Fiete Arp: el nuevo cañón alemán

Al término de cada temporada en la Bundesliga, se premia al máximo realizador del campeonato con un trofeo en forma de cañón. Sin duda, una buena metáfora para reconocer a los jugadores que han perforado con mayor frecuencia los arcos rivales durante toda la campaña. Desde siempre, Alemania ha sido una de las grandes escuelas de «cañoneros» a nivel mundial, delanteros con hambre de gol y habilidad para hacerse con él. Todo indica que este será el caso del jugador protagonista de este artículo. ¡Os presentamos quién es y cómo juega Jann-Fiete Arp!

Podríamos mirar hacia el pasado y recordar nombres como el de Gerd Müller, Klaus Fischer, Jupp Heynckes o Miroslav Klose. O también mirar en el presente, para analizar nombres como el de Timo Werner. Y en el futuro, nuevos «cañoneros» esperan su momento para hacerse mayores y golear dentro del mundo profesional, en la élite del fútbol alemán.

Equipos actuales de Jann-Fiete Arp

Nacido en enero del 2000 en una pequeña ciudad del estado federado de Schleswig-Holstein (Alemania), rápidamente llamó la atención de los scouters de uno de los equipos con más historia del fútbol alemán, el SV Hamburgo. A los 10 años ingresó en la academia del «Dinosaurio», donde pasó por cada una de sus categorías firmando registros goleadores increíbles. Sus actuaciones en el Hamburgo rápidamente llamaron la atención de los seleccionadores alemanes, los cuales le convocaron para la Mannschaft sub 16. Después de disputar 4 encuentros, dio el salto al combinado sub 17, donde se dio a conocer en el panorama internacional.

En la Eurocopa sub 17 disputada en el 2017 en Croacia, fue uno de los hombres del torneo, con 7 goles y 2 asistencias en 5 partidos. Ese mismo año, también disputó el Mundial de la categoría, con sede en la India. Volvió a ser uno de los jugadores más destacados del campeonato, con 5 goles y 2 asistencias en 5 partidos. Por todo ello, en el año 2017 fue reconocido como el mejor jugador alemán sub 17.

Fiete Arp debutó en la élite con 17 años en el Hamburgo

Sus brillantes actuaciones, tanto a nivel de club como de selecciones, le valieron para debutar con el primer equipo del Hamburgo en un partido frente al Werder Bremen con tan solo 17 años, convirtiéndose así en el primer jugador nacido en el siglo XXI en debutar en la máxima categoría del fútbol germano. Tres jornadas más tarde, su entrenador le volvió a dar la alternativa en el Olímpico de Berlín frente al Hertha. Le valieron 15 minutos sobre el césped para estrenar su casillero particular en Bundesliga.

Sin duda, la escuela alemana había fabricado un nuevo cañón. Después de un descenso dramático, Jann-Fiete Arp se ha forjado a lo largo de toda una temporada en la Bundesliga 2. Tras quedarse a un solo punto de la promoción de ascenso a la Bundesliga, este verano Jann-Fiete Arp ha dejado el club de su vida para embarcarse en un proyecto gigantesco, el Bayern de Munich. Veremos qué papel le otorga Niko Kovac en su nueva etapa, donde veremos si disputa de los minutos necesarios para crecer como jugador de élite. Sin duda, tendrá uno de los mejores «profesores» posibles. Nada más y nada menos que Robert Lewandowski.

Cómo juega Jann-Fiete Arp

Jann-Fiete Arp es un delantero de 184 centímetros de estatura. Hábil en el juego aéreo, eficiente en la ejecución con ambas piernas, inteligente para ocupar los espacios adecuados en cada momento, y con una personalidad que le hace ser uno de esos jugadores que no tiene ningún problema para tomar responsabilidades dentro del terreno de juego y echarse el equipo a la espalda.

Se trata de un jugador con una gran movilidad por todo el frente de ataque. Sabe cuándo debe posicionarse entre centrales para fijarlos y dar espacio a su línea de mediocentros, cuándo reducir su altura para estar más cercano al balón y participar de forma directa en salida de balón, en qué momento caer a banda para buscar el intervalo entre central y lateral del equipo rival o cuando atacar la espalda de la línea defensiva en el momento que esta ofrece mucho espacio entre ella y portería. En definitiva, es un jugador con una gran inteligencia y capacidad de lectura de las diferentes situaciones de juego que se le presentan.

Dentro del área, estamos ante un verdadero especialista del gol. Resulta impactante observar cómo un jugador de su edad, en situaciones tan complicadas como las vividas en Hamburgo, presenta este temple frente al portero rival. Fiete Arp tiene sangre de hielo, una característica indispensable para convertirse en uno de los grandes killers del fútbol alemán y mundial.

Fiete Arp también brilla en el remate y en tareas oscuras

Además de su actitud frente a portería, dispone de numerosos recursos que lo hacen ser implacable en situaciones de remate. Capacidad de golpeo con pierna hábil y no hábil, capacidad en el juego aéreo, habilidad para colocar y orientar el cuerpo tal y como pide cada acción dentro del área, calma para esperar el primer movimiento del portero y actuar en consecuencia, etc. En definitiva, estamos ante un jugador con un don para el gol. Un jugador que brilla allá donde a la mayoría de futbolistas se les apagan las luces, el área.

Por otro lado, en el apartado defensivo, se trata de un jugador que no huye de sus responsabilidades defensivas. Siempre trabaja en beneficio del equipo y no es, en ningún caso, el tipo de atacante que se desentiende de la fase defensiva para centrarse exclusivamente en el ataque. Además, no es solo un jugador con voluntad, sino que es hábil en el cuerpeo con el jugador al que le intenta robar el balón, realiza las carreras adecuadas en los saltos de presión para decantar el ataque del rival allá donde más le convenga a su equipo, etc.

Posición de Jann-Fiete Arp

En lo que se refiere a su posicionamiento dentro del terreno de juego, sin duda es un jugador que debe ocupar siempre el frente de ataque, nunca más retrasado. Cabe destacar que tampoco se trata de un delantero centro típico alemán, el denominado Panzer. Más bien todo lo contrario, se trata de un delantero moderno, con gran movilidad y habilidad para desenvolverse también fuera del área.

Fiete Arp es un delantero del siglo XXI, mucho más similar a Timo Werner que a Miroslav Klose. También es importante tener en cuenta que, aunque tiene la capacidad necesaria para hacerlo, su mayor potencial no recae en el juego de espaldas, sino en el ataque de los espacios. Es un jugador tremendamente peligroso en el ataque a campo abierto, donde puede dar rienda suelta a su velocidad.

Por ello, puede ocupar con plenas garantías posiciones como la de delantero centro en un 1-4-3-3 o 1-4-2-3-1, o punta referente en un 1-4-4-2, con un mediapunta que le acompañe en el centro del ataque. También puede ejercer de extremo sin problema. Si ocupa posiciones de banda, posiblemente sea más útil partiendo de banda derecha, con el objetivo de aprovechar su velocidad para ganar línea de fondo y colocar centros a un delantero referencia. Sin duda, sería genial verle en esta variante, donde Robert Lewandowski podría ser un rematador de lujo a sus centros.

Estadísticas de Jann-Fiete Arp

  • 2015-2016: 49 partidos, 37 goles y 2 asistencias.
  • 2016-2017: 35 partidos, 29 goles y 4 asistencias.
  • 2017-2018: 23 partidos y 4 goles.
  • 2018-2019: 20 partidos, 2 goles y 2 asistencias.
[table “119” not found /]

Deja un comentario