Declan Rice: un «soldado irlandés» para la medular de Inglaterra

Nacido en la parte suroeste de Londres y en una familia de descendientes irlandeses, Declan Rice empezó su carrera en las categorías inferiores del Chelsea FC. Un Chelsea que empezaba a despuntar, por fin, tras la llegada del capital ruso y que bajo la batuta de un tal Jose Mourinho, se presentaba como claro contendiente a la Premier League.

La etapa de Rice en Cobham no fue la más brillante de todas. Pese a sus éxitos grupales, Declan no conseguía asentarse en un equipo en el que sí que destacaba su gran amigo Mason Mount. Tras algunas temporadas sin pena ni gloria, y tras una dolorosa baja de la cantera “Blue”, Declan Rice cambia el oeste de Londres por el este.


Equipos actuales de Declan Rice

Llegaba en 2015 a uno de los clubes más tradicionales del panorama británico. Pero su desembarco en el este de la capital no pudo ser mejor. Conocido por la gran cantidad de talentos forjados en sus campos, el West Ham se ganó el sobrenombre de “The Academy of Football”. Una cantera de la que habían brotado jugadores de la talla de Bobby Moore, Martin Pieters o Frankie Lampard.

Tan solo un año más tarde, y tras promocionar al equipo juvenil, Rice firmaba su primer contrato como futbolista profesional. No debutaría en el primer equipo hasta finales de temporada, en la victoria de los “Hammers” por 1-2 en Turf Moor.

Declan Rice: un "soldado irlandés" para la medular de Inglaterra
Imagen de Steindy.

Poco a poco se fue haciendo su sitio en el primer equipo. La siguiente temporada llegaría su consolidación en el primer equipo, disputando un total de 26 encuentros. Para la 2018-2019 ya Rice sería un hombre fundamental para los Hammers. Elegido como segundo mejor jugador de la plantilla y disputando un total de 38 encuentros, anotando además dos goles.

De Irlanda a Inglaterra

Si llamativo es el salto de canteras que produjo, más llamativo si cabe es su salto de combinado nacional. Fue internacional con Irlanda desde la sub-16 hasta la absoluta, llegando incluso a debutar con «The Green Army» en tres partidos amistosos. Pero en febrero de 2019, y tras varios meses de espera, Rice tomaría una decisión. Jugaría para los «Three Lions». Una decisión difícil, pero que anteriormente habían tomado jugadores como Michael Keane o Jack Grealish. Debutaría el 22 de marzo de ese mismo año en la victoria ante República Checa en Wembley.

Gracias a su prolífico desarrollo y a su gran desempeño en el West Ham, Rice ha ido ganándose un hueco en el equipo de Southgate para, ahora mismo, ser la principal baza de los «Three Lions» en el pivote defensivo de cara a la Eurocopa de 2020.

Posición de Declan Rice y habilidades técnicas

El de Londres se siente cómodo tomando las labores defensivas y de contención en la medular. Suele actuar sin acompañante en estas labores debido a que el West Ham juega bajo un esquema de 4-1-4-1 la mayoría de sus encuentros. Pero cuando actúa junto a un acompañante, tampoco se le ve desentonar.

Siendo el único hombre en esa función para los ‘Hammers’, Rice es pieza fundamental a la hora de contener contraataques y como apoyo principal a la línea defensiva. En cambio, cuando actúa junto a otro pivote, también se prodiga en tareas más ofensivas como la organización de la jugada y los avances de líneas de presión en medio campo.

Si bien es cierto que es un jugador cuya posición más habitual es la de pivote, también ha desempeñado funciones de central en ciertas ocasiones en las que su conjunto así lo ha requerido. No es muy habitual verle desempeñar esta función, pero cuando lo ha hecho se dispone como un central ágil, limpio en el corte y que puede ser una opción viable a la hora de sacar el balón jugado.

Cómo juega Declan Rice

Como ya hemos comentado, el inglés se desempeña como el pivote titular del conjunto del este de Londres. Una demarcación que le permite, en todo momento, ser un partícipe importante en el juego de su equipo.

Si hablamos de su movilidad dentro del terreno de juego, Rice es un jugador que a pesar de su corta edad, demuestra una madurez excepcional para abarcar grandes parcelas en el campo. Su ámbito de actuación está delimitado, principalmente, a la zona medular. Si bien en labores defensivas retrocede para ofrecerse como un apoyo más y aportar coberturas a los centrales, cuando está en fase ofensiva también es común verle rondar posiciones de ¾ en busca de poder cazar un disparo lejano.

Dispone de una gran envergadura y velocidad que utiliza para recuperar la posesión. Rice es ese tipo de pivote que se prodiga más en el uso de su cuerpo y de su poderoso tren inferior que de realizar tacklings. Esta es una característica importante, tanto para él como para el West Ham, ya que no es habitual verle perder la posición. Eso sí, cuando la pierde, Rice utiliza una amplia zancada para perseguir a los rivales y recuperar ventajas defensivas. Promedia 5.6 recuperaciones por encuentro. Una estadística más que importante, ya que además permite a su equipo lanzar contras que suelen ser muy peligrosas.

Pese a no tener una gran altura (1.85 m), suele ganar la mayoría de sus duelos aéreos. Esto es gracias que se ubica perfectamente en la posición más beneficiosa y, además, utiliza, como antes hemos comentado, su envergadura para generar ventajas en este sentido. Su promedio de duelos aéreos ganados esta temporada se sitúa en el 50.6%. Además, esta característica le permite ser un activo importante en los balones parados, ya que puede conectar con centros al área.

Un mediocentro moderno

Pero un mediocentro moderno no puede ser puramente ofensivo o defensivo. Necesita cubrir varias funciones para no limitar su aparición en el campo a determinados sistemas. Y aquí Rice también destaca. Posee una estupenda visión de juego pese a su notable corte defensivo. Es un jugador totalmente capaz de leer la situación del juego y encontrar los espacios que permitan a su equipo avanzar líneas. Al ser diestro, tiene tendencia a jugar hacia el flanco derecho. Si está bajo presión compacta, su pase es hacia el lateral que sube por banda. En caso de presiones más amplias, Rice busca filtrar balones a los interiores o mediapuntas, generando grandes ventajas en zonas de peligro. Promedia un espectacular 94.1% de acierto en sus pases con un más que reseñable 92.6% de acierto en sus pases hacia delante.


Cuando estas líneas de pase no son tan claras, y el rival le permite avanzar, Rice no se arruga. Gracias a una buena habilidad con balón, es capaz de producir grandes conducciones por los carriles centrales. Y es que al igual que en sus duelos defensivos, utiliza su velocidad y envergadura para superar líneas de presión y colocarse en posiciones donde aporta ventajas significativas para su equipo.

Futuro de Declan Rice

Sin duda estamos hablando de un activo de presente y de futuro en el mediocentro de la selección inglesa. Un jugador de tan solo con 21 años que ya es pieza fundamental en el esquema de los Hammers y que poco a poco va asentándose en los “Three Lions”. No cabe duda que los grandes, no solo ingleses, le tienen en su punto de mira, y es que aunque tiene mucho que crecer, no cabe duda es que posee de cualidades suficientes para llegar a ser un dominador importante de la medular de cualquier “top-flight” europeo.

Deja un comentario