Alexander Isak. La perla sueca de Eritrea

The following two tabs change content below.
Graduado en Magisterio Infantil y estudiando un Máster de Periodismo. Fútbol como manera de vida. Un balón, dos porterías y 22 futbolistas es suficiente para ser feliz

En el verano de 2016 el Real Madrid vio cómo en un abrir y cerrar de ojos se quedaba sin Alexander Isak, una perla del fútbol europeo que se salió en el AIK Solna. Originario de Eritrea y de nacionalidad sueca, en este artículo vamos a analizar cómo juega Alexander Isak.

A pesar de contar con ofertas de Inglaterra de equipos como Chelsea o Manchester United (además del propio Real Madrid), el futbolista y su agente decidieron aceptar una oferta del Borussia Dortmund alemán. De esta manera el escandinavo dejó su país sin ni siquiera haber alcanzado la mayoría de edad.

Cómo juega Alexander Isak. En la imagen, con la camiseta del AIK Solna.

Alexander Isak con el AIK Solna. www.footie.co.za

Con una gran zancada y una derecha prodigiosa Alexander Isak entró en la liga sueca en la campaña 14/15 desde las categorías inferiores del equipo de Solna. Su salto de calidad en su equipo de formación se produjo en la campaña 15/16 donde jugó 24 partidos y anotó 10 goles. Su precocidad ha sido tal, que tan solo ha jugado un partido con el equipo sub 21.

Su participación en competiciones europeas se ha reducido a jugar 3 partidos de fase previa de Europa League donde el cuadro sueco no consiguió meterse en la fase de grupos de dicha competición.

Su gran velocidad y la facilidad para acaparar gran espacio en muy poco tiempo le hace jugar en cualquier posición de la zona de ataque, destacando el delantero centro y la zona derecha donde parte en diagonal. Su poco peso y la finura de su cuerpo le hacen contar con un amplio abanico de movimientos que dificulta mucho la defensa de sus rivales. A pesar de medir 1,90 el juego de cabeza no es la única faceta que domina, cuenta con un disparo potente, pudiendo tirar con ambas piernas, ya que también domina la izquierda.

Alexander Isak en un partido de la liga sueca.

Alexander Isak en un partido de la liga sueca. dailymail.co.uk

Su gran proyección le ha hecho ya debutar con la selección absoluta sueca, siendo apodado “el Ibra negro” por su apariencia física parecida a la del jugador del Manchester United. El 8 de enero de 2017 en un partido amistoso frente a Costa de Marfil debutaba Alexander Isak con la selección sueca. Un hito para el fútbol escandinavo con similitud a la que tuvo Odegaard en la selección noruega.

El proyecto del Real Madrid de fichar jóvenes promesas desde las categorías juveniles hasta el estrellato del primer equipo esperaba dar un nuevo golpe en la mesa con la incorporación del sueco, pero finalmente las negociaciones no llegaron a buen puerto.

De momento, a Isak no se le está viendo mucho en Dortmund, pero hay que tener en cuenta que acaba de cumplir los 18 años. En su primera campaña, no contó para Tuchel, pero esta parece que empieza a entrar en la dinámica de grupo y ya debutó en copa. Eso sí, no se le presumen muchos minutos a lo largo de la temporada.