Análisis sobre Coutinho, el nuevo crack del FC Barcelona.

Philippe Coutinho, nuevo jugador del FC Barcelona. Goal.com
The following two tabs change content below.

Andres Piedrafita

Información y opinión. También en twitter: @andrespft

Análisis táctico sobre Coutinho, el nuevo galáctico del Barcelona.

Tras la marcha de Neymar el pasado mercado de verano, inmediatamente sonaron nombres para suplantar al brasileño. Paulo Dybala, Antoine Griezmann, Osmaune Dembélé y Kylian Mbappé, fueron algunas de las cartas que manejaba el FC Barcelona, teniendo como objetivo principal a Philippe Coutinho.

El mercado fue protagonista de innumerables rumores entorno a Coutinho y el Barça. Rumores de hipotéticas ofertas por parte del conjunto blaugrana para hacerse con los servicios del carioca. Incluso, se hablaban de hasta 160 millones de euros más variables, una cifra más que interesante para la directiva británica.

Reiterados rechazos del Liverpool motivaron al Barcelona a rendirse y a ‘tirar la toalla’ por el crack de Anfield, al menos, en ese momento. No obstante, el cuento no terminaría aquí.


LEER MÁS: FC Barcelona, a por Özil si falla Coutinho.


Es de saber, que el ’10’ de los reds nunca escondió su recíproco interés por los guiños del blaugrana. El jugador, hasta entonces, seguía con la ilusión de fichar por el Barcelona, ilusión que no pudo ser materializada en verano, pero que el brasileño no descartó.

Philippe Coutinho, refuerzo de lujo del Barcelona. Goal.com

Philippe Coutinho, refuerzo de lujo del Barcelona. Goal.com

Medios ingleses apuntaron que el jugador buscaba una salida ‘diplomática’, una salida que no fuese forzada. Concretamente el ‘Daily Mirror’ hacía referencia a una propuesta o pacto por parte del centrocampista red.

Y es que Coutinho habría ofrecido su estadía en Anfield hasta final de temporada, con la condición de que el club le dé facilidades para salir en el próximo verano rumbo a la Ciudad Condal. El destino le tendría deparado otro andar.

Con la ventana de pases abierta, el FC Barcelona sería protagonista de la novela de este mercado invernal. Los rumores se han disipado y, a falta de confirmación oficial por parte de los clubes, Philippe Coutinho ya es jugador del Barcelona.

Analizamos cómo juega el crack brasileño y lo que puede aportar a este Barça.

COUTINHO, UN REFUERZO DE LUJO

Sin duda alguna, la incorporación del brasileño es un golpe en la mesa de cara a lo que será la segunda mitad de la temporada. Lejos de ser una necesidad táctica o un capricho, ya hablaremos de ello, el fichaje aporta un plus competitivo al equipo para optar a todos los títulos.

La estrella de Anfield gusta mucho a la secretaría técnica blaugrana, por la notable madurez que ha demostrado en su fútbol. Y es que, a sus 25 años, Coutinho está mostrando su mejor versión desde su llegada a los reds, logrando tener esa regularidad ausente en temporadas anteriores.

Coutinho, nuevo refuerzo del FC Barcelona. Independent.co.uk

Coutinho, nuevo refuerzo del FC Barcelona. Independent.co.uk

Cierto es, que a su carrera le faltaba dar ese salto de calidad para consagrarse del todo como ‘crack’, aunque ya muchos lo veamos como tal, y, precisamente, en el Barça lo puede conseguir.

Su habilidad técnica y creatividad hacen de Coutinho un gran nexo de unión entre el ataque y el centro del campo. Perfeccionando algunos detalles y dotándole de algo más de manejo de los tiempos, puede convertirse en un arma letal para el Barcelona y un socio perfecto para los de arriba.


LEER MÁS: ¡Le buscan sustituto! Las alternativas que maneja el Liverpool para suplir a Coutinho.


Hablamos de cualidades comparables con el mismísimo Andrés Iniesta. Lo hemos visto, sin él, el equipo siente una notable ausencia en el control del juego, pues nadie lee los partidos como él.

La madurez de Coutinho puede ¿por qué no? llevarle hasta ese nivel. Si, además, le agregamos sacrificio táctico en contención y presión, estamos hablando de un fichaje espectacular.

Philippe Coutinho, el nuevo galáctico del FC Barcelona. Antena3.com

Philippe Coutinho, el nuevo galáctico del FC Barcelona. Antena3.com

Estas son algunas cualidades más que interesantes que puede aportar Coutinho al estilo de juego del Barcelona.

