En este artículo analizamos a una perla de la medular blanca: Fede Valverde. El uruguayo ha contado con la confianza de Solari durante la etapa del técnico argentino en el club blanco. Ahora, está sorprendiendo con su rendimiento de la mano de Zinedine Zidane. ¿Quién es y cómo juega Fede Valverde?
Equipos actuales de Fede Valverde
Federico Santiago Valverde Dipetta nació el 22 de julio en 1998 en Montevideo. Desde pequeño se aficionó al fútbol, especialmente al club de sus amores, Peñarol. Fede se incorporó a la cantera aurinegra en 2012, marcando 8 goles con el equipo sub-14. La siguiente temporada anotó 3 goles y conseguiría el campeonato uruguayo sub-15. La campaña 15/16 también sería fructífera para el uruguayo, que alzó el Torneo Clausura en la categoría sub-16.
Los inicios de Fede Valverde en Uruguay con el Peñarol
Valverde empezó a llamar la atención de varios club grandes. El primero de ellos fue el Arsenal de Wenger en 2015. Este sería un año muy importante para el charrúa, ya que destacó en el Sudamericano Sub-17, entrando en la agenda de Chelsea y Barcelona. Pero sería el Real Madrid quien finalmente firmaría un preacuerdo con Fede. Sin embargo, no podría salir de Peñarol hasta que no cumpliera la mayoría de edad. A todo esto habría que añadir que empezó a entrenar con el primer equipo carbonero con solo 16 añitos.
En esta etapa, combinó entrenamientos con la primera plantilla y partidos con el equipo sub-17, ganando el Torneo Apertura de 2015 (8 goles anotados). Otro hito más del año 2015 fue su debut en partido oficial con Peñarol ante Cerro en el estadio Centenario. Fede tuvo como técnicos a Pablo Bengochea y Jorge da Silva, confiando ambos en el centrocampista uruguayo. El pajarito terminó su etapa en Peñarol con 12 partidos en el campeonato local y uno en la Copa Libertadores. Además, tuvo la suerte de compartir vestuario con jugadores históricos como Forlán o Zalayeta. Con 18 años, le tocaba cambiar de nido.
Fede Valverde se curtió en el Castilla y en el Deportivo
En julio de 2016, Fede pasaba reconocimiento médico y firmaba contrato con el Real Madrid. Juni Calafat, jefe del fútbol internacional en el Real Madrid, recomendó su fichaje. Sin embargo, se incorporaría al Real Madrid Castilla, haciendo la pretemporada con el filial blanco. El uruguayo se convirtió en titular indiscutible con Solari (Segunda B) y Guti (Youth League). La temporada del Castilla no fue buena y terminó en el puesto 11 de Segunda División B. A pesar de ello, el futbolista charrúa fue de lo poco salvable del equipo. Entonces, el Real Madrid decidió no cortar su progresión y lo cedió al Deportivo de la Coruña, en ese momento, en Primera División.
Su experiencia en la primera categoría del fútbol español se puede considerar buena, pero el equipo tuvo varios problemas. Tres fueron los entrenadores que pasaron durante la temporada: Pepe Mel, Cristóbal Parralo y Clarence Seedorf. Fede tuvo protagonismo con todos los técnicos, aunque en menor medida con Seedorf. Esto fue debido a una rotura fibrilar que lo dejó dos meses fuera de competición. Este parón posiblemente provocó que no fuera convocado con Uruguay al Mundial de Rusia. Finalmente, el equipo gallego descendió a Segunda División y Fede volvía al Real Madrid.
Ascenso al primer equipo del Real Madrid
El pajarito hizo la pretemporada con el primer equipo y convenció a Julen Lopetegui. Después de un año de adaptación en Primera División, una buena pretemporada y la cesión de Kovacic al Chelsea, el Real Madrid tomó la decisión de hacerle ficha del primer equipo. Sin embargo, no gozaría de muchos minutos con Julen Lopetegui (36′).
El cambio de técnico fue una bendición para Fede, que comenzó a tener un papel más importante con el equipo. Santiago Solari le conocía del Castilla y sabía cómo explotar sus condiciones. El joven de 20 años jugó 17 partidos con el técnico argentino hasta su destitución. En su vuelta al Real Madrid, Zidane decidió usar a Fede como segundo cambio ante el Celta. Veremos si el francés cuenta con Valverde para su nuevo proyecto en la Casa Blanca.
