Análisis de la plantilla y cómo juega el Watford de Javi Gracia

Javi Gracia Watford

En los últimos años se respira ambiente español en Vicarage Road. Fue Quique Sánchez Flores quien comandó al Watford en la temporada 2015/2016. Actualmente el técnico navarro Javi Gracia es el líder del proyecto del Watford.

Tras abandonar la liga rusa llega a la Premier en enero de 2018, consiguiendo una valiosa permanencia ese mismo año. El comienzo de la presente temporada no pudo ser mejor, 4 victorias en las primeras 4 citas. Este genial arranque propició la renovación de Javi Gracia hasta 2023.

Tras 16 jornadas disputadas, the hornets se sitúan en una cómoda 10ª posición con 24 puntos y a 12 del descenso. Gracia tiene a su disposición una plantilla del Watford que mezcla juventud y experiencia a partes iguales. Este verano se han incorporado Wilmot (19), Masina (24), Foster (35), Sema (25), Quina (19) y los españoles Deulofeu (24) y  Marc Navarro (23). Salvo el portero Foster, todos los demás fichajes son jugadores jóvenes con gran potencial por delante.

Esto es una muestra del proyecto a largo plazo que quiere formar el Watford apoyándose en la juventud.

Inicio de temporada 2018/2019 del Watford

Como hemos comentado anteriormente, el Watford se sitúa en una posición cómoda en el ecuador de la competición. 12 de los primeros 12 puntos fueron suyos y la derrota no llegó hasta la jornada 5 frente el Manchester United. Dicen que las desgracias nunca vienen solas y esta derrota fue el inicio de una racha de 4 partidos consecutivos sin ganar. Destaca la contundente derrota por 0-4 en casa frente Bournemouth.

Deeney celebra uno de sus goles con la camiseta del Watford. Foto: Eurosport

Desde esta mala racha solo han conseguido ganar 3 partidos. El balance actual es de 7 victorias, 3 empates y 7 derrotas con 23 goles a favor y 25 en contra. El gran comienzo de liga favorece que ahora estén tan lejos del descenso, pero la actual racha irregular del equipo no invita al optimismo de cara al futuro próximo.

Durante este período el gol está siendo muy repartido en la plantilla. Solo un goleador que destaca por encima del resto, es el argentino Roberto Pereyra, ex-Juventus, con 5 tantos. Andre Gray y Holebas acumulan 3 dianas y Deeney, Deulofeu y Doucoure otros dos goles cada uno, destaca este último en el apartado de asistencias con 6.

Sistema táctico del Watford de Javi Gracia y cómo juega

El 4-4-2 es prácticamente innegociable para Javi Gracia. Línea de 4 atrás, doble pivote más dos interiores para acumular gente en medio campo y 2 puntas. Los 11 casi fijos de Gracia son: Foster, Janmaat, Cathcart, Kabasele, Holebas, Doucoure, Capoue, Hughes, Pereyra, Gray/Deulofeu y Deeney. En los últimos partidos también hemos visto un 4-5-1, aunque menos habitual.

Tras repetir alineación y sistema en las primeras jornadas, jugadores como Kiko Femenía, Success o Mariappa están entrando en el equipo. Mención especial al ex culé Deulofeu que empezó como suplente y se ha ganado un puesto en el once a base de buen juego y goles.

Javi Gracia está optando por un fútbol muy británico que se adapta bien a las condiciones del equipo. Sin tener excesiva calidad ofensiva práctica un fútbol más directo que les sienta bastante bien. Hemos visto en varias ocasiones la conexión Foster-Deeney a través del saque largo del guardameta. Esto da mucho aire al equipo y facilita el acumular hombres en campo contrario debido al trabajo del delantero inglés. Este recurso puede ser muy bien aprovechado tanto por Gray como Deulofeu, que atacan el espacio en velocidad.

Doucoure Watford 2018-19

El balón parado es tan bien una faceta que maneja bien este equipo. Con buenos lanzadores y rematadores, no deja de ser otra amenaza para el rival.

Jugadores destacados de la plantilla del Watford 18-19

Si bien no es una plantilla con grandes estrellas, podemos ver una mezcla de juventud y experiencia. Foster es un fijo bajo los palos, portero de gran experiencia y un seguro atrás. Cathcart cumple su 5ª temporada en el club y esta alzándose como el líder de la zaga. Central muy completo y que sale bien al cruce, fundamental en el esquema del míster. Doucouré y Capoue son el motor del equipo formando un centro del campo muy físico. Abarcan gran cantidad de metros en la medular y permiten liberarse al equipo ofensivamente.

La punta de lanza del equipo es Deeney, delantero contundente que siempre deja buenas cifras goleadoras en sus temporadas. Más allá de la aportación anotadora, el inglés realiza un trabajo descomunal para ayudar al equipo a ganar metros y posicionarse sobe el campo.

Sin una plantilla destacada, Javi Gracia está consiguiendo maximizar sus virtudes y esconder los defectos. En su primera etapa en Inglaterra, Gracia está siendo una de las sensaciones demostrando ser un gran entrenador. La confianza del club en él es máxima, y ambas partes comparten la idea de forjar un proyecto a largo plazo. Complicado saber cómo acabará la etapa inglesa de Javi Gracia, pero el objetivo debe ser asentarse en Premier. Si crecen sus jóvenes talentos y la plantilla gana calidad, seguro que de la mano del navarro el equipo crecerá en los próximos años.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *