Cengiz Ünder: el turco que ha enamorado en Roma

Cengiz Under, el talento turco que está explotando en Roma.
The following two tabs change content below.

Vincenzo Lo Pinto

Amante del buen fútbol y de corazón blaugrana. Soy del país más bello del mundo.

En este artículo vamos a analizar quién es y cómo juega Cengiz Under. Proviene de la cantera del Altinordu, donde se ha mudado a los 15 años, equipo de Izmir que trabajando con la cantera está intentando frenar la crisis técnica del fútbol turco. En los últimos tiempos las pocas joyas turcas han sido jugadores crecidos futbolísticamente en el extranjero (Calhanoglu, Emre Mor y Ozyakup, por ejemplo). El Altinordu invierte  en su academia con el sueño de llegar a un 11 titular formado en casa por completo.

Trayectoria de Cengiz Under

En la segunda división turca, Under ha disputado en el primer equipo dos temporadas, anotando 11 goles y dando 9 asistencias. Una trayectoria que convenció al Istanbul Basaksehir, quinto equipo de la ciudad.

En este equipo, Under se convirtió muy pronto en titular en el 4-2-3-1 del entrenador Abdullah Avci y ha sido uno de los principales protagonistas de la gran temporada del Basaksehir, que ha acariciado la hazaña de romper la hegemonía de Galatasaray, Fenerbahce y Besiktas en el campeonato turco (en los últimos 33 años solo el Bursaspor en el 2010 ha ganado la liga turca en lugar de los tres equipos históricos de Istanbul). Al final, ganó el Besiktas con 4 puntos de ventaja sobre el joven equipo que ha conquistado los playoff de Champions League (mejor resultado de su historia). El Basaksehir jugaba mucho sin el balón, poco espacio entre defensa y centrocampo, pressing solo en algunos momentos del partido y muchas contras rápidas. En este contexto, Cengiz Under hacía de extremo izquierdo, aunque los tres enganches tuviesen libertad de cambiarse las posiciones entre ellos. Under era el extremo que más bajaba para defender y cuando el entrenador Avci decidía defender atrás, el turco se ponía en la línea defensiva para formar un 5-3-2.

Analizando cómo juega Cengiz Under, destacamos que sabe moverse muy bien hacia el balón entre líneas.

Analizando cómo juega Cengiz Under, destacamos que sabe moverse muy bien hacia el balón entre líneas. Goal.com

Cómo juega Cengiz Under

No tiene pereza para defender aunque le guste más presionar arriba. En fase de ataque le gusta tener la pelota en sus pies y crear juego pero es muy bueno también en el ataque sin balón, porque tiene una gran variedad de movimientos. En este sentido se parece a Salah, aunque no tenga ni su explosividad en corto ni su velocidad brutal en largo. A pesar de esto tiene timing e inteligencia para saber cuándo atacar la defensa a su espalda e invitar al pase largo desde la medular. Ataca mucho la profundidad y a veces termina siendo el segundo delantero del equipo. Su llegada y su convicción de cara a portería explican sus buenos números goleadores, aunque su generosidad en términos de gasto físico durante un partido a veces le quita lucidez y le lleva a fallar buenas oportunidades de gol.

Cengiz Under sabe moverse muy bien hacia el balón entre líneas y a pesar de su físico (173cm y 65kg) tiene un buen juego de espalda a la portería. Su manera de utilizar el cuerpo es una gran virtud: consigue despistar al adversario tan solo moviéndose. Teniendo una buena técnica también en su pie débil, el derecho, puede amenazar a sus contrarios en ambos lados porque nunca saben donde irá. Cengiz Under tiene un control orientado excepcional que le permita superar al defensa o preparar el tiro con un solo toque. La máxima expresión de su talento se revela cuando consigue combinar este control orientado con el tiro desde la distancia, otro de sus puntos de fuerza (véase el gol contra el Verona o contra el Benevento). Son, a grandes rasgos, las principales características de cómo juega Cengiz Under.

Su naturaleza y su ambición lo llevan a menudo a buscar la jugada más complicada y esto es algo que se puede pagar en un fútbol de alto nivel donde no se tiene que hacer la jugada más espectacular sino la más justa y eficaz. Está trabajando en esto con el entrenador de la Roma Di Francesco y ya se ve cómo está mejorando en esta faceta de su juego. Tiene que mejorar mucho en las decisiones que toma: entender lo que hay que hacer y cuándo, lo que viene a ser una de las claves del éxito de un jugador y en general de un equipo en este deporte. Su proceso de madurez no ha hecho nada más que empezar y el pequeño turco parece no tener techo de momento. Hasta en las agencias de apuestas han empezado a cuotar su victoria en el Balón de Oro antes de cumplir los 26 años.

Analizando cómo juega Cengiz Under, destacamos que tiene un control orientado excepcional.

Analizando cómo juega Cengiz Under, destacamos que tiene un control orientado excepcional. The Guardian

En la Roma ha tenido un inicio complicado debido sobre todo a sus dificultades con el idioma. Di Francesco le ha dado pocas oportunidades y el turco no las ha aprovechado de la mejor manera. Sin embargo, en este comienzo de segunda vuelta el entrenador ha empezado a apostar fuertemente por Cengiz Under y él le ha devuelto la confianza en forma de grandes exhibiciones, volviéndose un titular indiscutible en esta Roma, siendo el único jugador que desequilibra y crea peligros. Sus números no mienten: gol decisivo en el 0-1 contra el Verona, doblete y asistencia en el 5-2 contra el Benevento y el gol abre-lata en el 0-2 contra el Udinese. La explosión definitiva del turco coincide con el renacimiento de la Roma, que sigue en la pelea por los puestos Champions (la dolorosa derrota en casa frente al Milan ha frenado este proceso). En Champions también el turco se ha lucido marcando el tanto que mantiene vivas las esperanzas de cuartos de final de la Roma ante el Shakhtar.