Cómo juega Alphonso Davies: de refugiado a futbolista de élite

Alphonso Davies Bayern Munich 2018-19

Este verano está teniendo lugar una revolución en el Bayern Múnich y este jugador formará parte de ella. Ahora es el momento de mostrar: ¿quién es y cómo juega Alphonso Davies?

Trayectoria y equipos de Alphonso Davies

El fútbol es uno de esos deportes que saca a la luz grandes historias personales. Historias de superación, lucha y mucho sacrificio. La de Alphonso Davies es una de ellas.

Duros comienzos en África

La II Guerra Civil de Liberia provocó que los padres de Alphonso se trasladaran a Buduburam, un campo de refugiados de Ghana. Allí nació Alphonso Boyle Davies un 2 de noviembre del 2000. Debeah y Victoria, padres de Alphonso, explicaron en una entrevista reciente cómo era la vida en Liberia:

Teníamos que cruzar sobre cuerpos para ir a buscar comida. Fue muy difícil y peligroso. A veces la única manera para sobrevivir era llevando un arma encima y nosotros no teníamos ningún interés en disparar ningún arma.

La situación en Ghana aportaba unas mejores condiciones, pero dentro del umbral de la pobreza. Sin embargo, cuando Alphonso tenía cinco años, llegó una gran oportunidad: el traslado a Canadá. El destino fue Windsor, Ontario. Allí estuvieron durante un año hasta que la familia Davies consiguió una casa en Edmonton gracias a un programa de viviendas. Su suerte estaba cambiando.

Alphonso Davies Canada

La nueva vida en Canadá para Alphonso Davies

Una vez asentados en el país canadiense, Alphonso se aficionó al fútbol y empezó a destacar desde sus inicios. Free Footie, una liga para personas con pocos recursos financieros, fue el lugar donde pudo desarrollar su talento futbolístico. Su espectacular físico y su buen manejo del balón provocaron que jugara en categorías superiores a la suya. Esas dos cualidades, junto a la precocidad, lo han acompañado durante su carrera.

Con 14 años aceptó la oferta para unirse a la escuela de formación del Vancouver Whitecaps y, partir de ahí, el ascenso fue meteórico. Gracias a su buen rendimiento, firmó un contrato con el equipo filial, donde marcó 2 goles en 11 partidos. A los pocos meses le tocó hacer historia.

El 17 de julio de 2016, a la edad de 15 años y 8 meses, Alphonso debutaba con el primer equipo del Vancouver Whitecaps. En ese momento se convertía en el primer jugador nacido en el siglo XXI y el segundo más joven de la historia (detrás de Freddy Adu con 14) en jugar un partido de la MLS. 13 minutos que no olvidará jamás. Poco a poco, nuestro protagonista iba haciéndose hueco en la plantilla de los Whitecaps. Pero llegó un momento en que los dirigentes se vieron obligados a ofrecerle una ficha en el primer equipo por su buen rendimiento.

Durante la temporada 16/17, Alphonso no terminó de hacerse con la titularidad, pero aportó 4 goles y 3 asistencias al equipo. Por ese tiempo, ya llamaba la atención de varios clubes grandes como el Manchester United. Sería la siguiente campaña donde explotaría definitivamente.

La explosión de Alphonso Davies con Vancouver en la MLS

29 titularidades en 33 partidos confirman el protagonismo de Alphonso en la temporada 17/18. Y si a eso le sumas 8 goles y 10 asistencias, pues es bastante probable que algún equipo quiera robártelo. En ese caso, el Bayern Múnich fue el equipo más pillo. En verano de 2018 se hizo con los servicios de Davies por 10 millones de euros, todo un récord en Canadá. El contrato tiene vigor hasta 2023, pero Alphonso se incorporaría en enero de 2019 con 18 años.

Pero antes de incorporarse al club muniqués, todavía le quedaban varios meses en el equipo canadiense. Su despedida tuvo lugar en el BC Place de Vancouver y fue de las que marcan a un futbolista. En el minuto 85 fue sustituido y el público allí presente se puso en pie para despedir a su joya con una gran ovación. Alphonso separaba su camino de Canadá y tomaba rumbo a Múnich. Un nuevo reto que marcará el devenir de su carrera futbolística.

