Base de 191 centímetros elegido Defensor del Año en la Conferencia Sudeste (SEC). Y, sin embargo, no es de los más conocidos de los que se presentan al próximo draft 2020 y podría caer a segunda ronda. Hoy analizamos cómo juega Ashton Hagans.
Desde hace unos años, la mayoría de los prospects más destacados de Estados Unidos tan solo pasan un año en la universidad antes de dar el salto a la NBA. De hecho, los últimos nueve números uno del Draft han realizado esta práctica conocida como one & done. Muchos expertos consideran que los grandes talentos crecen más rápido entre profesionales. Sin embargo, hay otro perfil de jugador al que se le suele recomendar pasar algún año más en la NCAA. Algunos optan por completar el ciclo universitario y otros, ya sea por no haber conseguido sus objetivos como freshman o por necesitar un poco más de fogueo antes de jugar en la mejor liga del mundo, deciden tan sólo disputar su temporada sophomore.
El caso más destacado el año pasado fue el de Tre Jones. Parecía que se presentaría al sorteo universitario junto a las estrellas de Duke (Williamson, Barrett y Reddish). Pero finalmente decidió quedarse para lograr un campeonato por el que, como sabéis, nadie ha podido luchar. En Kentucky, otra de las universidades más prestigiosas del país, también hubo un caso similar. Sin embargo, no fue tan llamativo como el de Jones. Es el de Ashton Hagans, que fue el base titular durante gran parte de la temporada. Al igual que Jones, su equipo cayó en el Elite Eight y decidió continuar en los Wildcats. Este jugador ha sido uno de los líderes de Kentucky a lo largo del curso. Parece ser que será elegido en el Draft, pero su stock ha ido bajando en los últimos meses.
Cómo juega Ashton Hagans
El pupilo de Calipari posee un posee el tamaño ideal para desenvolverse en la posición de base. Mide 191 cm de altura y 198 cm de envergadura. Además, es un jugador bastante ágil y rápido. Estas características físicas, junto a su lectura del ataque rival, le ayudan a ser un fantástico defensor. Tanto que fue el Defensor del Año en la Conferencia Sudeste (SEC) en su temporada freshman y ha sido incluido en el mejor quinteto de la conferencia este curso.
Los mejores bases de la próxima temporada 2019/2020, según @TheAndyKatz
— Bryan García (@esperandomarzo) June 4, 2019
1. Cassius Winston
2. Markus Howard
3. Tre Jones
4. Ashton Hagans
5. Anthony Cowan Jr.
6. Nico Mannion
7. Devon Dotson
8. Zavier Simpson
9. Ayo Dosunmu
10. Andrew Nembhard
11. Payton Pritchard pic.twitter.com/gcqFwsGl41
Cómo juega Ashton Hagans en ataque
Ashton Hagans es un fantástico jugador de equipo. Ha demostrado que puede llegar a ser un gran director de juego en la NBA. Su principal labor ataque es crear para sus compañeros, tanto en estático como en transición. Se deshace rápido del balón cuando es necesario para que su equipo culmine los contraataques rápido. También tiene una buena visión de juego, gracias a la que ha sumado 6’4 asistencias por partido.
Identifica muy bien las ventajas y no duda en buscar al jugador en superioridad. En ocasiones, crea lanzamientos para sus compañeros a través de penetraciones. Atrae a la defensa y logra que algún miembro de su equipo quede en una posición favorable para anotar. En otros casos, esas entradas a canasta provocan faltas a su favor. Aprovecha muy bien los errores de los defensores para adentrarse en la pintura. Casi siempre genera ventajas cuando es agresivo.
El base nacido en la pequeña localidad de Covington (Georgia) no destaca por su lanzamiento de media y larga distancia. No obstante, sí cuenta con una buena mecánica y potencial para convertirse en un tirador fiable. Aunque no sea ni mucho menos consistente, ya ha demostrado ser capaz de anotar los tiros liberados. Si trabaja en este apartado conseguirá, al menos, que no le suponga un problema cuando llegue a la mejor liga del mundo.
