Trump a la NBA sobre prohibir la inmigración a personas procedentes de siete países.

En la NBA hay dos jugadores en activo con raíces sudanesas, el novato de los Milwaukee Bucks Thon Maker y el veterano de los Los Angeles Lakers Luol Deng.

Tanto Deng como Maker proceden de Sudán del Sur, que se convirtió en un país independiente en 2011. Si bien Sudán sí es uno de los siete países musulmanes incluidos en la prohibición de Trump, Sudán del Sur no está incluido en la lista. Es en este país donde está en auge el baloncesto y existe gran cantidad de jugadores con futuro NBA, no así en Sudán.

Trump a la NBA

Éstos son los siete países con prohibición de entrada en los Estados Unidos.

Antes de que un tribunal federal de Nueva York emitiese un fallo para suspender la orden de prohibición de Trump, el portavoz de la NBA, Mike Bass, emitió un comunicado en el que decía: “Hemos contactado con el Departamento de Estado y estamos en el proceso de recopilar información para entender cómo esta orden ejecutiva podría afectar a la liga y los jugadores que proceden de estos países afectados”.

“La NBA es una liga global y estamos orgullosos de atraer y recibir a los mejores jugadores de todo el mundo.”

LA NBA tiene varios proyectos globales, entre los que está el Basketball Without Borders (baloncesto sin fronteras)que recluta, desarrolla e invierte en jugadores sudaneses. Varios de los mejores jugadores sudaneses asisten a colegios y universidades estadounidenses gracias a sus visados y podrían convertirse en un futuro no muy lejano en seleccionables para el draft de la NBA.

Trump a la NBA

Luol Deng participando en uno de los campus Basketball Without Borders.

La NBA celebrará un campus Basketball Without Borders en el fin de semana de las estrellas que se disputará en New Orleans en febrero, donde la NBA contará con los mejores jugadores internacionales a nivel aficionado que hay fuera de Estados Unidos. Para el evento no hay jugadores invitados pertenecientes a alguno de los siete países con prohibición.

Maker abandonó con su familia Sudán cuando era muy pequeño, aterrizando en Australia y en última instancia llegando a los Estados Unidos y Canadá para jugar al baloncesto en la Universidad. Tiene pasaporte australiano.

Trump a la NBA

Thon Maker jugando para la selección australiana de baloncesto.

La familia de Deng dejó Sudán cuando éste apenas tenía 5 años de edad, llegando a Estados Unidos como adolescente.

Todo parece indicar que la locura de Trump no afectará a la liga en el presente, pero de llevarse a cabo la medida prohibitiva, podrá haber problemas en un futuro no muy lejano. Estados Unidos es un país de inmigrantes y la mejor liga del mundo un perfecto ejemplo del país. En la NBA la procedencia es indiferente, lo que cuenta es el jugador y lo que pueda ofrecer a la liga. Un ejemplo para todos.