Alphonso Davies Vancouver Whitecaps

Los primeros pasos de Alphonso Davies en el Bayern Munich

Alphonso ha disputado 146 minutos desde su llegada a Baviera con solo una titularidad. Por el momento, Niko Kovac no quiere presionar al joven canadiense. Por ello, solo ha tenido minutos cuando el partido estaba controlado o no tenía mucha trascendencia. Y así llegó su primer gol con la camiseta del Bayern, en la goleada por seis goles a cero ante el Mainz. Davies cerró el marcador después de llevarse un rechace del portero rival. Un gol que celebró con la sonrisa que le caracteriza. Al final del partido, su técnico valoró la importancia de dicho gol:

Estoy feliz por Alphonso porque se ha ido a Canadá con un gol en la maleta, eso es algo grande para él.

Alphonso Davies lidera el futuro de Canadá

Alphonso Davies, al contrario que otros jóvenes prodigios, no ha tenido protagonismo en las categorías inferiores de su selección. Tanto es así que solo ha participado un amistoso con la sub-20 y el resto de partidos han sido con la selección absoluta. Con 16 años debutó en un amistoso ante Curazao, convirtiéndose en el futbolista más joven en jugar con la selección canadiense. A los pocos meses tendría una gran actuación en la Copa Oro 2017, una competición que puede desaparecer dentro de poco.

En dicha competición jugaría como titular en el primer partido y además anotó un doblete ante Guayana Francesa. Sin embargo, quedaron eliminados en cuartos de final después de enfrentarse a Jamaica. Alphonso tuvo un final bastante agradable, ya que fue nombrado mejor joven del torneo gracias a sus tres tantos. En este campeonato se vio que el entonces jugador de los Whitecaps tenía mucho futuro.

Cómo juega Alphonso Davies: explosividad al servicio del Bayern

Cada vez hay menos extremos tradicionales en el fútbol, sin embargo Alphonso Davies es uno de ellos. Zurdo, veloz y muy habilidoso. Suele jugar como extremo izquierda para aprovechar su velocidad aunque ha llegado a jugar como interior en Canadá. Carrilero izquierdo, también podría ser su posición futurible debido a su gran despliegue físico. Por tanto, la banda izquierda es su lugar en el campo, ya que es donde  mejor explota su gran desborde y los centros al área.

Alphonso es todo un portento físico con una potencia envidiable. Sin embargo, no la usa en sus disparos porque prefiere utilizar el interior de su bota y así asegurar el golpeo. Su finalización es bastante buena para la edad que tiene, pero su aspecto más destacado es el regate. Tiene un repertorio bastante amplio de filigranas, que lo hace muy desequilibrante en el 1vs1. Además, tiene un buen manejo de las dos piernas, no es el típico zurdo cerrado.

Si le dejas espacios, se trata de un jugador imparable. Pero no todo es velocidad, también sabe pararse y levantar la cabeza para buscar compañeros. Las 14 asistencias en su etapa canadiense lo confirman. Por último, su mayor debilidad sería la toma de decisiones, como suele ser normal en los futbolistas jóvenes. Por lo tanto, no se trata de un gran problema. Seguro que lo irá puliendo con el paso de los años.

Vídeo con las mejores jugadas de Alphonso Davies

¿Qué futuro le espera?

Como dije en la introducción, el Bayern Múnich se prepara para una revolución esta temporada. Arjen Robben y Franck Ribéry se marchan al término de esta campaña, por lo que Alphonso debería formar parte del nuevo proyecto. No como titular, pero sí como un revulsivo tipo Kingsley Coman en las últimas temporadas del Bayern. Por el momento, no suena ningún extremo para el equipo bávaro, ya que Serge Gnabry está cuajando una gran temporada.

Una de las ventajas que ofrece Davies es que sabe lo que es liderar y echarse un equipo a la espalda. A pesar de su corta edad, ha estado más de dos años en la élite americana. Una liga menor, pero cada vez tiene un nivel más alto. Alphonso se ha enfrentado a jugadores que doblan su edad y con su desparpajo muestra que no tiene miedo a nada. Jugadores como él quiero siempre en mi equipo. Le auguro un gran futuro al canadiense.

Estadísticas de Alphonso Davies

Vancouver Whitecaps

  • 15/16: 23 partidos, 2 goles y 1 asistencia.
  • 16/17: 36 partidos, 4 goles y 3 asistencias.
  • 17/18: 33 partidos, 8 goles y 10 asistencias.

Bayern Munich

  • 18/19: 6 partidos, 1 gol y 1 asistencia.

Selección de Canadá

  • 9 partidos, 3 goles y 4 asistencias.
Quién escribe
Juan López

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *