Cómo juega Dani Olmo, un español forjado en los Balcanes

Un español que se marchó de Can Barça casi por obligación. Así comienza la historia de este jugador. A pesar de su corta edad, era un auténtico ídolo en su equipo, el Dinamo de Zagreb de Croacia. Aunque sus buenas actuaciones en las últimas temporadas hicieron perder todas las esperanzas del gigante croata mantenerle en el equipo. Muchos grandes tocaron a su puerta. Él acabó eligiendo un proyecto muy prometedor: el Leipzig de Nagelsmann. ¿Quién es y cómo juega Dani Olmo?

De la Masía al Dinamo Zagreb de Croacia

El camino de Dani Olmo hasta conseguir un nombre entre los focos mediáticos ha sido duro. Antes de romperla en Crocia, tuvo que tomar una difícil decisión sobre su futuro con tan sólo 16 años.

Los inicios de Dani Olmo en Barcelona con Xavi como ejemplo

Mientras jugaba para la base del Espanyol -primer club importante en el que estuvo-, una llamada del Barça lo cambiaría todo. Tenía 10 años cuando la carrera del pequeño chico empezaba a escribirse. No dudó en aprovechar la oportunidad de jugar en una de las mejores canteras del fútbol mundial y con mayor escaparate. El chico nacido el 7 de mayo de 1998 en Terrasa, misma localidad catalana en la que nació uno de los emblemas del mejor Barça y que por ese momento empezaba a asomar la cabeza en el primer equipo culé, don Xavi Hernández.

Dani Olmo no sólo compartía lugar de nacimiento con el ‘6’. También aprendió a amar al equipo ‘blaugrana’ y a respetar su filosofía y valores en los casi seis años que estuvo. Pasó por las categorías infantiles, cadete y juvenil B en su última temporada. En el verano de 2014, llegaría la hora de tomar una de las decisiones que marcaría su futuro. El chico se planteaba seguir en La Masía. Para así, intentar triunfar en el primer equipo del Barcelona. O, por otra parte,  partir hacia un equipo menor donde podría ser más importante.

Dani Olmo Barcelona

Eligió un camino distinto para demostrar que un chaval de la cantera puede triunfar más allá de ‘Can Barça’. Era consciente de que mantenerse al nivel impuesto por el FC Barcelona era muy complicado. Y tras seguir los consejos de su padre (ex-entrenador) decidió marcharse a Croacia, al Dinamo de Zagreb.

La llegada de Dani Olmo al Dinamo de Zagreb y su explosión en Europa League

Como decíamos no fue una decisión fácil esa de salir tan joven hacia un país como Croacia. Pero el paso del tiempo están dando la razón a las palabras de su padre. Cuando llegó, la idea era que formará parte del segundo equipo del Dinamo. Sin más, un mes y medio bastó para que el club lo subiera con los mayores.

Mario Cvitanović decidió en el verano de 2017 que ya era hora de que dejará de alternar partidos con el segundo y primer equipo. Participó en dos ediciones de la UEFA Youth League de juveniles: en la temporada 15/16 conseguiría clasificarse deportivamente a los cuartos de final. Pero una sanción de la Uefa por alineación indebida dejó fuera a los croatas ante el Anderlecht que habían conseguido vencer por 3-0. En su último año como juvenil, no pasaría de fase de grupos en esta competición. Siendo capaz de conseguir tan sólo tres puntos en la primera fase ante Juventus, Sevilla y OLyon.

Salto al estrellato en Croacia

En su quinto año en el Dinamo de Zagreb, ha demostrado estar totalmente adaptado al modelo de vida croata y al fútbol balcánico. Su equipo posee la hegemonía del fútbol del país, 19 títulos ligueros y 15 copas de Croacia lo avalan. Tal es el dominio nacional actual del equipo de Zagreb que en las últimas trece temporadas ha sido capaz de ganar 12 ligas. Sólo el Rijeka fue capaz de cortar la racha la campaña pasada, alzándose con el título por primera vez en su historia.

Dani Olmo Dinamo Zagreb 2018-19

A pesar de no levantar el título, Dani Olmo fue nombrado como MVP de la Liga Croata HNL. Se unió a una lista de futbolistas como Luka Modrić, Mandžukić o Kramarić, quiénes ya consiguieron el premio. No sería el único, ya que volvería a proclamarse mejor jugador de Croacia una segunda vez. Además de estos trofeos individuales, Olmo posee en su palmarés 4 ligas y 4 copas de Croacia.

Equipos actuales de Dani Olmo: RB Leipzig y Selección Española

En el mercado de invierno 2019-2020, el español llegó a la Bundesliga, al motivante proyecto del Leipzig que ahora dirige Nagelsmann.

Ahora, queda en las manos de Luis Enrique demostrar si confía en él o no. Ya debutó con la Selección, con gol incluido, pero a las órdenes de Robert Moreno. Con ello, se puso fin a la especulación de que jugase con Croacia. Algo que pudo ocurrir y que Davor Suker, Presidente de la Federación Croata de Fútbol, persiguió insistentemente.

Cómo juega Dani Olmo: dribbling, aceleración y un gran golpeo

El catalán conoce de primera mano el juego de la Masía, lo entiende y lo practica. Además de ser un gran jugador en la toma de decisiones, destaca por su dribbling. Tiene facilidad para zafarse de sus rivales, así lo demuestran sus números.

Nadie ha regateado más que él en la UEFA Europa League hace dos temporadas. Además de haber sido el que más faltas provocó y el que más ocasiones creó hasta. A pesar de todo esto, no sirvió para clasificar a los cuartos de final al Dinamo. Pero no hay que olvidar que los croatas no conseguían llegar tan lejos en Europa desde hacía 30 años.

Suele jugar en la posición de mediocentro o más adelantado como mediapunta. Aunque en su equipo tiene mucha libertad de movimientos y es el jugador más peligroso a pesar de su juventud. Es capaz de acelerar con solvencia. Sus mejores acciones suelen ser muy similares. Arranca con el balón en el medio, esquiva rivales hasta que consigue un hueco para disparar o dar el último pase. Su magnetismo con la pelota hace que fije muy bien a los defensores, atrayéndolos como solía hacer desde bien pequeño.

Vídeo con las mejores jugadas de Dani Olmo

Estadísticas de Dani Olmo

Dinamo de Zagreb

  • 14/15: 5 partidos.
  • 15/16: 2 partidos, 1 gol y 1 asistencia.
  • 16/17: 18 partidos, 4 goles y 5 asistencias.
  • 17/18: 33 partidos, 9 goles y 6 asistencias.
  • 18/19: 44  partidos, 12 goles y 9 asistencias.
  • 19-20: 22 partidos, 8 goles y 7 asistencias.

RB Leipzig

  • 19-20: 2 partidos, 1 gol.

Deja un comentario