Protagonismo para Fede Valverde en Uruguay
Federico ha formado parte de la selección sub-15, sub-17, sub-18 y sub-20 uruguaya antes de ser convocado por el combinado absoluto. El centrocampista ha participado en torneos de toda clase: desde el Torneo Internacional Sub-18 Suwon JS en Corea del Sur hasta el Mundial sub-20. Para no ser delantero, llegó a marcar bastantes goles (21) en las categorías inferiores uruguayas. Su mejor momento personal tuvo lugar en la Copa del Mundo sub-20 de Corea del Sur, donde Fede fue el líder de la selección celeste. A pesar de quedar en cuarto puesto, su actuación fue tan buena que la FIFA lo nombró «Balón de Plata» del torneo.
No tardaría en llegarle la oportunidad con los mayores. El montevideano fue convocado para los partidos contra Argentina y Paraguay en el clasificatorio para el Mundial de Rusia. Debutó con la selección uruguaya el 5 de septiembre de 2017 ante Paraguay a la edad de 19 años y 45 días. Fede fue titular, jugó el partido completo, marcó su primer gol y Uruguay ganó 1-2. Además, la FIFA lo nombró el jugador de la jornada de la Clasificación de Conmebol para el Mundial. No se podía pedir más para un debutante.
Esto dijo Óscar Washington Tabárez después del partido:
Lo puse convencidísimo que pese a su falta de experiencia era el partido para ponerlo. Y no estaba 100 % seguro de que podía salir tan bien como salió. Era consciente que le ponía una mochila importante. Creo que él dio un paso importante, me queda la satisfacción de su contribución a la victoria y de que me respondió.
A partir de ahí, se convirtió en un fijo para el Maestro. Aunque el técnico uruguayo decidió no convocarlo para la Copa del Mundo por la falta de rodaje en los últimos meses de competición.
Cómo juega Fede Valverde: el todocampista charrúa
Antes de empezar su descripción, creo que es mejor mostrar cómo se veía Fede en 2016:
Me identifico con Toni Kroos. Lo miro mucho, siento que tengo las características de él y en algún futuro sé que podría jugar como él, si Dios quiere.
Después de estas declaraciones es más fácil contar cuál es el rol del uruguayo. Fede puede jugar como pivote, interior o mediapunta, incluso como central. Por tanto, una de sus mayores características es la versatilidad. A pesar de ello, sus posiciones más habituales son las de pivote e interior. En esos emplazamientos ha participado durante la temporada 18/19 del Real Madrid.
Valverde es el centrocampista perfecto para el fútbol actual. Tiene velocidad, personalidad, madurez y una gran inteligencia táctica. Y si a eso le sumas un potente golpeo de balón -en parado o en movimiento-, desborde y visión de juego, te hace un futbolista bastante completo. Además, es muy solidario en la presión. Todo esto con 20 años y posibilidad de mejora.
En mi opinión, su puesto es el de interior o volante, el famoso box-to-box. Yo creo que es dónde mejor explota sus cualidades. Cuando parte de esta posición puede mostrar su buen desplazamiento en largo, a la vez que puede favorecer sus conducciones con el balón y así aprovechar su potencia de arrancada. No es demasiado alto, pero a pesar de ello, tiene una zancada poderosa. El único pero que le pondría es que en ocasiones se precipita en la toma de decisiones.
Vídeo con las mejores jugadas de Fede Valverde
Futuro de Fede Valverde
Personalmente, es un jugador que me encanta. Desde el primer partido que le vi en el Castilla, advertí algo diferente en él. Gran parte de su futuro en el Real Madrid se va a ver determinado durante este verano. Yo creo que tiene nivel para formar parte de la plantilla del club blanco. Si le dan confianza, el Real Madrid tiene centrocampista hasta dentro de 10 años como mínimo. La directiva tiene que pensar que Modric tiene 33 años. Aunque será Zidane el que decida si cuenta con el pajarito.
Otro aspecto a tener en cuenta es que Militao (último fichaje blanco), Vinicius y Rodrygo es bastante posible que ocupen las tres plazas de jugadores extracomunitarios. Entonces, ¿qué pasa con Fede? El Real Madrid está intentando que reciba la doble nacionalidad antes del comienzo de la temporada 19/20. Ese fue uno de los motivos por el que Valverde se quedó cedido en España y no en Alemania.
Por último, quiero destacar su futuro en la seleccion celeste. Con la confianza que le tiene Tabárez, no creo que se pierda ninguna convocatoria. Por otra parte, pienso que el centro del campo de Uruguay de los próximos años va a estar liderado por Valverde, Torreira y Bentancur. Tres jugadores con presente y mucho futuro.
Estadísticas de Fede Valverde
- 17-18: 25 partidos.
- 18-19: 25 partidos.
- 19-20: 19 5 partidos y 1 asistencia.