Calvin Stengs - Cómo juega, equipos y estadísticas

Cómo juega Calvin Stengs, un nuevo talento holandés

Una nueva y prometedora estrella holandesa está a punto de su explosión definitiva. El valor de este futbolista ha ido en ‘auge’ las últimas semanas y se espera que siga aumentando. Analizamos quién es y cómo juega Calvin Stengs.

Sin demasiado ruido mediático, la delantera formada por Oussama Idrissi, Myron Boadu y este ‘chico’ han llevado al AZ a mantener el ritmo en este inicio de temporada a los dos dueños del fútbol holandés en los últimos años -PSV y Ajax-. Lo de chico lo decimos por la edad, porque a sus 20 años está dejando pasmada a media Europa por su madurez en el terreno de juego.

Equipos de Calvin Stengs

Más de 5 años en la academia del AZ Alkmaar. El extremo nacido el 18 de diciembre de 1998 en Ámsterdam cambiaría la capital ‘tulipana’ y sus canales por los de la ciudad quesera de Alkmaar. Tras pasar por el equipo sub-19 y sub-21 del AZ, debutaría con el primer equipo tan sólo unos días antes de su dieciocho cumpleaños. Un regalo que el joven futbolista disfrutaría jugando los 90 minutos del partido en octavos de Copa KNVB Beker ante el modesto ASWH. Su debut en la Eredivisie llegaría tres meses más tarde. Stengs saltaría al césped del AFAS Stadion en la segunda parte ante el Excelsior en el empate a 1 de la jornada 25 del campeonato liguero. John van den Brom, el técnico en ese momento, no volvería a contar más con el chico durante la temporada regular.

Sin embargo, un inexplicable giro de los acontecimientos -sí entendibles viendo jugar al fútbol al futbolista a día de hoy- hizo que el entrenador llamará al joven Calvin para disputar los Playoffs de acceso a la Europa League en Holanda durante el mes de mayo. Ahí fue cuando empezó a dar sus auténticos destellos la eléctrica zurda del holandés. En las semifinales su equipo consiguió golpear con violencia al Groningen de su hoy compañero de equipo Idrissi. 2-8 en el global. Entre la ida y la vuelta, el futbolista consiguió anotar dos goles.

Los primeros en el gran foco holandés. En la final que recompensaba con una plaza en la Europa League 2017/2018, AZ y Utrech se enfrentarían a doble partido. En la ida en casa, AZ vencería 3-0, poniéndose todo de cara para estar en ese bombo, resultado importante para el desarrollo del club. Pero en la vuelta, no fueron capaces de rentabilizar ese resultado y cayó por el mismo marcador en el estadio Galgenwaard de Utrech. La tanda de penaltis dictaminó el vencedor, el lado de la moneda no cayó para  el cuadro de Calvin Stengs, titular en sendos encuentros.

Crecimiento paulatino hasta el asentamiento

En la temporada 16/17 con ficha con el AZ Sub 21, equipo que este año juega la Segunda División holandesa tras precisamente conseguir el ascenso a esta categoría esa campaña. Arrasaron, logrando el campeonato y el ascenso sacando 18 puntos de ventaja a su perseguidor. Anotó 6 goles en 22 partidos con el segundo equipo, y debido a su gran año le llegaron ese par de oportunidades mencionadas antes con el primer equipo.

La siguiente campaña se presentaba como la auténtica oportunidad para Stengs, pero desgraciadamente sólo pudo disputar un partido oficial con el primer equipo del AZ Alkmaar. Fue en la jornada que inauguraba el campeonato liguero doméstico. Precisamente una escalofriante lesión -rotura del ligamento cruzado de su pierna derecha- en ese partido lo mantendría prácticamente un año fuera de los terrenos de juego. Se cortaría así su progresión, ya que no volvería a disputar más minutos ese año.

18/19. Ahí sí. Ya recuperado y a pesar de seguir siendo miembro del segundo equipo, con el que sólo jugó dos partidos a principio de temporada, saltaría de forma definitiva al primer equipo. Incluso asentándose como titular. Disputó 25 encuentros en los que anotó 5 goles y repartió 4 asistencias entre liga y copa. Los Kaaskoppen terminaron en tercer lugar en la tabla, consiguiendo la única plaza de acceso directo a la Europa League.

Un rayo de esperanza en el gris cielo de Alkmaar

Arne Slot, el joven y nuevo entrenador del AZ Alkmaar esta temporada, confió en darle desde el minuto 0, el protagonismo que para muchos merecía haber tenido antes.  En las primeras diez jornadas en la Eredivisie, el equipo rojiblanco se encuentra en la cuarta posición con 20 puntos, a seis del Ajax, el líder. El objetivo principal dictaminado por la directiva, es reducir gradualmente la brecha que los separa de Ajax y PSV. Por eso, no entra en sus planes deshacerse de estrella tan prometedoras como Calvin Stengs. Los Kaaskoppen quieren asentarse como el tercer mejor equipo de Holanda.

