,

Cómo juega Carles Aleñá, la perla del presente de ‘La Masia’

Cómo juega Carles Aleñá

Carles Aleñá está empezando a tener protagonismo en los esquemas del conjunto culé. El del Maresme no lo ha tenido nada fácil para llegar hasta el primer equipo, sobretodo en el tramo final. Repasamos su trayectoria durante todos estos años. ¿Quién es y cómo juega Carles Aleñá?

Equipos de Carles Aleñá

Nació el 5 de enero de 1998 en Mataró, Barcelona. Se inició en el mundo del balompié en el Mataró, club de su ciudad natal. Con tan sólo 7 años, en 2005, el F.C.Barcelona se interesó por el mataronense y decidió incorporarlo a las filas de sus categorías inferiores.

Su paso por “La Masia”

Pasó por todas las categorías desde alevín hasta juvenil, destacando siempre en todas y cada una de ellas. Cuando llegó al juvenil “A” disputó la UEFA Youth League, la Champions de Juveniles, dónde marcó 6 goles en 8 partidos, realmente realizó un magnífico campeonato. Grandes actuaciones y una buena regularidad destacaron de la mano del catalán. Así pues, el club decidió renovarle el contrato y hacerlo jugador del filial. En ese contrato, cabía la posibilidad de que el jugador fuera del primer equipo en el caso de extenderlo.

Su estancia en el Barça “B”

Allí disputó 2 temporadas en la Segunda División B del fútbol español, en la que la última consiguieron el ascenso a la segunda máxima categoría.

Debutó en el fútbol profesional la temporada 17/18. En la que tuvo mucha presencia en el equipo, disputó 38 partidos y anotó 11 goles. Datos de futbolista prometedor. Al final de la temporada pasada, cuando lo iban a subir al primer equipo, Carles se rompió el bíceps femoral del muslo derecho. Estuvo tres meses de baja y se perdió la pretemporada con el primer equipo.

El sueño cumplido, la llegada al primer equipo

Debutó con la primera plantilla azulgrana el 30 de diciembre de 2016 en un partido de Copa del Rey contra el Hércules, donde el centrocampista también estrenaría su cuenta particular, marcando un gran gol con un disparo de fuera del área.

Carles Aleñá Barcelona 2018-19

En la presente campaña, Aleñá al inicio combinaba el primer equipo con el filial. En el Barça “B”, disputó 8 partidos y marcó 3 goles. El 2 de diciembre marcó su primer gol en LaLiga, otro gran gol, esta vez ante el Villarreal tras una asistencia de Messi. Pocos días después, el club haría oficial su ascenso fijo y le daría ya, por fin, dorsal de la primera plantilla. El número 21, con el que está disputando el resto de partidos de esta temporada.

Carles Aleñá con Selección Española

Desde la categoría de juvenil, el catalán ha ido pasando por todas las categorías inferiores de la selección. Ha jugado como internacional en la sub-16, la sub-17, la sub-19 y la sub-21 (en la cual juega ahora). No ha ganado ningún título con las categorías inferiores de La Roja, aunque ha disputado alguna Eurocopa.

Cómo juega Carles Aleñá: regate, visión de juego y tiro lejano

El jugador azulgrana destaca por su técnica, es un jugador “perfil Barça” y encaja perfectamente en el centro del campo del conjunto culé. Repasamos sus virtudes:

  • Regatea a las mil maravillas. Tiene mucha clase, siempre lleva el balón pegado al pie y también es bastante rápido con este, esto dificulta a los rivales poderle arrebatar el cuero. Esta habilidad le facilita poder actuar también en la posición de extremo, dónde ha actuado en varias ocasiones en el filial.
  • Tiene una gran visión de juego. Posee de una capacidad especial para ver los espacios libres en el campo y para llevar el juego en el medio campo. Él, puede marcar el control del partido, sin ninguna duda, buscando siempre al compañero mejor posicionado para recibir el esférico y asociándose a las mil maravillas. Esto también le ayuda a tener una buena llegada desde segunda línea, siempre apareciendo por detrás con el factor sorpresa. Como el pasado martes, el gol anotado en Mendizorrotza a pase de Sergi Roberto.
  • Domina el tiro de larga distancia. Tiene un guante en su pie izquierdo, ya que desde fuera del área dispara realmente muy bien. Puede hacerlo con calidad (buscando la mítica rosca), o bien, puede apostar por un tiro con potencia.

Vídeo de las mejores jugadas de Carles Aleñá

El futuro de Carles Aleñá

El jugador azulgrana tiene sitio en el Barcelona, así lo ha reconocido Valverde en distintas ocasiones. En un futuro puede ganar un sitio en el once inicial de “gala” para el técnico culé. Se ha comunicado des del club varias veces que se apuesta por él y que tiene el nivel suficiente para estar en la primera plantilla. También ha enunciado y manifestado en diversas ocasiones que sólo quiere jugar en el Barça y que no le importa esperar, así como hicieron algunos de sus compañeros, como el caso de Sergi Roberto.

El medio zurdo de Mataró tiene la cabeza muy bien amueblada desde hace ya bastantes años ya así lo ha demostrado con su madurez durante todas situaciones vividas en el fútbol.

Estadísticas de Carles Aleñá

  • 15/16: 22 partidos, 7 goles y 2 asistencias
  • 16/17: 33 partidos, 4 goles y 8 asistencias
  • 17/18: 41 partidos, 11 goles y 4 asistencias
  • 18/19: 30 partidos, 5 goles y 1 asistencia
Quién escribe
Pol Alonso Caparrós

Lee más artículos míos


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.