Deni Avdija: ¿el mejor jugador internacional del Draft?

El baloncesto es cada vez un deporte más globalizado. La NBA ha hecho un gran trabajo llevando su producto al exterior. Por ello, cada vez hay más seguimiento y, por supuesto, más jugadores no estadounidenses. La temporada pasada, hasta 108 extranjeros empezaron el curso en la mejor liga del mundo. Y si sigue esta dinámica, ese número no hará más que crecer. De hecho, unas cuantas promesas que serán elegidas en el próximo Draft no juegan en la NCAA. Una de ellas es Deni Avdija, un alero de 19 años que amenaza con ser un jugador muy destacado en la mejor competición del planeta. Hoy analizamos su juego al detalle.

Cómo juega Deni Avdija

Viene de ganar y ser el MVP del último campeonato de Europa sub-18. Esta es su primer año completo con el senior del Maccabi Fox Tel Aviv. Aunque con algo de irregularidad, está teniendo minutos de calidad en la Euroliga.

Cómo juega Deni Avdija en ataque

Deni Avdija es un gran pasador para su tamaño (205 cm) y posición. Tanto en transición como en estático, siempre encuentra la mejor manera de asistir a sus compañeros. Suele seleccionar bien sus movimientos y raramente se arriesga más de la cuenta. Lee y juega realmente bien el pick & roll. Con sólo 19 años, tiene un IQ envidiable para muchos jugadores profesionales. Hoy por hoy, es uno de los que mejor interpreta el juego de su clase del Draft. Además, no solo lo hace con el balón en sus manos. También sabe moverse a la perfección sin la pelota, ocupando los espacios adecuados y cortando hacia el aro cuando la situación lo requiere.

Si bien no tiene un gran manejo de balón, Deni Avdija es capaz de crearse sus propios tiros sobre el bote. Pese a no ser demasiado explosivo, puede desequilibrar a sus defensores y aprovechar esa ventaja generada. También es muy efectivo en transición, tanto finalizando él como asistiendo a sus compañeros. Su agilidad le permite salir rápido en los contraataques y su lectura de juego le ayuda a tomar la mejor decisión. Aunque todavía es muy irregular, tiene potencial para acabar siendo un tirador fiable. Su mecánica es buena y ya ha demostrado que puede anotar en estático y sobre bote desde la larga distancia. Tal y como comentaremos más tarde, le falta consistencia.

Cómo juega Deni Avdija en defensa

Algo que permite al joven israelí arrancar rápido los contraataques es su capacidad para atrapar rebotes. Protege tanto su aro como el rival a la perfección. Buena prueba de ello son los 8,3 rechaces que promedió por encuentro en el último EuroBasket sub-20. En defensa, pese a que no sea la mayor de sus virtudes, es un jugador muy serio. No se deja superar fácilmente por los atacantes, pese a que algunos de estos estén en superioridad física. Es capaz de defender a exteriores e interiores. Se posiciona bien en el poste bajo y está muy atento a las ayudas que debe realizar. Su energía en este aspecto del juego le permite promediar unos cuantos tapones y robos por partido. En el caso del último Campeonato de Europa, 2,4 y 2,1 respectivamente.

En qué debe mejorar Deni Avdija

Una asignatura pendiente de cara a su llegada a la NBA es el tiro de larga distancia. En Euroliga anota sólo un 28% de sus triples intentados. Como ya hemos dicho, tiene las condiciones técnicas suficientes para llegar a ser un lanzador fiable. Sin embargo, necesitará horas y horas de trabajo para llegar a serlo. Aunque su mecánica es buena, en ocasiones lanza demasiado lento en comparación con un jugador NBA. Esto permite a sus defensores llegar a puntear tiros que, a priori, deberían ser cómodos. También tiene problemas con el tiro libre, que deberían solucionarse a largo plazo. En la máxima competición europea convierte el 56% de sus intentos desde el 4,60. Tiene talento para tirar con buenos porcentajes, por lo que los buenos resultados llegarán con tiempo y esfuerzo.

Como ya hemos resaltado anteriormente, Deni Avdija no es un gran atleta. Es ágil para su tamaño en comparación con los jugadores de su edad, pero no destacará en ese aspecto en la actual NBA. Además, tampoco es especialmente explosivo, por lo que le resulta difícil rebasar a la mayoría de defensores. Por ello, hay ocasiones en la que no puede crearse tiros cómodos y acaba realizando lanzamientos complicados. En cuanto al otro lado de la cancha, podría pasarlo mal en defensas individuales debido a esa falta de explosividad. Pese a sus 97 kg, le cuesta mucho finalizar con contacto. Deberá pasar mucho tiempo en el gimnasio para fortalecer su cuerpo y llegar más preparado a la mejor liga del mundo.

Cómo juega Deni Avdija: ¿el mejor jugador internacional del Draft?

Las opciones de Deni Avdija en el Draft 2020 y en la NBA

Deni Avdija es un jugador de 19 años con pocos defectos preocupantes. Estas características no son nada habituales y quien las reúne suele hacer una buena carrera en la NBA. El joven alero es un valor seguro. Salvo lesiones graves o una frenada en seco en su evolución, acabará encontrando sitio en la liga estadounidense. Tal vez no aspira a ser una superestrella, pero sí que cuenta con el talento técnico y táctico suficiente para ser titular durante muchos años.

Por esas razones, será una de las diez primeras elecciones del próximo Draft. Si no tiene ningún contratiempo grave a lo largo de su carrera en la mejor liga del planeta, será su esfuerzo quien marque su techo. Techo que, hoy por hoy, está muy alto. A la altura de pocos.

Mejores jugadores que se presentan al draft 2020 de la NBA

Este es nuestro análisis pormenorizado de algunos de los mejores jugadores del draft 2020.

LaMello BallCole AnthonyAnthony Edwards
Jaden McDanielsIsaiah StewartJames Wiseman
Théo MaledonNico MannionTyrese Maxey
Deni AvdijaJosh GreenAshton Hagans
Obi Toppin

Deja un comentario