Cómo juega Ashton Hagans en defensa
Gracias a la agilidad que hemos mencionado, suele pasar muy bien los bloqueos, tanto directos como indirectos. Defiende casi a la perfección a los jugadores sin balón. Cuando está con un tirador, no lo deja recibir nunca de forma cómoda, evitando en muchas ocasiones que lance. Cubre realmente bien las líneas de pase, complicando la recepción al atacante sin pelota y limitando las opciones del que la tiene. Gracias a ello, roba y desvía una gran cantidad de balones. También está muy atento a las posibles ayudas que puede realizar. Ha birlado 1’9 pelotas por encuentro esta temporada.
En qué debe mejorar Ashton Hagans
Ashton Hagans lo tiene todo para convertirse en un gran defensor. De hecho, ya marca diferencias ocupándose de los jugadores sin balón. Sin embargo, es más vulnerable en la defensa de uno contra uno. Hay ocasiones en las que no está lo suficientemente activo y es rebasado con cierta facilidad. Además, su desplazamiento lateral no es muy rápido. En algunas posesiones busca el robo de balón de forma precipitada. De esa forma, deja a sus compañeros en desventaja si no consigue hacerse con la pelota.
Lo que más preocupa de su juego a día de hoy es su falta de recursos en ataque. Para empezar, y pese a contar con una buena mecánica, a día de hoy es un tirador mediocre. No solo eso, sino que muy pocas veces se atreve a lanzar en suspensión, ya sea de media o larga distancia. Sus porcentajes de acierto tanto en tiros de campo como desde la línea de tres han bajado considerablemente con respecto a su primera temporada en Kentucky. No es capaz de ser eficiente con un volumen relativamente alto de tiros.
Más allá del lanzamiento, también debe mejorar mucho su manejo de balón. Al contrario que la mayoría de bases en la NBA, es incapaz de deshacerse de su defensor a través del bote. Le es muy difícil crearse sus propios lanzamientos sin que un compañero le coloque un bloqueo directo. Por lo tanto, le cuesta mucho anotar en situaciones de uno contra uno.
No sólo es un jugador algo limitado en ataque, sino que además tiende a pecar de inseguro. Muy pocas veces se atreve a intentar crearse sus lanzamientos, ya sea penetrando o tirando de media o larga distancia. Eso afecta a todo su equipo, pues las defensas se sienten más cómodas cuanto menores sean los recursos del rival. Se limita a generar para los demás y raramente es agresivo de cara al aro. Y sabemos que puede ser productivo si ataca la canasta.
También suele dudar a la hora de hacer tiros liberados. Pese a tener espacio suficiente para hacer un lanzamiento cómodo, en ocasiones recurre al bote o al pase extra. Situaciones que suelen acabar en tiros forzados de los compañeros o en pérdidas. Pérdidas que Ashton Hagans comete con demasiada asiduidad. Su inseguridad y decisiones precipitadas le llevaron a promediar 3’4 por partido en su año sophomore.
Las opciones de Ashton Hagans en el Draft 2020 y en la NBA
Sin March Madness y sin entrenamientos privados con los equipos, Ashton Hagans puede ser uno de los grandes perjudicados del Draft. Si bien todo apunta a que será elegido, ha pasado de ser una elección clara de primera ronda a una de finales de la segunda. Y quién sabe si, con la presencia de jugadores más jóvenes que pueden estar en esas posiciones, puede incluso no ser drafteado. De todas formas, algún equipo apostará por él con casi toda seguridad. Tiene potencial de jugador NBA y podría aportar mucho a algunas franquicias a nivel defensivo. ¿Será capaz de demostrarlo?
Mejores jugadores que se presentan al draft 2020 de la NBA
Este es nuestro análisis pormenorizado de algunos de los mejores jugadores del draft 2020.
LaMello Ball | Cole Anthony | Anthony Edwards |
Jaden McDaniels | Isaiah Stewart | James Wiseman |
Théo Maledon | Nico Mannion | Tyrese Maxey |
Deni Avdija | Josh Green | Ashton Hagans |
Obi Toppin |