Aunque la distancia en cuanto a palmarés se refiere todavía es abismal – Ajax 34 ligas, PSV 24 y AZ tan sólo 2 títulos ligueros-, esta temporada quieren asegurar de nuevo su tercer lugar en el fútbol holandés. Compitiendo directamente por ese sitio contra equipos como Feyenoord, Utrech o Vitesse. Este último es actualmente tercero en la tabla, 3 puntos por delante. El mejor partido del AZ está temporada fue precisamente contra el Feyenoord, tercer equipo con más Eredivisie en su palmarés (15). Los ‘granjeros’ consiguieron pintar la cara en el feudo de los de Rotterdam por 0a3. En ese partido consiguieron anotar el trío atacante del equipo formado por Boadu, Idrissi y Stengs. Nuestro futbolista consiguió anotar el importante 0-2 para congelar más aún si cabe el frío Stadio Feijenoord.

En Europa League, el equipo todavía no conoce la victoria. Sus dos empates ante Partizan de Belgrado y Manchester United hacen que el próximo duelo de este jueves frente al Astana en casa sea clave para su devenir en la competición. Aunque es cierto que pudieron merecer más en ambos partidos, la realidad es que están terceros con dos puntos en un grupo de lo más exótico. Calvin Stengs fue el autor del primer gol de su equipo en la competición esta temporada en el primer duelo ante el Partizan en Belgrado.

Cómo juega Calvin Stengs

La técnica y elegancia de los que pueden presumir ser miembros de la ‘Orange’ en un futuro continua. La escuela holandesa sigue dando sus frutos nunca mejor dicho, Calvin Stengs está llamado a ser dentro de poco un fijo en las convocatorias de la selección de los Países Bajos. Todavía no ha sido internacional absoluto, pero en sus 4 participaciones con la Sub-21, suma 3 goles. El último, un golazo frente al combinado sub-21 de Noruega en la clasificación para el Europeo. Un disparo violento con su pierna hábil, la izquierda, que tras reventar el larguero acaba traspasando la línea de gol.

Precisamente en las redes sociales y tras sus buenas actuaciones con las categorías inferiores de Holanda y su gran inicio de temporada en el AZ, son muchos los que ‘piden’ a Ronald Koeman el sitio que merece el chico.

Cabalgadas al son del regate y una conducción impoluta

En su equipo concentra casi en su totalidad el juego ofensivo, su pierna zurda señala la dirección y concentra la velocidad en la que se desarrolla el ataque. Es extremadamente inteligente y un gran descifrador del fútbol en la última parcela. Dirige el juego con una habilidad y técnica pasmosa, siendo un maestro a la hora de tomar decisiones ofensivas y dar el último pase. Fruto de esto, y no siendo casualidad, hace que junto a los jóvenes mencionados Oussama Idrissi y Myron Boadu formen uno de los tridentes más goleadores de Europa en este arranque de temporada. Estos tres no solo marcan, sino que también asisten, proporcionando un dinamismo en la delantera que recuerda al del Liverpool -salvando distancias-.

Con sus estadísticas, 7 goles y 5 asistencias; y su madurez mental está aupando al AZ Alkmaar al próximo escalón.

Posición de Calvin Stengs

Se emplea como extremo derecho formando sociedad y conexión lateral con Svensson, su principal socio en el carril derecho. El cual suele hacer mucho daño con sus cabalgadas, aprovechando la fiabilidad en el pase de su compañero holandés. El centrocampista noruego Friedik Midtsjø completa ese triángulo derecho del equipo de Alkmaar.

Vídeo con las mejores jugadas de Calvin Stengs

Hagámonos una idea del posible futuro de este chico

Si continua su progresión y disputando minutos importantes con el AZ, tanto en liga como en Europa League -si su equipo avanza de ronda- podemos estar ante el año de auténtica explosión de Calvin Stengs. A punto de cumplir 21 años y con unas ganas tremendas de seguir progresando en el mundo del fútbol tras esa fatídica lesión de rodilla que sufrió hace dos años, esperamos seguir disfrutando de su infalible pierna izquierda. Teniendo en cuenta la difícil salida de su club debido a su de no dejar escapar a sus estrellas, lo más probable es que siga en Alkmaar un par de temporadas más. Además, si le sumamos que su agente es Mino Raiola, entendemos que si consigue salir de ahí, no será a cualquier precio.

Lo que sí podemos asegurar con certeza es que su nombre va acabar apareciendo más pronto que tarde en las próximas convocatorias de la Selección absoluta de Holanda. Su ferocidad está despertando e iluminando a muchos aficionados que ya piensan que será uno de los componentes importantes del futuro de la ‘Orange’.

Estadísticas de Calvin Stengs

AZ Alkmaar (categorías inferiores)

  • 17-18: 35 partidos, 9 goles y 2 asistencias.
  • 18-19: 27 partidos, 5 goles y 4 asistencias.

AZ Alkmaar

  • 17-18: 35 1 partido.
  • 19-20: 18 partidos jugados, 7 goles y 5 asistencias (a 22/10/2019).
[table “108” not found /]

Deja un comentario