Madurez: si bien hablamos de un jugador joven, ha demostrado enorme madurez como futbolista. Orden, disciplina, distribución y creación de juego son algunas de las cualidades que lo definen.

Imaginación: lo mencionado, Coutinho posee, con sus respectivas diferencias, las cualidades del mejor Andrés Iniesta: habilidad, gran técnica, osadía, capacidad para buscar los espacios donde no los hay.

Polivalencia: no hablamos de un centrocampista puro ni un delantero nato. Coutinho puede ajustar su rol en amplias zonas del terreno de juego. El desborde y la conducción del balón son características propias del juego que despliega el brasileño.

Olfato goleador: no sólo es un mago del balón, también tiene llegada y gol, algo que se le exige al centrocampista azulgrana. En lo que va de temporada, lleva registrado un total de 12 goles.

Paulinho y Coutinho Futuros compañeros en el Barça. Tribuna.com

Paulinho y Coutinho. Futuros compañeros en el Barça. Tribuna.com

COUTINHO, ¿NECESIDAD O CAPRICHO?

Ahora bien, la pregunta es: ¿Coutinho, realmente, es la solución a los problemas de la medular azulgrana? El dilema central del Barcelona es uno sólo, y no es otro que el de los interiores.

Jugar en esta demarcación dentro del Barça supone un gran reto en el fútbol actual, dada su complejidad. Son (y han sido) pocos los futbolistas capaces de adaptarse y rendir a un óptimo nivel cuando les toca llevar las riendas y el peso del fútbol blaugrana.

Y ese es el primer problema, digamos, de Philippe Coutinho: no es interior. Claramente, no es el papel que desempeñó en sus años en el fútbol inglés, y puede ser su principal incordio en el FC Barcelona.


LEER MÁS: Paulinho, hombre clave para Ernesto Valverde.


No era su caso en el Liverpool, donde jugaba con total libertad, era la estrella del equipo y estaba exento de cualquier labor defensiva. Su juego es netamente ofensivo y creativo, explotando sus mejores virtudes: regate y visión de juego.

Coutinho ¿necesidad táctica o lujo? Thesun.co.uk

Coutinho ¿necesidad táctica o lujo? Thesun.co.uk

El estilo de juego de la Premier potenciaba sus habilidades y lo hacía brillar, ideal para el fútbol que despliega. Lo mismo está por verse en España, donde el juego es más lento y ordenado.

Y es que el interior culé necesita disciplina táctica, arduo trabajo defensivo y capacidad para dormir los partidos. Algo que se extraña en Can Barça desde los tiempos de Xavi e Iniesta, este último ya en el final de su carrera.

¿QUÉ OPINA ERNESTO VALVERDE DE COUTINHO?

El ‘txingurri’ no descarta reforzar la plantilla en este mercado invernal. Prudente y discreto en sus declaraciones, no cerró las puertas a la nueva incorporación ‘galáctica’.

“El Barcelona siempre está abierto a mejorar el equipo y mi idea es la de sacar el máximo rendimiento de los jugadores que tenemos, así que no me fijo demasiado en el mercado aunque tampoco lo pierdo de vista”.

La plantilla ve con buenos ojos la incorporación del brasileño y le esperan con los brazos abiertos. Es el caso de Luis Suárez, quien habló de su amigo, y ex compañero, y cuenta que “tiene la ambición de dar un paso más”:

“Lo conozco como persona y como jugador porque he jugado con él pero lo que Coutinho puede aportar todo el mundo lo sabe. Es un futbolista que hoy en día está a un altísimo nivel.”

Suárez y Coutinho, ex-compañeros en el Liverpool. Squawka.com

Suárez y Coutinho, ex-compañeros en el Liverpool. Squawka.com

Coutinho no sólo se reencuentra con su ex-compañero de Anfield. De igual forma, Paulinho, su compatriota de selección, se deshizo en elogios hacia el jugador:

“Es un jugador muy rápido, muy ágil, con una técnica diferenciada, que da muchas opciones para los que jugamos en el centro del campo, opciones de pase, busca también los espacios libres para colocarte el balón e ir hacia portería… Su calidad técnica es la que marca la diferencia”.

El fichaje del brasileño ilusiona enormemente al aficionado culé, que ya sueña con verlo jugar al lado de Messi, Suárez, Iniesta y el mismo Dembélé. Seremos testigos de lo que aportará el carioca en este segundo tramo de la temporada.