Cómo juega Erling Braut Haland, la nueva estrella del Borussia Dortmund

Cuando se empieza a hablar de promesa nórdica siempre nos viene a la cabeza Ødegaard, eso está claro. Pero poco a poco, desde su pasada etapa en la Eliteserien, el hijo del mítico defensor Alf-Inge Håland no ha parado de crecer. Analizamos cómo juega Erling Braut Haland.

Todos seguramente han escuchado su nombre tras los 9 goles que le anotó a Honduras en el Mundial Sub-20 en la victoria de Noruega 12-0. Algo histórico que le abrió las puertas a una carrera que por el momento parece no tendrá techo.

Equipos de Erling Braut Haland

Erling Braut Håland lleva el fútbol en su sangre, herencia adquirida de su padre, claro está. Su carrera comenzó a tomar forma por allá por el 2016 cuando Bryne FK de la segunda división local le brindó la oportunidad de debutar. Tras destruir redes en el segundo equipo con 18 goles en 14 partidos. Esa temporada, con apenas 15 años, debutaría en el primer equipo. Solo acumularía 16 partidos, sin goles ni asistencias.

Un año después, allá por febrero del 2017 el Molde FK se fijaría en que su talento podría ser explotado y no dudaría en ficharle por la corta suma de 200 miles €. Inversión a futuro y de la que esperaban sacar ganancias. Realiza su debut el 26 de abril de ese mismo año en la Copa Noruega, donde ayuda a su equipo en la victoria por 3-2 frente al Volda. Empezaría ahí a poner ojeadores sobre él, ya que además su debut en liga menos de 2 meses después llegaría también con gol incluido en la victoria del Molde.

Erling Braut Haland Reb Bull Salzburg
Haland destaca por su físico. Imagen cedida por Werner100359.

La comparación de Solskjaer, por aquel entonces su técnico, con Lukaku, empezaría a tomar sentido viendo los 20 goles, acompañados de 6 asistencias, que proporcionaría en 50 partidos con los azules de Noruega.

En agosto del 2018 el proyecto imparable del RB Salzburg anunció que Håland llegaría al club austriaco en enero de este año por 5 millones €. Una suma que se va quedando pequeña viendo los 12 goles y 3 asistencias que acumula en 3 partidos con el dominador de la Típico-Bundesliga. Datos abrumadores para un chico de apenas 19 años.

Equipos actuales de Erling Braut Haland

En el mercado invernal de la temporada 2019-2020, Haland se unió al Borussia Dortmund. Pese a que su nombre se vinculó a una gran cantidad de equipos y se daba por hecho que recalaría en la Juventus, finalmente los alemanes demostraron de nuevo una capacidad increíble para hacerse con jóvenes cracks.

Cómo juega Erling Braut Haland

Erling es un delantero que muchas lo denominarán «tanque», por su altura de 1.94 m y su físico. Pero partido a partido demuestra que está capacitado para jugar en cualquier posición de ataque donde se le coloque.

En su anterior club tuvo varias ocasiones donde participó como extremo derecho o incluso media punta. Sin embargo, desde su llegada al Salzburg y ahora de la mano de Jesse Marsch, le hemos visto mucho de delantero en el sistema de 1-4-4-2, siendo muy asociativo, aunque siempre llevando la batuta del gol.

Posición de Erling Braut Haland

No me caben dudas de que esta temporada pueda ser utilizado de segundo punta o de único delantero. Tiene los dotes para marcar o asistir sin problemas y eso se ha visto reflejado en este inicio de temporada.

Estadísticas de Erling Braut Haland

  • 15-16 (Bryne FK): 16 partidos, 0 goles y 0 asistencias.
  • 16-17 (Molde FK): 20 partidos, 4 goles y 1 asistencia.
  • 17-18 (Molde FK): 26 partidos, 12 goles y 4 asistencias.
  • 18-19 (Molde FK y RB Salzburg): 10 partidos, 5 goles y 1 asistencia.
  • 19-20 (RB Salzburg): 22 partidos, 28 goles y 7 asistencias (a 18/12/19).

Deja un comentario