Como juega Donny van de Beek: el llegador puro de moda en Europa

Cómo juega Donny van de Beek

Mediapunta con mucha llegada nacido en Nikkerkerveen el 18 de abril de 1997, se ha salido esta temporada 2018-19 en el Ajax. ¿Quién es y cómo juega Donny van de Beek?

Van de Beek comenzó dando sus primeros pasos en el Veensche Boys Jugend, equipo de su ciudad natal. Tras jugar allí hasta los 11 años, el joven holandés decidió dar el paso y fichar por una de las mejores canteras de Holanda y Europa, el Ajax. En el Ajax pasó prácticamente por todas las categorías inferiores hasta llegar al primer equipo a finales de 2015.

Su primer partido fue en UEFA Europa League un 26 de noviembre de 2015 ante el Celtic. Además, su primer gol lo anotaría el 10 de diciembre ante el Molde. El joven neerlandés jugó en todas las categorías inferiores de la selección «Oranje» hasta debutar con la absoluta en 2017 en un amistoso contra Rusia.

Cómo juega van de Beek

Donny van de Beek es una de las piezas claves de este Ajax que ha enamorado a Europa. Sin ser uno de los nombres más llamativos y sin ser uno de los jugadores más vistosos, el mediapunta es fundamental en los esquemas de Erik ten Hag. El 4-2-3-1 o 4-3-3 que plantea el técnico holandés hace que van de Beek tenga mucha más libertad y pueda desplegar mejor sus cualidades.

En sus primeros años, como a la mayoría de los jóvenes, le costó hacerse con la titularidad, pero esta temporada ha sido la de su irrupción. Ocupando la posición central de la línea de 3 mediapuntas tiene mucha más capacidad para explotar su verdadera cualidad, que es la llegada. El doble pivote formado por Schone y De Jong, hace que también se sienta mucho más liberado y sin la responsabilidad de tener que guardar tanto la posición.

Donny van de Beek Ajax

Sus números también le acompañan, y es que el año pasado fue el segundo máximo goleador del equipo con 13 tantos en todas las competiciones. Esta temporada, sus registros no han caído, y van de Beek suma 17 goles entre todas las competiciones y 10 asistencias en la Eredivisie. Sin embargo, Donny no es solo ataque. El futbolista de los Países Bajos también posee una capacidad defensiva enorme.

Siendo el enganche entre la delantera y el centro del campo, es un jugador con un físico que le permite llegar a ambas áreas con facilidad y ayudar a su equipo en tareas defensivas. Estas capacidades de van de Beek hacen que le conviertan en un jugador imprescindible para ten Hag. El futbolista holandés aporta muchísimo tanto a nivel ofensivo como defensivo.

¿Cuál será el futuro de van de Beek?

Estas son un poco las cualidades de Donny van de Beek. Un jugador que quizás no tenga el cartel de los De Jong, Neres, Tadic y Ziyech, pero que es una pieza clave en este Ajax. Mediapunta con una llegada increíble, y un físico portentoso que le permite defender y atacar permanentemente.

Esta temporada, en Champions ya ha demostrado de lo que es capaz. Anotó el 0-1 ante la Juventus en Turín, y también anotó el único tanto frente al Tottenham en la ida de las semifinales. Esto ha hecho que muchos grandes clubes de Europa se interesen por sus servicios.

Estadísticas de van de Beek

  • 15-16: 10 partidos y 1 gol.
  • 16-17: 32 partidos y 2 asistencias.
  • 17-18: 39 partidos, 13 goles y 6 asistencias.
  • 18-19: 56 partidos, 17 goles y 13 asistencias.
Quién escribe
Álvaro Paniagua

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.